CONVOCATORIAS

V Misión Colombia 2018

Convocatoria de CONABIP para dirigentes, bibliotecarios y colaboradores


CERRADA
 Del 31 de enero de 2018 al 16 de febrero de 2018.
Letras

¿Qué es? La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares llevará adelante la V Misión dentro del proyecto de cooperación junto a la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN-Colombia– de trabajo con niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís. Se trata de un proyecto iniciado en el 2016 en el marco del proceso de paz de Colombia que se implementa gracias al apoyo de la Cancillería Argentina, junto con la Fundación Los Grobo y el Municipio de Vicente López.

¿Cuál es el objetivo? El proyecto busca fortalecer tres bibliotecas comunitarias colombianas para potenciarlas como entornos de inclusión, desarrollo y fortalecimiento a través de la lectura, el arte y el deporte. En este marco, la CONABIP ha sido designada para realizar dos misiones de intercambio en territorio colombiano junto con bibliotecas populares. La primera se realizó en noviembre de 2017 y se está trabajando en la próxima, prevista para la primera quincena de mayo de 2018.

¿En qué consiste? El viaje tendrá dieciséis (16) días de duración en total, con tres (3) de estadía en cada una de las tres comunidades (Popayán, Municipio del Cauca; El Paraíso, Algeciras, Municipio del Huila; Villa Victoria, Puerto Asís, Municipio de Puerto Asís). El resto de los días de la misión corresponden a traslados de Argentina hacia Colombia y entre las comunidades.

El cupo disponible es de 4 (CUATRO) lugares para los/las representantes de bibliotecas populares que cumplan los requisitos y sean seleccionados por el Comité de Evaluación de la CONABIP. Los gastos de pasajes y estadía están cubiertos en su totalidad.

¿A quiénes está dirigida? Se convoca a cuatro representantes de bibliotecas populares argentinas registradas en la CONABIP. Las mismas, estarán a cargo del dictado de los talleres y de liderar las actividades de intercambio en el territorio colombiano.

¿Cómo participar? Se solicita que cada interesado/a envíe por correo electrónico una carta de motivación y una propuesta sintética de idea de taller a trabajar en el territorio. En caso de ser seleccionado/a, cada participante deberá ampliar esa idea y elaborar una propuesta de taller que -previo acuerdo con la CONABIP- luego se dictará en cada una de las tres comunidades.

Los ejes temáticos a trabajar serán: bibliotecología básica; promoción de lectura (fundamentalmente enfocada a niños y adolescentes, pero también a adultos); promoción de derechos y gestión social.

En la evaluación de los perfiles se tendrán en cuenta experiencias de trabajo -personales y de la biblioteca- en las temáticas a abordar en Colombia. Será de utilidad a tal fin cualquier dato de formación o trayectoria laboral vinculada a estas temáticas que se pueda proveer. Se intentará conformar un equipo lo más interdisciplinario posible, para poder trabajar de forma conjunta en el abordaje de la compleja realidad colombiana.

En caso de resultar seleccionado, se solicitará una carta de aval firmada por la comisión directiva de la biblioteca a la que pertenece, además de un certificado de apto médico para realizar el viaje.

Se invita a los/las interesados/as a enviar a [email protected] en un mismo documento de Word una carta de motivación, un breve currículum y los datos detallados en el modelo detallado acá.

En caso de ser necesario, la CONABIP podrá solicitar que se amplíe la información provista en la carta.

Se sugiere leer con detenimiento el informe del proyecto antes de enviar la solicitud. Para descargarlo, hacé clic acá.

Más información sobre las misiones anteriores:

Actividades en Popayán

Actividades en Algeciras

Actividades en Villa Victoria

¿Hasta cuándo se puede participar? Hasta el 16 de febrero, inclusive.

Para más información y/o consultas, escribí a [email protected]