acción

Pueblos Indígenas

Para aportar al reconocimiento y valoración de esta pluralidad y riqueza cultural.
Pueblos Indígenas

El Programa Pueblos Indígenas se propone rescatar y visibilizar el aporte indígena a nuestra identidad nacional, entendiendo que las culturas originarias no solo forman parte de nuestro pasado, sino también integran nuestro presente y futuro como Nación.

En esta concepción nace la decisión de fortalecer el diálogo intercultural y la visibilización de las pautas identitarias, modos de vida y expresiones simbólicas de nuestras culturas originarias.

La política del Programa se piensa en conjunto con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y se discute y valida con el Consejo de Participación Indígena (CPI), reconociendo a los Pueblos Indígenas y sus organizaciones como interlocutores válidos para el diseño de políticas de estado.

ACCIONES DEL PROGRAMA

* Talleres de cine animado
Talleres de formación orientados a jóvenes y adultos, con o sin experiencia, que tienen como objetivo favorecer el acceso de las comunidades indígenas a herramientas de comunicación audiovisual, entendiendo esta como instrumento que permite investigar, recrear y transmitir los procesos culturales e identitarios.

Los encuentros son quincenales, con carga horaria de entre 32 y 40 horas, y la modalidad se orienta a la realización de una producción propia que exprese los intereses e inquietudes de los participantes. En este sentido, la capacitación combina aspectos teóricos (historia del cine, etapas de producción, composición, guión, técnicas de animación) con la realización de prácticas y ejercicios audiovisuales.

El taller finaliza con la producción de un corto animado, escrito y producido por la comunidad, trabajado con la técnica de Stop Motion.

Las producciones integran luego un DVD que posibilita la proyección de los cortos en diferentes ámbitos: festivales, muestras, encuentros y jornadas.

Desde 2010, se han producido nueve cortos: Qomi´ Qompi; Comi´ Com; El Zorro y los Chajaes; Comi´Compi; La Familia de la Eskina; La lección de Gerónimo; Kaa Iya; Quiñilhue; La Payana, que han participado en diversos festivales nacionales e internacionales.


* Seminario audiovisual “Raíces de nuestra tierra”
El Seminario se propone capacitar a los jóvenes en la realización audiovisual, tanto en el aspecto teórico como práctico, fomentar el intercambio de experiencias, estimular el trabajo en equipo y promover la realización de material audiovisual.

Incluye la realización de dos producciones audiovisuales, documentales o ficcionales, realizadas por los participantes con el acompañamiento y supervisión del equipo docente.

La modalidad de trabajo es de ocho jornadas, a lo largo de las cuales se desarrollan contenidos esenciales del lenguaje audiovisual los cuales se aplicarán en la realización de una producción propia.

Se realiza en conjunto con el Programa Afrodescendientes. Para participar, se abren convocatorias destinadas a integrantes de organizaciones afrodescendientes y comunicadores indígenas de todo el país, con el fin de realizar una selección de 20 jóvenes de diferentes lugares del país.


* Taller de idioma e identidad
Se orienta a contribuir con el rescate, revitalización y uso de las lenguas indígenas, promoviendo su transmisión y ejercicio.

La propuesta es entender la lengua como práctica sociocultural y modo de enunciar al mundo, a través de la cual es posible conocer y apreciar la cosmovisión, creencias, tradiciones, memoria oral, universo simbólico y todos los aspectos culturales que hacen a la identidad de los pueblos.

El objetivo es continuar con las capacitaciones desarrolladas por docentes indígenas desde 2012, en lengua Qom, Mapuzungun y Wichí, en las provincias de Salta, Chaco y Río Negro, y ampliar el panorama incorporando las lenguas Quechua, Guaraní y aonek'o'a'yen' (lengua tehuelche).

El taller está destinado a miembros de comunidades indígenas y público en general, previendo su implementación en tres espacios diferentes y contemplando una publicación final de cada lengua.


* Taller de iniciación musical “Abarcas”
Taller a cargo del músico Juan Lázaro Méndolas, orientado a recuperar y transmitir la música y la cultura de los pueblos originarios de Latinoamérica, con el objetivo de contribuir al conocimiento de nuestras raíces.

La capacitación aborda diferentes aspectos de las músicas originarias: instrumentos étnicos, melodías, cuentos y leyendas, lenguas originarias y su etimología, a partir de un diálogo inicial que reconoce las raíces musicales de los participantes.

Orientado a jóvenes y adultos, con o sin experiencia, los encuentros son quincenales, con carga horaria de entre 3 y 4 horas.


* Semanas de Cine de los Pueblos Indígenas
Muestras de cine que se proponen brindar un panorama audiovisual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión sobre la temática.

Se realizarán ediciones de la Semana en diferentes ciudades de las cinco regiones del país, con diversas sedes, coorganizadas junto a comunidades indígenas y organismos locales.

En el marco de la Semana, se desarrolla una agenda de extensión integrada por talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones en los que se discute sobre aspectos tan variados como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas cuenta con la asesoría artística del historiador y productor indígena Qom Juan Chico, autor del libro La Masacre de Napalpí y su programación se nutre de producciones provenientes de otros festivales de cine nacionales e internacionales, y de una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos -indígenas y no indígenas-. De este manera, se busca democratizar la difusión de contenidos, ofreciendo un canal de exhibición para producciones audiovisuales independientes que, de otra forma, no tienen la posibilidad de llegar a todo el país.


* Muestra fotográfica “Tehuelches. Danza con fotos”
Muestra fotográfica que busca alentar la construcción de memoria colectiva, favorecer el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia Argentina e impulsar el fortalecimiento de la identidad nacional pluricultural.

Con curaduría del periodista y fotógrafo santacruceño Osvaldo Mondelo, la muestra está integrada por mas de 40 obras fotográficas documentadas entre 1864 y 1964 de diversas colecciones.


* Evaluación y seguimiento de Puntos de Cultura Indígenas
El Programa integra la comisión evaluadora convocada para la elección y posterior seguimiento de Puntos de Cultura Indígenas. Para esto, realiza visitas a los Puntos seleccionados con el objetivo de conocer las iniciativas, acompañar su desarrollo y optimizar los resultados esperados, en conjunto con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y representantes de la mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena, y en articulación con el programa Puntos de Cultura, de la Dirección Nacional de Participación y Organización Popular.


* Convocatoria a producciones teatrales sobre temática indígena
En el marco del Convenio de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), se abrirá una convocatoria destinada a estudiantes, egresados del Departamento de Artes Dramáticas y dramaturgos en general, con el objetivo de seleccionar una obra de teatro con temática indígena que será representada en festivales y encuentros que realice el Programa.