Más de 10 mil personas le dijeron no a la trata en Mendoza

12 de febrero de 2015

El miércoles 11 de febrero, distintas artistas argentinas participaron de la segunda edición del festival "Se trata de nosotras".

Frente a un predio repleto, algunas de las artistas más reconocidas de la Argentina subieron el miércoles 11 de febrero al escenario del Parque Hipólito Yrigoyen de la localidad mendocina de San Rafael para llenar de música, poesía y reflexión una de las noches de "Verano de emociones".

Más de 10 mil personas pudieron disfrutar, con entrada libre y gratuita, del concierto "Se trata de nosotras", que presentó a Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez y Georgina Hassan, en un encuentro que reivindicó la libertad y la concientización acerca de la trata de personas.

El espectáculo fue organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios–, con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como parte de la iniciativa "Paremos la trata". El último concierto del ciclo tendrá lugar el jueves 19 de febrero en Mar del Plata, en el predio de la Base Naval, donde se desarrollan las actividades de la campaña de verano del gobierno nacional.

"Estamos llevando un espectáculo distinto, fuera de los estándares. Nosotras, como mujeres, lo encaramos irremediablemente desde ese lugar, pero no desde la exclusión, sino desde la inclusión", afirmó Andrea Álvarez.

En la misma línea, la cantante y compositora Soema Montenegro reflexionó: "Creo que como artistas podemos dar y compartir desde un lado especial: desde la palabra y la música, lenguajes que invitan a entrar en la sensibilidad de temas como lo femenino, el cuerpo y la trata, que hoy se encuentran completamente desvirtuados por los medios de comunicación".

Canciones como "Barro tal vez" y "Post-crucifixión", de Luis Alberto Spinetta; "María Landó", de César Calvo y Chabuca Granda; "La finadita" y "La estrella Azul", de Peteco Carabajal; "Palabras para Julia", de Paco Ibáñez; "Frente al espejo", de Isabel Parra y Marilina Ross; y "Warmi", de Teresa Parodi, sonaron en las voces de las más de 20 mujeres, que estuvieron acompañadas por Luna Sujatovich, al piano; Loli Molina y Pampi Torre, en guitarras; Nerina Nicotra, en bajo; Andrea Álvarez, en batería; Conceiçao Soares y Vivi Pozzebón, en percusión; y Gimena Álvarez, en acordeón y sintetizadores. Soema Montenegro, Miss Bolivia, Barbarita Palacios, Sofía Viola, Camila López y Andrea Álvarez cantaron temas propios, muchos de ellos incluidos en el disco "Se trata de nosotras", que puede descargarse en forma gratuita en la web del Comité contra la Trata.

Sobre el escenario, las artistas recordaron que la línea 145 recibe denuncias desde cualquier punto del país las 24 horas, los 365 días del año, en forma anónima y gratuita.

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó Liliana Herrero, quien entonó junto a Loli Molina "Como la cigarra", de María Elena Walsh, mientras se proyectaban imágenes emblemáticas de Susana Trimarco en la lucha por la búsqueda de su hija Marita Verón, que lleva adelante desde 2002. "Yo vengo a ofrecer mi corazón ante esto y ante miles de causas injustas que hay en el mundo", manifestó la folklorista, parafraseando la canción de Fito Páez.

Durante la noche, la periodista Liliana Daunes fue la encargada de recitar poemas de autoras latinoamericanas, como Gioconda Belli, Leda García Pérez y María Elena Walsh.

Para el gran final, todas las cantantes entonaron "Mi fuerza", de Sara Mamani, y "Respirar el alba", de Sofía Viola, junto a la cuerda de tambores Panambí.

La iniciativa "Paremos la trata", motorizada por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, se propone prevenir y concientizar a la población en todo el país sobre este delito, e instalar la línea nacional y gratuita 145 para atender denuncias y brindar información al respecto. Esta línea integra la campaña de prevención que funciona como parte del Plan de Acción del Mercosur para la lucha contra la trata de personas.