“Voces de la Casa”, en el Museo Rojas
“Voces de la Casa”, en el Museo Rojas

“Voces de la Casa”, en el Museo Rojas

Museos
Accesibilidad
Se trata de un proyecto de accesibilidad para repensar el discurso museográfico y construir un nuevo relato más inclusivo y diverso.
Otros artículos que te pueden interesar
"Mandanos tu sueño", una convocatoria del Museo Rojas en tiempos de cuarentena
El Museo Casa Ricardo Rojas lanza una convocatoria en el marco de su Proyecto de Accesibilidad "Voces de la casa". A continuación te contamos de qué se trata.

"Voces de la casa" es un proyecto de accesibilidad del Museo Casa de Ricardo Rojas, que tiene la intención de repensar su discurso museográfico e invitar a la comunidad para participar de la construcción de un nuevo relato, en defensa de una sociedad más justa, equitativa y diversa

Junto con la Asociación Civil Lengua Franca y el apoyo de la Fundación Williams (gracias al Fondo Estímulo Ensayar Museos que el Museo Rojas ganó en 2019), la intención es que todas las personas puedan vivir una experiencia sin barreras ni fronteras en el Museo. Se trata de sumar e incluir voces, sobre todo aquellas silenciadas, y así construir un relato accesible, plural e inclusivo, en el que la diversidad cultural y la biodiversidad tengan una presencia insoslayable. 

Además, el proyecto busca promover no solo el acceso a la cultura como derecho, sino también la participación del público en la producción de contenidos, incluyendo a las personas con discapacidad y a las personas indígenas, que muchas veces quedaron excluidas. 

Para todo ello, entonces, el Museo Casa Ricardo Rojas está elaborando una guía de los múltiples y posibles recorridos, en lectura fácil (LF) -un modo de escribir que facilita la comprensión para personas con discapacidad, adultos mayores, aquellos que no hablan español o personas con poco hábito lector-; repensando toda la museografía en clave accesible, en un sentido bien amplio para el beneficio de los y las visitantes, entre otras actividades y propuestas que se sumarán durante el resto del año. 

"A partir de ahora, recorrer el Museo Rojas va a ser una experiencia para ver, oír, oler, tocar y dejar una huella. Además, contará con la colaboración de diversos artistas e instituciones para intervenir en las distintas perspectivas museográficas", dicen desde el Museo. Y agregan: "Se incluirán aspectos técnicos como la elaboración de audiodescripciones, videoguías en Lengua de Señas Argentina (LSA) y los textos incluidos serán en su totalidad en lectura fácil. La experiencia no finalizará en la inauguración, sino que seguirá ampliándose a través de programas públicos". 

Por otra parte, se están diseñando talleres virtuales y dos convocatorias para todos los públicos que incluirán el armado de una huerta agroecológica y la intervención de un personaje del Museo, con el objetivo de promover el respeto por la biodiversidad y la eliminación de prejuicios y estereotipos racistas y discriminatorios.