“Vacíos y fragmentos en el patrimonio”, una propuesta del Museo Terry para colegios secundarios
“Vacíos y fragmentos en el patrimonio”, una propuesta del Museo Terry para colegios secundarios

“Vacíos y fragmentos en el patrimonio”, una propuesta del Museo Terry para colegios secundarios

Museos
El Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", de Tilcara, Jujuy, presenta un cuadernillo didáctico, de libre descarga, con material que reúne la historia del museo y de Tilcara, entre otras temáticas para uso de los colegios secundarios.

La creación del Museo, su colección, la historia de Tilcara durante el siglo XX, la construcción de la identidad, la pintura costumbrista atravesada por las nociones de raza, clase y género, el lugar de las mujeres en la historia del arte, entre otros, son temas que se abordan en este material didáctico editado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las fichas didácticas, pensadas y producidas desde Tilcara, presentan una gran cantidad de imágenes de las obras del pintor José Antonio Terry y material de archivo que no se había divulgado hasta el momento, recopilado por los trabajadores y las trabajadoras del área de Conservación y Documentación del Museo. Pueden encontrarse fotografías tomadas en Tilcara hace aproximadamente 100 años en las que aparecen los y las protagonistas de las pinturas, cartas y documentos vinculados a la creación del Museo y del Club Atlético Terry, boletos de lotería, tapas de discos y documentos que registran las gestiones realizadas por Amalia Amoedo para difundir la obra de su esposo, José Antonio Terry.

"Con este cuadernillo digital, de libre descarga, buscamos tender un puente entre el Museo y el colegio. Es una forma de trascender el ámbito tradicional del museo, salir al encuentro de docentes y estudiantes de todo el país, para promover espacios de construcción crítica del conocimiento a partir de la colección, el archivo y la historia del Museo Nacional Terry", comenta Juan Ignacio Muñoz, director del museo.

Para ello, el cuadernillo cuenta con textos elaborados por docentes, gestores e investigadores como Radek Sánchez (investigador del IIT-FFyL UBA), Lucía Scalone (docente de la UNJu), Pablo Fasce (Coordinador de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial), Ana Laura Elbirt (Becaria de UE-CISOR Conicet-UNJu) y Juan Ignacio Muñoz (Director del Museo Terry), quienes presentan reflexiones sobre la historia del Museo y de la Quebrada de Humahuaca en la primera mitad del siglo XX, la construcción social de la mirada y el nativismo, el rol de Amalia Amoedo y el lugar que ocupan las mujeres en la historia del arte. Las tres fichas que componen el cuadernillo proponen actividades y preguntas para que los estudiantes puedan pensar y crear en el aula y en sus casas, puesto que las tareas propuestas son adaptadas al contexto de aislamiento social.

El material, producido en el marco del Encuentro Virtual "Los patrimonios son políticos", está disponible para ver y descargar libremente en la plataforma Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación ​y en la página WEB​ del museo. Fue realizado por el Museo Regional "José Antonio Terry" y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, con la participación del Instituto de Investigación UE CISOR (Conicet – UNJu).