Vacaciones de invierno en el Museo Histórico Sarmiento


Museos
CABA
  •  Sarmiento en Red. Palabra y acción en la obra pública sarmientina.

Exposición prolongada

Viernes 15 de julio a las 18 hs

Las distintas secciones de la exhibición invitan a recorrer parte de esas redes que Sarmiento teje y entreteje, superpone y ordena. Sus hilos enhebran las cartas, los viajes, el trasplante de especies animales y vegetales, el traslado y la traducción de todo tipo de objetos y teorías, las industrias que ensayó e impulsó, las polémicas fórmulas que imaginó para transmitir su visión y los itinerarios que tuvieron más tarde, y hasta lo que sus contemporáneos y lo que quienes estudiaron su legado han dicho de Sarmiento. 

Sarmiento en red espera a sus visitantes para que sumen a esa trama sus palabras y miradas y, al hacerlo, descubran nuevas redes de sentido que transformen sus propios recorridos.  

Entrada libre y gratuita

 

  • Ciclo de Conciertos Comentados del Collegium Musicum - Música en el museo

Sábado 16 de Julio a las 16 hs.

Te invitamos a disfrutar del primero de los 8 conciertos comentados de Collegium Musicum. Gabriel Grätzer presenta: Country Blues & Gospel.

Gabriel Grätzer, uno de los exponentes locales con mayor éxito y trayectoria internacional, ofrece su habitual espectáculo recorriendo por los misteriosos caminos del antiguo blues y gospel folclóricos de los años ’20 y ’30.Además contará con músicos invitados.

Este nuevo ciclo de 8 conciertos comentados propone un viaje a través de diferentes estilos alrededor de la musica afro americana. Un recorrido que aborda, de la mano de los mejores exponentes locales, las canciones e historias del Gospel, el Country, el Blues, el Soul y el Jazz.

 

  • Globo de Nieve - Taller de reciclado

16 de julio a las 15 h.

Creación de un globo de nieve con un frasco, juguetes y objetos asombrosos con materiales de descarte y reciclados. Actividad a cargo del equipo del Museo.

 

  • Sarmiento y su Sombra - Teatro itinerante - las vacaciones no son solo cosas de niños

17 de julio a las 15 h.

Espectáculo de teatro. La obra comienza con Domingo Faustino Sarmiento entre los salones del Museo. Al ver sus muebles, sus libros, sus trajes, sus cartas, sus pertenencias, el prócer argentino supone que vive todavía. El pretexto de un Sarmiento que no sabe si está vivo o muerto es el eje principal de esta obra que ahonda en los conflictos que el prócer tuvo en vida. Dirección de Mario Moscoso.

 

  • Telares contemporáneos - Taller de reciclado

19 de julio a las 15 h.

Realizaremos la técnica de telar con materiales reciclados, bolsas de plásticos, recortes de tela, lana, goma eva, etc. 

 

  • Pintura en relieve - Taller de pintura artesanal

20 de julio a las 15 h.

Taller para pintar con pintura artesanal en relieve. Haremos señaladores de libros para regalar en el Día de la Amistad.

 

  • Títeres para kamishibai y teatro de sombras - Arte y creación

21 de julio a las 15 h.

Armaremos un títere, el teatrino y las historias para contar. Se narrará un cuento corto antes de comenzar la actividad como demostración.

 

  • Las Cajas y los Cuentos - Adaptación teatral

22 de julio a las 15 h. 

Adaptación teatral de cuentos de Eduarda Mansilla escritos en el año 1880, representados en el escenario por las actrices Bryanna Díaz y Paula Daniela Cabrera. Narración en vivo. El elenco es dirigido por Emilio Urdapilleta.

 

  • Taller de animación con zootropos - Taller de animación

23 de julio de 15 a 16:30 h.

Encuentro para difundir, dar a conocer y producir dispositivos ópticos de la etapa del precine (siglo XIX), antecedentes directos del cine. Con elementos sencillos, cotidianos, podemos aprender a armar y comprender el funcionamiento de un zootropo, el primer dispositivo que permitió que muchas personas al mismo tiempo pudieran disfrutar de las imágenes moviéndose como en un dibujo animado. Actividad a cargo del grupo Máquinas de Mirar. 

Recomendado para nivel primario.

Cupo limitado de hasta 20 chicos y chicas .Se incluyen materiales. Las chicas y los chicos deben estar, en todos los casos, en compañía de una persona adulta.

 

  • Taller de fotografía estenopeica - Reciclado y arte visual

24 de julio a las 15 h.

Construiremos una cámara lata y experimentaremos el revelado y el contacto directo desde la fabricación. Recorreremos el Museo para tomar fotos de lugares, obras, detalles para luego revelar lo que descubrimos y compartirlo en el grupo.

A cargo de Lola Latella y Ceci Estenopa.

Cupo limitado de hasta 10 chicos y chicas.

 

  • Autos con material reciclado

 26 de julio a las 15 h.

Construiremos nuestro propio auto con materiales reciclados para luego desfilarlo por el jardín del Museo. 

 

  • Taller de caleidoscopios

27 de julio de 15 a 16:30 h.

Construiremos este conocido dispositivo inventado en 1817, que hoy sigue asombrando por su versatilidad y la maravilla que provoca en cada mirada. Actividad a cargo del grupo Máquinas de Mirar.

Recomendado para nivel primario.

Cupo limitado de hasta 20 chicos y chicas Se incluyen materiales. Las chicas y los chicos deben estar, en todos los casos, en compañía de una persona adulta.

 

  • Títeres Escondidos

28 de julio a las 15 h.

Armaremos un títere que se esconderá dentro de un vaso para luego contarnos historias.

 

  • Descubriendo Cuentos en la Biblioteca

29 de julio a las 15 h. 

En este taller de cuentos compartiremos una tarde de narraciones a cargo del equipo del Museo aprovechando el rincón de la biblioteca CONABIP.

 

  • Disfraces para Festejar

31 de julio a las 15 h.

Realizaremos diferentes sombreros para lucir en este festejo final de vacaciones. Terminaremos la tarde con una merienda compartida.

  •  Taller de arte cinético

30 de julio de 15 a 16:30 h. 

Espacio lúdico-creativo en el que compartiremos un tiempo de juego con colores y formas elaborando piezas de arte en movimiento con pintura y marcadores. Los chicos y las chicas podrán ir pasando de a turnos para vivenciar la experiencia y se llevarán sus producciones. Actividad a cargo del grupo Máquinas de Mirar.

Recomendado para nivel inicial.

Cupo limitado de hasta 20 chicos y chicas con inscripción previa. Se incluyen materiales. Las chicas y los chicos deben estar, en todos los casos, en compañía de una persona adulta.

 

Instagram del museo

Cuba 2079, CABA