Día de la Mujer Indígena, en La Manzana de las Luces

La jornada se llevará a cabo el 8 de octubre con el objetivo de revalorizar el rol de las mujeres indígenas, su memoria e identidad


La Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se realizará el 8 de octubre en La Manzana de las Luces, ubicada en Perú 272, Ciudad de Buenos Aires.

La jornada, realizada con la colaboración del Programa Pueblos Indígenas que implementa la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Culturales y Participación Popular, tiene por objetivo revalorizar a las mujeres indígenas, trabajar sobre la memoria histórica y afianzar la identidad.

La ceremonia de apertura estará a cargo de mujeres dirigentes indígenas, y luego se realizará una exposición con líderes de organizaciones del Mercosur. También habrá una feria de exhibición y venta de arte indígena realizado por miembros de las comunidades.

A continuación, se rendirá homenaje a referentes indígenas, quienes recibirán una estatuilla de barro cocido a leña y guano.

El cierre de la jornada estará a cargo de la cantante y compositora Lorena Astudillo, quien, en 2015, obtuvo el prestigioso Premio Konex en la categoría “Mejor cantante femenina de folklore”.

La actividad abre un espacio para visibilizar el valioso aporte que estas mujeres, silenciosas trabajadoras de sus comunidades y organizaciones, brindan al proceso de transformación de los pueblos y de la sociedad, a fin de construir un presente en el que primen la armonía, solidaridad y el respeto por la diversidad cultural y la Pecne Tao (Madre Tierra).

El Programa Pueblos Indígenas se propone rescatar y visibilizar el aporte de este grupo a la identidad nacional, entendiendo que las culturas originarias no solo forman parte del pasado común, sino también integran el presente y el futuro como Nación.

En este sentido, la iniciativa apunta a fortalecer el diálogo intercultural y la visibilización de las pautas identitarias, modos de vida y expresiones simbólicas de las culturas originarias.