"Variable" y otros 5 proyectos de Plataforma Futuro que experimentan con la intertextualidad
"Variable" y otros 5 proyectos de Plataforma Futuro que experimentan con la intertextualidad

"Variable" y otros 5 proyectos de Plataforma Futuro que experimentan con la intertextualidad

Plataforma Futuro
Javier Soria Vázquez trabajó con la obra de Yves Klein para crear un documental que se presentó en Fundación Proa

En una sala de exposición, se presenta un bastidor entelado con blanco pleno. Frente a él, un joven lo mira fijo. Un grupo de visitantes rodean y observan la escena. Alguien más se acerca al cuadro y traza una línea azul de forma horizontal, de izquierda a derecha, y se va. El joven que mira recorre con un dedo el trazo realizado y se lleva un poco de ese azul en sus manos. Así comienza “Variable”, la obra del artista salteño Javier Soria Vázquez, presentada en forma documental en Fundación Proa. Se trata del proyecto ganador, elegido a través del programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, el cual ofrece tutorías y apoyo financiero para desarrollar distintos trabajos culturales y creativos.

Luego, el registro audiovisual de Soria Vazquez expone circunstancias cotidianas durante un viaje en micro –de conocidos, familiares y otros artistas que participaron de la obra–, hacia la ciudad de Cafayate. Al llegar, frente a la Quebrada de las Conchas, distintos músicos que acompañaron al salteño interpretaron con violín, viola y violonchelo solo una misma y única nota que inundó la imponente naturaleza, entre turistas y curiosos.

Toda la pieza documental –dividida en aquellos tres grandes espacios-relatos que podrían despistar al espectador– es atravesada por medio de un hilo conductor que construye la obra: la propuesta pictórica de uno de los pioneros más destacados del arte conceptual y de acción francés, Yves Klein (1928-1962). La presentación de la obra de Soria Vázquez se llevó a cabo en coincidencia con el cierre de la muestra retrospectiva de Klein que organizó por primera vez Fundación Proa, junto con los Archivos Yves Klein y la Embajada de Francia en la Argentina y Tenaris. La exposición reunió las iniciales obras monocromáticas de 1955; sus cuadros de azul IKB, sus cosmogonías y esculturas, además de algunas piezas en oro. Por supuesto, también se exhibieron algunas de las producciones antropométricas, donde el cuerpo en acción es idea y técnica a la vez: mujeres con pintura sobre sus cuerpos, dirigidas por el pintor francés, fueron quienes dejaron testimonio sobre el lienzo, apoyándose sobre la tela de un modo casi performático.

“Mi obra no es un homenaje a Yves Klein. Se trata de una cita, de tomar un elemento de su producción y desplazarlo en el tiempo y en un lugar inhóspito. De alguna manera, quise que venga a conocer ese otro lugar”, dijo Javier Soria Vazquez, en la conferencia de presentación de su proyecto ganador, cuya tutoría estuvo a cargo del artista rosarino Carlos Herrera.

Experiencias creativas

El proceso de trabajo de “Variable” fue una producción de tres meses, en donde siempre se apuntó a buscar los puntos de contacto con la obra de Klein: un modo de pensamiento bastante concreto y matemático que también puede rastrearse en otras piezas anteriores de Soria Vazquez. Además, y como señala el artista salteño, se puede descifrar allí “una necesidad de correr los límites y problematizar sobre distintas disciplinas”: otro gran punto en común con el pintor francés.

El jurado para este concurso de Plataforma Futuro –compuesto por Nicola Costantino, María Negroni, Aníbal Duende, Claudia Del Río, Daniel Melero, Emilio García Whebi, Geli González y Pichón Baldinu– destacó la interesante propuesta de “Variable”: reelaborar y recontextualizar la obra “Antropometría Azul”, de Klein, realizada hace más de sesenta años; aproximar diferentes concepciones sobre lo que implica el arte y sus intertextualidades entre piezas artísticas de distintas épocas.

Y es que las citas entre obras de arte –ya sea por inspiración, reconfiguración, nuevas interpretaciones y abordajes de narraciones ya instalados– siempre han contado con un lugar más que especial a lo largo de toda la historia del arte: nutren y reinventan. Sobran los ejemplos. Uno de los más actuales, la obra de la propia Costantino: la fuente de la vida que presenta El Bosco en su famosa pintura, “El jardín de las delicias”, es evocada por la artista rosarina en una escultura de gran formato, más de quinientos años después. Y la historia continúa.

Otras voces, otros proyectos

En la selección de proyectos que resultaron beneficiarios por Plataforma Futuro –como en el caso de “Variable”, de Javier Soria Vazquez–, otros tantos se destacaron por su desarrollo metadiscursivo en relación no solo con otras obras visuales, sino también con distintos lenguajes artísticos, como la literatura, el cine y la música. Entre ellos:

  1. Satori. es un viaje hacia el universo poético del autor uruguayo Mario Levrero. Se trata de acercar su literatura en clave teatral. A partir del cuento "Los muertos" y otros textos del autor, el proyecto intenta exponer el viaje de un hombre que busca respuestas en medio de lo desconocido, indecible, cotidiano, para encontrarse a sí mismo. Artistas: Julieta Vallina / Alicia Leloutre.
  2. ¿Qué hay hoy aquí de Macbeth? Partiendo, desgarrando y desangrando restos performáticos. Se propone una reescritura escénica de Macbeth, de Shakespeare, mediante la construcción de una escena ampliada que –a modo de dispositivo de lectura– intervenga la creación de vínculos complejos entre imagen, movimiento, sonoridad, texto y tecnología, a la vez que exhibe una puesta performática, a través de distintos lenguajes artísticos. Artistas: Vanina Rodríguez / Carolina Peña / Facundo Cersósimo / Guadalupe Suárez Jofré / Ina Estevez Fager.
  3. "Muros de amor, locura y muerte". A 80 años del fallecimiento del escritor argentino Horacio Quiroga, surge este proyecto a modo de homenaje. Basándose en un cuento, seleccionado por el público, explora nuevos modos narrativos a partir de su obra, usando paredes como soporte para generar una pieza transmedial, con distintos elementos como el street art, la animación, audiovisuales, ilustración y net art. Artistas: Elian / Fado / Rodrigao / Burbuja / Yaz.
  4. Jorge Polaco. Es un documental biográfico y experimental sobre el director de cine argentino, Jorge Polaco. Su infancia, inicios como ambientador de vidrieras, sus viajes por el mundo, sus comienzos en el cine, su etapa de actor, películas realizadas, etc. Se abordan las ideas y técnicas de Polaco, quien destruía la idea tan cinematográfica de “lo bello”, los planos largos, quietos, lentos, con sombras estéticas y fueras de foco, para hacer unos planos-secuencia eternos que seguían las improvisaciones en formato teatral. Artista: María Onis.
  5. Suite norteña (politonías de la infancia). Es una obra para varios instrumentos, dibujos, vídeos y gritos. Allí se dan cita diferentes voces literarias, relatos policiales de casos verídicos y canciones infantiles: otra forma de mostrar y abordar la infancia como temática. Se trata de una imagen politonal multidisciplinaria donde vídeo, composición musical, dibujos y literatura se expresan simultáneamente en un espectáculo en vivo. Artistas: Santiago Álvarez / Roly Arias / Hernán Ulm.