Violeta Parra, la voz profunda de latinoamérica
Violeta Parra, la voz profunda de latinoamérica

Violeta Parra, la voz profunda de latinoamérica

Música
Artista multifacética, comprometida y profunda, luchó desde su canto por las desigualdades. Fue una mayores referentes de la música folclórica chilena e ícono de una generación, Cantoras y artistas la recuerdan, a 103 años de su nacimiento.
Otros artículos que te pueden interesar

Se fue joven, se fue cantando, militando cada causa social y popular en la que veía desigualdades. Instaló su popular "carpa" en el barrio La Reina, en Santiago de Chile, lugar de encuentro, de bohemia, de tertulias y de música. Tuvo cuatro hijos y el mundo la conoció por algunas de sus letras, que traspasaron fronteras y se conviertieron en emblemáticas, como "Gracias a la vida", "Volver a los 17" "Todo cambia", "Maldigo del alto cielo", "La Jardinera",  entre tantas otras canciones.

Violeta del Carmen Parra Sandoval nació el 4 de octubre de 1917 en la pequeña localidad de San Carlos, a poca distancia de la capital chilena. Murió joven, el 5 de febrero de 1967, en La Reina. Hija de una campesina y de un profesor de música, formó "Los Parra", junto a sus hermanos. Fue, también, arpillerista, escultora y pintora, y sus obras llegaron al Museo Louvre, en París, convirtiéndola en la primera latinoameriacana en exponer en aquel prestigioso espacio.

Fue una artista inolvidable que dejó huella en las generaciones que la sucedieron. Profunda en sus letras, muchas cantoras continúan su legado, aunque pocas con la impronta de su poderoso mensaje literario.

 

Violeta Parra actuando en su carpa de La Reina.

Violeta Parra, en el recuerdo 

Violeta Parra es una de las artistas más importantes que ha dado el canto latinoamericano. Sus canciones se reproducen una y otra vez y son muchas las cantoras que se reflejan en sus letras y en su forma de ver la vida.

A continuación, las artistas María de los Ángeles Ledesma, Verónica Parodi, Cecilia Gauna, Carla Giannini y Paula Ferré homenajean a Violeta Parra en un nuevo aniversario de su natalicio.

María de los Ángeles Ledesma, cantautora:

Violeta Parra fue una mujer anacrónica que vino a este mundo a enfrentarse con los poderes e intereses más oscuros, echando luz desde el arte. Nos dejó un legado inconmensurable en su poesía y rol social. Su compromiso con la gente fue una lección para los que cantamos y llevamos la palabra y la música de nuestros pueblos.

En su breve paso por el mundo, Violeta nos dejó el legado de humanidad más grande que puede dejar un artista: el compromiso y el amor a su pueblo

Desde hace varios años integro un colectivo artístico dedicado a homenajear a Violeta y su obra, con el que editamos el disco "Después de vivir un siglo. Argentina celebra a Violeta Parra", junto al Ecunhi, el estudio la cuerda y la producción artística de Carla Giannini y Paula Ferré. Allí participamos artistas chilenos y argentinos. Este año tuvimos el honor de ser invitadas a la celebración que hace su nieta Tita Parra y su hija Isabel Parra, hoy, domingo 4 de octubre a las 16 h, por el canal de youtube de la Fundación Violeta Parra.

Violeta Parra

Verónica Parodi, poeta, escritora e ilustradora:

Violeta Parra es para mi la voz de la América profunda. Su música marcó mi vida, crecí escuchándola y hoy van mis versos para agradecerle, y para recordarla siempre.

Versos para Violeta

Hay un canto entre nosotros

Una voz de mujer

Una copla

Una emoción que sube al viento Que cruza lado a lado la memoria Es un canto

que se teje hilando

en las cuerdas de la garganta en la historia

Un telar que abriga

que busca el corazón

en cada nota

Violeta marco un rumbo.

Violeta es una de las artistas más completa que supo mirar la américa,

desde su Chile.

Traspaso fronteras y seguirá viva en su obra generación tras generación

porque es parte de nuestra memoria cultural Porque habla del pueblo, de

sus ideales ,de sus luchas, de sus convicciones , de sus dolores , de sus

tristezas y alegrías y de sus sueños

que vibra

en el paisaje

en la pena honda

no sabe de olvidos

el canto que la nombra canta el recuerdo canta el futuro

Copla que nace

raiz de la tierra

mujer pueblo Violeta soplo de vida

voz de la copla.

Ilustración de Verónica Parodi

Cecilia Gauna, cantautora:

Violeta

Violeta roja Violeta blanca

Violeta pasión Violeta esperanza

Violeta tierra Violeta espada

Violeta dolor Violeta manta

Violeta flor Violeta raza

Violeta alumbra Violeta canta.

Como artista plástica, fue la primera latinoamericana en exponer en el Museo Louvre.

Carla Giannini, cantautora:

Creo que como chilena residente, uno de los primeros indicios que sentí del despertar en Chile, fue hace varios años, cuando comenzó la recuperación del vínculo del pueblo con la obra de Violeta Parra. Como quien encuentra un tesoro arqueológico sepultado, que fundamenta los pilares de su cultura, reaparecieron una a una sus canciones, poemas y arpilleras. Para entenderla, solo hubo que sacudirle el polvo a las viejas estrucuras, no así a la obra de Violeta que permanecía intacta y absolutamente  vigente. 

Hace 30 años, cuando viajaba a Chile, me preguntaban con sorpresa por qué seguía haciendo a Violeta Parra, y yo contestaba que todo su trabajo a mí me seguía hablando. Y así cada año. Durante casi 30 años hice un nuevo espectáculo sobre Violeta en Argentina. El último, dirigido por Rubens Correa, "Corre que ya te agarra, Violeta Parra".

Tanto mundo abrió, tanto pensamiento, que siempre aparecen nuevas capas para descubrir de nuestra Violeta multifacética. Chilena universal, cantora de raíz y trasgresora por vocación. Feminista tan adelantada.

Nada le fue fácil. Como todx genix, por adelantado, incomprendido. Y ahí estaba su fuerza arrolladora. Desde la escencia de lo humano su mirada política. Siempre pensé que con ella Pinochet hubiera caído antes. Y así hoy, en nuestro canto, en nuestra composicion, seguimos tirando de la punta de este gran ovillo madre.

En se "carreta enflorá" todxs lxs cantorxs seguimos deshojando ese naravilloso universo violetero que siempre nos lleva a buen puerto. Al canto nuestro con sentido y con razón.

Arpillera realizada por Violeta Parra.

Paula Ferré, trovadora:

Violeta, una guerrera increíble, controversial e inconformable. Este mundo le quedaba chico a tanto talento y tanta visión. Y las injusticias abrieron el camino de su muerte, pero también de su inmortalidad. Le cantó a lo enorme y a lo pequeño, a lo frágil y a lo inconmensurable. 

Violeta fue y será una voz y una mirada que siempre nos direcciona a nosotros mismos como humanos. Indudablemente un nosotros en relación a otros, nuestros compañeros y compañeras de camino.

 

Violeta Universal

Con la participación de artistas de todo el continente, música en vivo y conversatorios en torno a la vida de la cantautora chilena, hoy se realiza un homenaje virtual a la creadora de "Gracias a la vida", en coincidencia con el Día de la Música Chilena.
El evento podrá ser seguido a través FACEBOOK y del canal de youtube de VIOLETA UNIVERSAL

Están confirmadas las participaciones del portugués Zé Perdigão, la argentina Georgina Hassan y los chilenos Illapu, Eduardo Peralta, Finares Dúo, Luciana Ortega y Javier Labbé, además de los saludos musicales de grandes figuras de la música latinoamericana como Vicente Feliú, Silvio Rodríguez y Víctor Heredia.

Fotos: Museo Violeta Parra.