Último día de “Vamos con todo”, una muestra con obras de personas en situación de calle
Último día de “Vamos con todo”, una muestra con obras de personas en situación de calle

Último día de “Vamos con todo”, una muestra con obras de personas en situación de calle

Arte
Derechos
La exposición está organizada por la revista "Hecho en Buenos Aires" y la galería "Para vos…Norma mía", con la misma lógica de inclusión y desarrollo que impulsan siempre.

El viernes 11 de junio es el último día para visitar de forma presencial la muestra colectiva Vamos con todo, organizada por la revista Hecho en Buenos Aires en la galería Para vos...Norma mía. Entre las 15 y las 19, y con reserva previa, se pueden ver obras de las y los artistas que son parte de su equipo de vendedores y otros más que están invitados.

La publicación se autoconsidera una empresa social y solidaria -lanzada en el año 2000 al calor de la crisis económica que atravesaba nuestro país- en la que personas en situación de calle venden los ejemplares por medio de una red en la ciudad de Buenos Aires.


"Sin título", de Zulema Razzotti.

En medio de la cuarentena producto de la pandemia de Covid-19, Hecho en Buenos Aires celebró en 2020 sus primeros 20 años y se vio conmovida por el fallecimiento de su impulsora y directora Patricia Merkin. Esto provocó que adoptara nuevas estrategias para mantener viva la construcción social con la venta online de sus revistas y una subasta de arte de las obras que se producen en sus talleres.

“En todo sentido hemos logrado como empresa social el más alto de los réditos: la inclusión”, afirma Américo Gadpen, coordinador desde hace más de diez años de los talleres de ArteHBA, la rama artística de la revista. “Es en este campo donde nosotros acompañamos el desarrollo personal”, comparte.


"Protector", de César Ferreyra.

Por eso, la exposición es eclética desde sus raíces y está atravesada por la pregunta histórica “qué es el arte”. “Si los artistas fueran flores, esta muestra sería un jardín”, dice en el texto curatorial la artista Diana Aisenberg, una de las impulsoras de la iniciativa. “Tenemos la suerte de que exista Para Vos Norma Mía, donde tantos espacios se juntan. Y la suerte de que hoy reciba a estos artistas, vendedores de la revista Hecho en Buenos Aires, que encuentran en el arte una manera de vivir. Se arma el equipo. Las alianzas. Cuando se juntan los océanos salta la olita”, se esperanza.

Es que la galería está gestionada por la artista y gestora cultural Fernanda Laguna junto a Andrés Politano y sigue el mismo espíritu de promover el arte por fuera del circuito comercial y profesional.

“Lo importante no es la obra sino que ellos estén al frente, haciéndola”, explica Américo y cuenta una anécdota: “Es jueves día de taller presencial en nuestra sede. La invito a Claudia para que anime a trabajar mientras se toma un té. Dibuja una casa, un árbol y unas plantas sin colores. La animamos para que los use y en un momento, casi en secreto, me dice: 'es que hace veinte años que no dibujo’. Esta minúscula secuencia representa el laburo que hacemos como empresa social”.


"Maestra argentina", de Valente.

Entre los artistas de ArteHBA que exponen sus trabajos están Wilson Yogurto, Alberto Fernández, César Ferreyra, Helvio Rivero y Hornos, Jorge 'el Colo' Mendoça Gaziba, Zulema Razzoti, Ricardo Blanco, Valente, Zulma Villafañe, Hernán González Manero, Adrián Cejas, Fabián Tanferno, Luis Fernández, Adrián Camacho, Ariel Amadeo y Alberto Díaz.

Y se suman otros consagrados como la propia Aisenberg, Burton, Sokol, Gumier Maier, Laguna misma, Dora Ventosa, Villanueva y Roberto Jacoby, además de Gadpen que presenta sus afiches de poemas públicos.


"Koala", de Wilson Yogurto.

La venta de cada obra mantiene el mismo porcentaje de distribución que la revista. El 70% es para el artista y el 30% para la empresa social. En los precios de las obras, que van de los $1000 a los $14.000, se refleja la producción del artista y, al mismo tiempo, se contempla que sea accesible.

La muestra se puede visitar en Darwin 891, hoy de forma presencial entre las 15 y las19, con reserva de turno en la cuenta de Instagram @paravosnormamia. También se pueden ver algunas de las obras en la web de ArteHBA.

Foto de portada: Agencia Télam