Visitas guiadas por la exposición "Hermenegildo Sábat. Maestro del Retrato"

Recorridos especiales -libres y gratuitos- a cargo de sus curadores, en el Museo Nacional de Arte Decorativo.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

Una propuesta para recorrer la exhibición temporal "Hermenegildo Sábat. Maestro del Retrato" en compañía de sus dos referentes curatoriales.

Cristina Santa Cruz, cocuradora de la muestra, guiará estas visitas por la exposición temporaria los días domingo.

Asimismo, el cocurador Hugo Pontoriero junto a Santa Cruz guiarán otra recorrida especial por la muestra temporaria del gran dibujante argentino; el día miércoles 17 de abril.

Sobre la muestra y el autor "Menchi" Sábat, por ambos especialistas a cargo de su curaduría:

"Sábat, ser esencialmente libre, no se limita al arte del retrato, sino que también incursiona con maestría en la pintura, la ilustración, el periodismo gráfico, la edición de libros, la fotografía, la música, la escultura e incluso la poesía. Sábat fue un precursor al contar la Historia en tiempo real —tan en línea con la instantaneidad actual— y no como una estampa del pasado. Su sentido de la observación se ve reflejado en sus ilustraciones periodísticas, aclamadas por su humor mordaz e inteligente y su crítica social. Así como los artistas de la ilustración francesa y británica de los siglos XVIII y XIX, Sábat supo expresar su visión del mundo a través de acertados tonos en cada retratado. Asimismo, Sábat continuó la saga de artistas ilustradores en Argentina de la generación anterior: Alejandro Sirio, Gregorio López Naguil, Jorge Larco y Juan Ballester Peña, entre otros.

Además de su destacada carrera en el periodismo y la ilustración, Sábat fue honrado con el título de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina en 1996 y ocupó la presidencia de la Academia Nacional de Periodismo. En 2012 es parte de la Comisión Directiva Honoraria del Museo del Humor, acompañado por Quino, Manuel García Ferrer, Guillermo Mordillo y Carlos Garaycochea, a la cual se suman Carlos Nine y Fernando Sendra, y dirigido por Hugo Maradei. En 2017 recibe el galardón Konex de Brillante de Comunicación-Periodismo. 

El guión curatorial de la exhibición rescata textos relativos a Sábat firmados por personalidades cercanas al maestro: María Elena Walsh, Julio María Sanguinetti, Roberto Fontanarrosa, Robert Cox y Horacio Spinetto. Asimismo, según reseña María Elena Walsh: "Sábat nos enseña a leer imágenes. La rutina no lo petrifica, la precariedad de la impresión lo estimula y entonces cambia de estilo, despista a sus imitadores y se torna más inconfundible".

¿Cuándo?

  • Domingos 7, 21 y 28 de abril a las 14 y a las 16 h.

  • Miércoles 17 de abril, 16 h.

¿Dónde?

Museo Nacional de Arte Decorativo; Av. del Libertador 1902, CABA.