CONVOCATORIAS

Ya está abierta la segunda convocatoria para ferias del libro

Es una nueva edición del concurso nacional para fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización y promoción de la lectura y estimular la economía del sector editorial.


CERRADA
 Del 30 de septiembre de 2021 al 5 de noviembre de 2021.
Libros

Otros artículos que te pueden interesar
Ferias del Libro: todo lo que hay que saber para presentar un proyecto en una convocatoria nacional
Conocé los consejos de Clara Miravalle, investigadora y gestora cultural, para presentar tu proyecto para la segunda convocatoria para Ferias del Libro. Hay tiempo hasta el 5 de noviembre.

¿Qué es?

Se trata de un programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro, sin fines de lucro, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país.

Impulsada por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, la convocatoria tiene como objetivos contribuir a fortalecer las ferias del libro como espacios de democratización, promoción de la lectura y estímulo de la economía del sector; propiciar la confluencia entre lectores/as y escritores/as, favoreciendo la creación de nuevos públicos; y fomentar la descentralización cultural desde una perspectiva federal.

En una primera etapa la convocatoria estará abierta para aplicar a los fondos concursables y, con posterioridad, se abrirá la modalidad de capacitación.

¿A quiénes está dirigida?

Podrán participar ferias del libro que se realicen entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero de 2022, ya sean gubernamentales, organizadas por entes provinciales o municipales; o no gubernamentales, organizadas por personas jurídicas como asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras; que asuman ese rol en el marco de su objeto social, y/o por colectivos autogestivos de todo el país.

Las ferias previstas para realizarse de manera presencial o semipresencial, deberán contar con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades competentes provinciales y/o nacionales según corresponda.

¿Cuáles son las líneas concursables?

Las ferias podrán aplicar a una o varias de las siguientes líneas, siempre y cuando, el monto total solicitado no supere los $250.000.

  • Línea Invitados/as: apoyo para la participación de referentes literarios relevantes, emergentes y/o promisorios, así como de otros profesionales del sector del libro: libreros/as, editores/as, ilustradores/as, periodistas, promotores de la lectura, entre otros, con el objetivo de favorecer el acercamiento entre autores/as y lectores/as, así como también promover un espacio de encuentro, profesionalización, comercialización y articulación entre distintos actores de la cadena del libro.
  • Línea virtual: apoyo para la contratación de servicios necesarios para la realización de las Ferias en modalidad remota (diseño de plataforma, alquiler de software, servicio de streaming, etc.)
  • Línea Covid-19/Protocolo de higiene: apoyo para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene dispuestas por la autoridad sanitaria pertinente para el caso de las Ferias que se puedan realizar de manera presencial o semipresencial.
  • Línea Imagen: apoyo para el diseño y/o impresión de gráficas integrales: banners, cartelería, gigantografías, expositores para folletos, banderolas, etc.
  • Línea Pabellones: apoyo para el alquiler e instalación de carpas y/o stands y/o para la contratación de escenario, sonido, luces, proyectores, pantallas, y todo otro requerimiento técnico que demande la Feria.
  • Línea Gestión: apoyo para la contratación de un servicio de inscripciones y acreditación que incluya entre otros; formularios online, mailing, bases de datos, credenciales e insumos, códigos QR, control de accesos.

¿Cómo es la inscripción?

La inscripción es gratuita y se realiza de manera online, cumpliendo los siguientes pasos:

  • Completar el formulario de postulación ingresando aquí, seleccionando la o las líneas a la que desea aplicar, y rellenando todo los campos requeridos.
  • Adjuntar la documentación respaldatoria solicitada y la carta compromiso correspondiente según el tipo de feria. Para entes provinciales o municipales, descargar modelo acá en tanto que para personas jurídicas sin fines de lucro o colectivos autogestivos, descargar acá.
  • Validar en línea y enviar la postulación.
  • El modelo de presupuesto se puede ver acá.

Se recomienda antes de proceder a la inscripción descargar y leer el reglamento con las bases y condiciones de la convocatoria, y luego, completar el formulario de inscripción con todos los datos y la documentación requerida para la postulación según el tipo de ente organizador de la feria: organismos públicos, personerías jurídicas sin fines de lucro, colectivos autogestivos.

¿Cuáles son los plazos?

Del 30 de septiembre al 5 de noviembre de 2021.

¿Cómo es la selección?

Las propuestas que se encuentren completas y conforme el reglamento, serán analizadas por un jurado compuesto por tres miembros titulares y uno suplente, todos representantes destacados del ámbito cultural e institucional, cuya composición se anunciará oportunamente en esta misma página web.

El jurado valorará especialmente:

Los antecedentes históricos y la trayectoria de la feria. La propuesta integral y de contenidos artísticos literarios. La capacidad de gestión, organización, planificación y logística del organizador. Las estrategias para la creación y fortalecimiento de nuevos públicos. La contribución al desarrollo de la bibliodiversidad.

Adicionalmente, el jurado tendrá́ en cuenta también criterios de distribución y proporcionalidad razonable de alcance territorial, dado el carácter federal de la convocatoria; y en materia de géneros y de accesibilidad.

Por dudas y consultas escribir a: [email protected]