Xul Solar Panactivista

El Museo Nacional de Bellas Artes homenajea al artista a 130 años de su nacimiento

Otros artículos que te pueden interesar

Arte
Museos
CABA

¿Qué es? Panactivista es una muestra curada por Cecilia Rabossi, que recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. También explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

¿Por qué ir? Vas a poder ver, reunida en el mismo lugar, la obra de este artista y sus múltiples dimensiones. “Xul Solar es dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante. Es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional”, explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes. Además, acompañando esta muestra, la Asociación Amigos del Bellas Artes organiza en marzo talleres de pintura y charlas sobre la relación de Xul Solar con la literatura, el tarot y la metafísica, mientras que la Biblioteca Nacional inaugurará, el 13 de marzo, una muestra en la Sala del Tesoro con ediciones y ejemplares de revistas de vanguardia, donde podrán verse textos de Borges ilustrados por Xul.

¿Cuándo? De martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, hasta el 18 de junio. Desde el 14 de marzo, habrá visitas guiadas a la muestra, de martes a domingos, a las 16, y viernes y domingos, a las 18. Además, los sábados a las 18, se realizará un recorrido por la exposición acompañado de una propuesta plástica para jóvenes y adultos.

¿Dónde? En el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes, en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.