“Viajes evolutivos. Transformación y permanencia” en el Palais de Glace
“Viajes evolutivos. Transformación y permanencia” en el Palais de Glace

“Viajes evolutivos. Transformación y permanencia” en el Palais de Glace

Arte
La muestra puede ser visitada hasta el 26 de febrero de 2017

De la mano de la curadora de la Tate Modern de Londres, Flavia Frigeri, y la Fundación Arte, se inauguró la muestra “Viajes evolutivos. Transformación y permanencia” en el Palais de Glace, que exhibe obras de doce artistas de Europa y América: Hito Steyerl (Alemania), Salvatore Arancio (Italia), Kenzi Shiokava y Lucas Arruda (Brasil), Shannon Ebner (Estados Unidos), Ulises Carrión (México), Klara Lidén (Suecia), Federico Herrero (Costa Rica), José Vera Matos (Perú), y José Luis Landet, Matías Duville y Hernán Soriano (Argentina).

A partir de una selección de piezas heterogéneas –pinturas, esculturas, videoinstalación, mural, etc.–, las obras invitan a reflexionar sobre el propio tiempo y los cambios que transforman cada vez más las sociedades de hoy y, por supuesto, el arte contemporáneo. La adaptación –ya lo había dicho Darwin– se vuelve crucial para la supervivencia. Hoy sabemos que no se trata solo de cuestiones biológicas, y los artistas ya dejaron huellas sobre los virajes que traspasan todas las actividades humanas. Estas obras intentan ser un buen ejemplo de ello.

“La idea de esta exhibición es ver cómo los artistas se adaptan a los rápidos cambios del mundo; económicos, ambientales, etc. El propósito de la muestra es poner en relación diferentes obras de arte que parecen conectarse de distintas maneras. Por eso, hay una intervención espacial que se pone en relación con videos, esculturas y otros objetos. Se trata de un diálogo entre estas grandes relaciones”, expresó Frigeri. Y agregó: “Los conceptos teóricos de Darwin nunca fueron un propósito en sí, sino que son abordados de manera metafórica; tienen que ver con los viajes, la evolución y el propio desarrollo del arte contemporáneo, con cómo los artistas reaccionan, se adaptan a la sociedad actual”.

Estas piezas, de alguna manera, ponen en primer plano la crítica y cuestionamiento de los artistas sobre la evolución de las sociedades –afectada o alterada– por medio del avance de las tecnologías, además de la adopción de políticas, economías, etc., que imponen a su vez una búsqueda de posible adaptación. La muestra intenta revelar, a través de cada una de las expresiones de estos doce artistas de diversas culturas y naciones, cierta volatilidad e incertidumbre sobre el mundo de hoy.

Gran parte de las obras montada en la exhibición pertenece a la colección de Fundación Arte, dirigida por Federico Castro Debernardi, quien estuvo presente junto con distintas personalidades del arte y la gestión cultural, como Marta Minujín, Américo Castilla, Oscar Smoje, y galeristas de Nueva York y América Latina, entre otros. Así, se dio comienzo a esta gran muestra que estará abierta al público, con entrada libre y gratuita, hasta el 26 de febrero de 2017.