Verano 2021: las propuestas de Cultura Solidaria para esta temporada
Verano 2021: las propuestas de Cultura Solidaria para esta temporada

Verano 2021: las propuestas de Cultura Solidaria para esta temporada

Niñez
Infancias
Para este verano 2021, el Ministerio de Cultura prepara diferentes propuestas artísticas y actividades recreativas para toda la familia, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios y las medidas de prevención para seguir cuidándonos.

Cultura Solidaria es una propuesta de la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la cual se desarrollan una serie de acciones territoriales en todo el país. Incluyen espectáculos de circo, títeres, música, clowns, humor y talleres artísticos y recreativos para toda la familia, en espacios especialmente preparados de acuerdo a los protocolos sanitarios y de cuidado vigentes.

Las actividades se realizan en articulación con diferentes organismos nacionales, provinciales, municipales y barriales. Buscan fomentar la participación de artistas locales y favorecer la reactivación económica del sector.

Verano ATR

Una forma de enseñar recreando a partir de actividades que promueven, desde el juego, diferentes aprendizajes y el cuidado del cuerpo. Se lleva adelante en más de 2100 sedes, en las 25 regiones educativas, de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y está destinado a 320 mil niños, niñas y jóvenes (distribuidos en grupos de 15 estudiantes en diferentes espacios al aire libre). La iniciativa es realizada conjuntamente con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y los municipios de la provincia de Buenos Aires, en integración con la Subsecretaría de Promoción Sociocultural.

Jugar en Verano

Junto a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) se brindan espectáculos y talleres para niños, niñas y jóvenes que viven en dispositivos de cuidados convivenciales (hogares), para garantizar el derecho al juego, la recreación y el acceso a la cultura en diferentes localidades del país.

Verano en los barrios

En articulación con el Ministerio de Desarrollo a la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Juventudes y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, se realizan propuestas recreativas para aquellos/as que no cuentan con la posibilidad de acceder a actividades de esparcimiento dentro y fuera de sus barrios. Esta iniciativa incluye jornadas de capacitación en recreología, brindadas por el Ministerio de Cultura, para jóvenes bonaerenses que tendrán a su cargo la coordinación de juegos y cine a cielo abierto para niñas, niños y adolescentes que residen en contextos no convencionales con imposibilidades para desplazarse.

Además se diseñaron encuentros a partir de espectáculos, talleres teatrales y circenses a cargo de la Compañía de Teatro de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, talleres de música, danza, recreología y actividades junto al Programa Ajedrecear, para seguir garantizando y promoviendo el derecho a la cultura en Hogares, Casas de Abrigo oficiales y Centros de Responsabilidad Penal Juvenil. 

Operativo Verano

El Ministerio de Cultura y la ANSES celebraron el Día de Reyes con diversas actividades recreativas y espectáculos artísticos para todas las edades, en el espacio Unzué de la ciudad de Mar del Plata. Esta acción facilitó la realización de consultas sobre diversas gestiones y, además, la posibilidad de dar inicio a los trámites jubilatorios. La programación seguirá replicándose en distintos puntos del país, acompañando el despliegue que realiza el organismo de previsión social este verano.

Cultura Solidaria busca sostener acciones a lo largo del tiempo, que garanticen y promuevan los derechos culturales desde un abordaje territorial, destinado especialmente para aquellos/as que no cuentan con la posibilidad de realizar actividades recreativas. El juego es un derecho y el Estado lo fomenta y lo protege.

En este contexto tan particular que está atravesando el mundo, resulta indispensable desarrollar acciones para que todos y todas, y especialmente aquellas familias que viven en los contextos más difíciles, accedan a propuestas culturales de calidad, a través de prácticas sociales inclusivas. Seguir desarrollando una Cultura de la Solidaridad sigue siendo fundamental.

#CulturaSolidaria

#VeranoCuidado

#ReencuentrosCuidados

#ArgentinaUnida