Ventana Sur: culmina el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica
Ventana Sur: culmina el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica

Ventana Sur: culmina el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica

Cine
El viernes 4 de diciembre finaliza la edición 2020 de la propuesta audiovisual, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes.

Ventana Sur propicia un espacio para el encuentro y la reflexión sobre nuevas modalidades de creación, producción y circulación de contenidos.

Se abre un debate en torno a novedosos formatos y modelos de negocio, innovaciones en políticas de coproducción de Latinoamérica con el resto del mundo, profundización de la cooperación entre países, formas mixtas de participación en festivales, cambios para resguardar la integridad y equidad de las trabajadoras  y trabajadores y se plantea la necesidad de radicalizar el cine desde su relato y sus propuestas estéticas.

Ventana Sur recibe cada año a 3000 acreditados, entre los que se encuentran más de 250 compradores y vendedores de los cinco continentes y representantes de las cadenas y plataformas internacionales más importantes.

La mayor parte de las actividades se llevan a cabo en forma online: screenings, reuniones, actividades de networking y conferencias, a las que se puede ingresar en https://ventana-sur.com. Se proyectan películas en salas de cine para los compradores, en las ciudades de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París.

El mercado ofrece reuniones con los productores de contenidos en rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales. Hay acceso a mesas redondas, actividades específicas para productores con proyectos en desarrollo, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad con visión de futuro.

La edición 2020 ofrece a los compradores proyecciones digitales de más de 100 películas latinoamericanas y 50 películas europeas seleccionadas, 35 de las cuales se exhibirán también en las salas locales.

Ventana Sur promueve contenidos latinoamericanos de todos los formatos y géneros (ficción, docs, animación, fantasía, queer latinoamericano), a través de sus diferentes secciones: Primer Corte, Copia Final, Blood Window, Animation! y Proyecta,  junto a conferencias, proyecciones y video librería,  brindando un amplio abanico de posibilidades de negocios y promoción único en la región.

El encuentro audiovisual culminará el viernes 4 de diciembre a las 14 con la entrega de Premios Animation!, Blood Window, Primer Corte y Copia Final.

Algunas conclusiones

En la sección Blood Window, se realizó el panel Un acercamiento hacia la distribución y exhibición de cine de terror en México, bajo la mirada de Cinépolis y Video Cine, en el que participaron Leonardo Cordero, distribution manager de Cinépolis y Rodrigo de Pedro Barreto,  director general de Video Cine, bajo la moderación de Gerardo Michelin, director de LatAm cinema.

Ambas empresas, líderes en distribución y exhibición de películas en México, expusieron su visión comercial sobre los futuros estrenos de películas de terror en ese país y en Latinoamérica. Concordaron que el cine fantástico de la región va a jugar un papel importante en el competitive 2021. El cine de terror genera mucha expectativa y se espera un balance optimista de estrenos en fechas y horarios, donde otras alternativas no suelen generar rentabilidad.

La charla Sangre Latina: Fantásticas contó con un panel integrado por productoras de cine fantástico latinoamericano que lideran el cine de género independiente: Maira Alarcon, de Brasil (Mar Negro, As Fabulas Negras); Andrea Quiroz, de México (Ahí va el diablo, Svart Cikel); Sandra Arriagada, de Chile (Trauma, APPS); y Jimena Monteoliva, de Argentina, (Kyptonita, Matar al dragón). La charla fue moderada por la productora y representante de MADLOVE Films de Colombia, Natalia Agudelo Campillo.

Se proyectaron en forma online y presenciales, las películas Al tercer día (Argentina, Daniel de la Vega, Del Toro Films) y Tarumama (Colombia, Andrés Beltrán, Dynamo producciones) en las ciudades de Santiago de Chile, Madrid, Bogotá y Sao Paulo.

Los proyectos seleccionados en BW Lab cerraron su agenda Meet the project con 184 reuniones programadas para el resto del mercado.