Pueblos Indígenas

Pueblos Indígenas

Argentina es un país plural y diverso, cuya vitalidad cultural se expresa en la variedad de identidades, cosmovisiones, modos de ser y estilos de vida presentes a lo largo y ancho de la Nación.

A través del Programa Pueblos Indígenas, se busca aportar al reconocimiento y valoración de esta pluralidad y riqueza cultural, entendiendo que las culturas originarias no solo forman parte del pasado, sino que también integran el presente y el futuro como país.

En esta concepción radica la decisión de fortalecer una nueva relación con los pueblos indígenas, teniendo como ejes el diálogo intercultural, la visibilización de sus pautas identitarias y modos de vida, y la igualdad de oportunidades que permita el pleno ejercicio de los derechos culturales.

En la práctica, esto implica generar participación y canales de comunicación estables a favor de un diálogo fluido y, a su vez, reconocer a los pueblos indígenas como interlocutores irremplazables y sujetos activos en el diseño de políticas de Estado coherentes con las cosmovisiones y tradiciones de aquellas comunidades.

Acciones del programa

  • Talleres de cine animado: Capacitación intercultural orientada a garantizar el acceso a una herramienta de comunicación, que permita a las comunidades fortalecer el rescate, la valorización y la transmisión de sus identidades, tomando como punto de partida las pautas culturales propias de cada pueblo y sirviéndose del medio audiovisual como instrumento para producir contenidos con identidad.

El taller comprende dos etapas: durante la primera, los capacitadores desarrollan los aspectos centrales de la animación audiovisual, articulando las cuestiones teóricas con el manejo de los insumos y uso del equipamiento técnico. Durante la segunda, los participantes ejecutan los conocimientos adquiridos en la realización de una producción propia que permita difundir sus intereses e inquietudes.

Con esta iniciativa, se busca llevar a la práctica los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerando esta actividad de interés público, esencial para el desarrollo sociocultural, y cuyo acceso y disfrute resulta indispensable para la construcción de una sociedad más plural y democrática.

  • Idioma e identidad: El objetivo es contribuir en la recuperación y el uso de las lenguas ancestrales, promoviendo su transmisión y ejercicio, especialmente entre los más jóvenes.

Partiendo de los conocimientos y saberes comunitarios, el taller se orienta a generar un ámbito de intercambio, donde la enseñanza de la lengua funcione como disparador para el diálogo intergeneracional, el autorreconocimiento y la reflexión acerca de la propia identidad.

En sintonía con las competencias de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se trata también de aportar a la actual política de Educación Intercultural Bilingüe que, desde la sanción de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, en 2006, “garantiza el derecho constitucional

de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica”.

  • Capacitación en derechos colectivos: Tomando como insumos el convenio 169 de OIT (Organización Internacional del Trabajo) y diversas leyes nacionales, el taller busca interiorizar a los jóvenes participantes en los derechos colectivos que los asisten, promover su ejercicio y defensa, fortalecer el accionar de las comunidades y replicar los conocimientos adquiridos hacia otros de sus miembros.

La formación articula una serie de módulos teóricos y prácticos en torno a la normativa vigente, los mecanismos administrativos y legales para la resolución de diversas problemáticas, y los organismos e instancias gubernamentales vinculados a los pueblos indígenas.

Además, y con el objeto de difundir que el ejercicio pleno de los derechos debe ir acompañado del reconocimiento y aplicación de las leyes vigentes por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se busca que la capacitación también alcance a los integrantes de esos mismos ámbitos.

  • Serie Rosa Guarú: Creada en 2011, la serie está conformada por publicaciones en diferentes formatos y nace con el objetivo de visibilizar aspectos culturales propios de los pueblos indígenas en la Argentina,inaugurando una línea de reflexión, diálogo e intercambio intercultural que sirva para promover una mirada atenta sobre la pluralidad cultural existente.
  • Acuerdos institucionales: Con el objetivo de promover y fortalecer las culturas originarias en todo el ámbito nacional, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación y Actas Acuerdos Complementarias entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La implementación de las Actas Acuerdos –una relativa al Programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y otra vinculada a las capacitaciones y talleres en comunidades– permitirá fortalecer el accionar de ambos organismos en materia de políticas interculturales que reconozcan y fomenten las identidades indígenas.

Durante 2012 este Programa suscribió un Convenio de Cooperación y Actas Complementarias entre la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Contacto Coordinadora: Ana Goyochea Equipo: Mariano Dell Oro
Teléfono: +54 (011) 4382-7011
Correo electrónico: pueblosindigenas@cultura.gov.ar
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