Obras de Alfredo Hlito en el Bellas Artes

Exposición temporaria que reúne un centenar de trabajos del artista argentino, a 100 años de su nacimiento.


Arte
Museos
Visitas Guiadas
CABA

¿Qué es?

“Alfredo Hlito. Una terca permanencia” presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes más de cien obras creadas en las últimas décadas de trabajo del artista argentino, con curaduría de la especialista María José Herrera, que giran en torno a la “efigie”, personaje icónico de su producción que cobró protagonismo en pinturas, dibujos y textos creados desde los años 60 hasta su muerte, en 1993.

En artículos, ensayos y notas personales, Hlito ‒uno de los fundadores de la vanguardia del arte concreto argentino en los años 40‒ reflexionó acerca de las condiciones de la práctica pictórica, el arte argentino e internacional. Hacia 1964, luego de haberse preguntado por el “tema” en la pintura, la relación entre arte y literatura, y los límites de la representación, un personaje ‒ambiguamente figurativo‒ surgió en el seno de su imagen, hasta entonces abstracta: lo llamó “efigie”.

Por entonces, Hlito vivía en México y, desde aquel momento, ese protagonista ficcional que dibujó una y otra vez, que mutó con los años, al que le hablaba y le escribía, al que amaba tanto como odiaba, lo acompañó como “una terca permanencia” hasta el final de su trayectoria. “Puedo verte, Efigie, a través de muros opacos y calles ruidosas. Tranquila y como acechante, me aguardas”, anotó para sí mismo en un diario de 1977.

¿Cuándo?  

  • Martes a viernes de 11 a 20 h; sábados y domingos de 10 a 20 h.
  • Visitas guiadas para público en general: sábados 18 h.

  • Recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinados a la comunidad sorda: domingo 1 y 15/10 a las 18 h.

  • Disponible hasta el 21 de octubre.

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes; Av. del Libertador 1473, CABA. Edificio accesible.