Homenajes a Domingo Faustino Sarmiento en formato teatral
Homenajes a Domingo Faustino Sarmiento en formato teatral

Homenajes a Domingo Faustino Sarmiento en formato teatral

Museos
El sábado 11 de septiembre se cumplen 133 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y el Museo Casa Natal de Sarmiento, en la provincia de San Juan, y el Museo Histórico Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, comparten propuestas para recordar al “padre del aula”.
Otros artículos que te pueden interesar
Silvina Vázquez, directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento: “La trama social es la que sostiene y permite crecer al Museo”
La nueva directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento explica su propuesta de puertas abiertas para esta emblemática institución sanjuanina. Además, en el 133° aniversario de su fallecimiento, las actividades en homenaje a Domingo F. Sarmiento.

En la provincia de San Juan, donde nació Sarmiento, el 11 de septiembre desde las 9 h se llevará a cabo un acto homenaje organizado por el Ministerio de Educación provincial y el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento. El acto tendrá lugar en el museo (Sarmiento 21 - sur) en la capital sanjuanina.

En la ciudad de Buenos Aires, el Museo Histórico Sarmiento propone Breves relatos de ciertas historias, una propuesta para acercarse a la historia argentina y a la vida de Domingo Faustino Sarmiento. A través del instagram del Museo, desde el 11 y hasta el 16 de septiembre podrá verse una serie de videos realizados por especialistas.

Participan Pablo Pereyra (museólogo), Flavia Rinaldi (arquitecta especialista en conservación de patrimonio y en economía urbana), Carlos Alfredo (director de la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional), Carmen Moyano (historiadora y artista plástica), y Miguel Angel de Marco (Doctor en Historia y presidente del Instituto Nacional Browniano).

Además, los sábados 11 y 18 de septiembre a las 17 h se presenta la obra de teatro “Sarmiento y su sombra” en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA).

Se trata de un espectáculo itinerante en las salas del museo. La obra comienza con el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento entre los salones del Museo Histórico Sarmiento. Al ver sus muebles, sus libros, sus trajes, sus cartas, sus pertenencias; el prócer supone que no ha muerto y que vive todavía.

El pretexto de un Sarmiento que no sabe si está vivo o muerto es el eje principal de esta obra que ahonda en los conflictos que el prócer tuvo en vida. Las sombras del pasado se hacen presentes. Un pretexto para reflexionar sobre nuestra historia, para bajar a nuestros próceres de sus pedestales de bronce y para acercarnos a ellos, desde un punto de vista más humano.

La dramaturgia y dirección de Mario Moscoso está basada sobre escritos, libros, cartas y declaraciones reales de Domingo Faustino Sarmiento, Aurelia Vélez Sarsfield, Dominguito Fidel Sarmiento y Benita Martinez Pastoriza.

Reserva de entradas aquí.