A 100 años de la reforma universitaria, nuestro homenaje
A 100 años de la reforma universitaria, nuestro homenaje

A 100 años de la reforma universitaria, nuestro homenaje

El Ministerio presenta su homenaje: mesas de debate, conferencias, exhibiciones, seminarios, visitas guiadas, ciclos de cine, performances, talleres y más actividades; mirá la programación
Otros artículos que te pueden interesar
Una Libertad más, 100 años. La cultura en la Reforma Universitaria
A un siglo de la Reforma Universitaria, recordamos los hechos que comenzaron el 15 de junio de 1918

JULIO

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA. 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR).

El Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR) presenta documentación original y novedosa que da cuenta de la época, sus protagonistas y las proyecciones del movimiento. La exposición estará abierta de julio a diciembre, junto con un programa variado de talleres, ciclo de debates, visitas, seminarios, ciclo de cine, performances y mucho más.

Sábado 21 de julio, 17 horas. Inauguración de la exhibición. Apertura Ciclo de debates en el MCRR. 

Horacio Sanguinetti / Educador argentino, Dr. En Derecho y Ciencias Sociales, rector del CNBA. Guillermo Jaim Etcheverry / Médico, científico y académico, rector de la UBA.

Jueves 26, 18 horas. Ciclo de debates en el MCRR.Proyección latinoamericana del movimiento reformista.

Martín Bergel / Dr. en Historia, investigador adjunto (CONICET) y del Centro de Historia Intelectual (UNQ). Ricardo Portocarrero Grados (Perú) / Dr.en América Latina Contemporánea, investigador y prof. en la Universidad Mayor de San Marcos. Fabio Moraga Valle (México) / Dr.en Historia, investigador y prof.en la Universidad Nacional Autónoma de México

Viernes 27, 18 horas. Ciclo de debates en el MCRR. El movimiento universitario.

Pablo Buchbinder / Dr. en Historia, investigador independiente (CONICET), prof.de Historia Social Moderna y Contemporánea (UBA) Osvaldo Graciano / Dr.en Historia, investigador (CONICET), prof.(UNQ)

Martes 3, jueves 5, martes 10 y jueves 12 de julio, de 18 a 20 horas. Seminario Vanguardias, neovanguardias y arte a fines del milenio, por Ana Bugnone.

Ejes: “Modernismo en América Latina. Las vanguardias europeas en América Latina durante los años ‘20”; “Arte, identidad y política. Muralismo mexicano”; “Década del ’60, Experimentalismo, neovanguardias, arte conceptual. La relación entre arte y política radicalizada” y “Finales del milenio: arte en la calle, acción, protesta social y espacio público. Arte y crítica política”.

Inscripciones en: [email protected]

Jueves, viernes y sábados, 17 horas. Visitas conversadas a la exposición 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas. 

Acercamiento al patrimonio exhibido y debate en torno de los dilemas planteados en el guion museográfico. Contacto: [email protected]

Taller para escuelas Tenemos mucho que decir.

La actividad requiere trabajo previo docente-museo: el taller propone una jornada de reelaboración contemporánea del Manifiesto Liminar, y una de oratoria y exposición de los manifiestos producidos por los alumnos. Para solicitar turnos y más información: [email protected]

Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Agüero 2502, CABA. 

Viernes 13 de julio, 19 horas. Inauguración de exhibición La Reforma del 18. Cien años de lucha estudiantil.

La exposición incluye un conjunto de revistas editadas por distintos grupos estudiantiles y reformistas de la época. Propone una posible lectura sobre el legado reformista en el movimiento estudiantil argentino.

Complejo Histórico-Cultural Manzana de las Luces. Sala de Representantes, Perú 272, CABA.

El porvenir del acontecimiento. Arte, cultura e ideas a cien años de la Reforma Universitaria (1918-2018)

Organiza: Coordinación de Investigación Cultural, Dirección Nacional de Gestión Patrimonial. Las vanguardias artísticas, el arte popular, el extensionismo, el campo cultural y sus formas de legitimación, así como la perspectiva de género, son clivajes donde aún resuena, hacia el porvenir, un momento parteaguas acontecido en Argentina, en el contexto internacional de las revoluciones mexicana y rusa.

Lunes 23 de julio, de 17 a 19 horas. Diálogo Reformismo y Política. Pensar el pasado y proyectar el futuro

Organiza: Museo Casa Rosada. Evocando la Reforma, esta mesa se propone recorrer algunas de las muchas huellas compartidas entre la universidad y la política en la Argentina de los siglos XX y XXI. Panelistas: Adolfo Stubrin, Luis Alberto Romero y Andrés Delich. Modera: Luciano de Privitellio.

Martes 24 de julio, de 11 a 13.30. Inauguración y Cultura y extensión universitaria. Un vínculo virtuoso. Julio Daher / Secretario de Extensión de UNC. Pablo Ais / IUPA. Claudio Carucci / Pte.de la Red de Extensión Universitaria del CIN. Francisco Marchiaro / Sec.De Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Modera: Joaquín Villa / Coordinador de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación

15 a 16.30 horas:

Mesa 1: Las vanguardias y el arte popular a principios del siglo XX y su proyección sobre el presente. Alberto Petrina / Arquitecto, prof. consulto (UBA). Omar García Brunelli / Lic. en Musicología (UCA), INMCV. Jorge Dubatti / Prof. universitario, crítico e historiador teatral, Dir. del Instituto de Artes del Espectáculo de la FFyL (UBA). Martín Bauer / Dir. General y artístico del Teatro Argentino de La Plata. Modera: Gabriel Palumbo / Docente de la Carrera de Ciencia Política (UBA).

16.45 a 18 horas, Dialogo 1: América Latina, las ideas y las transformaciones. Las huellas políticas y culturales de la Reforma.

Ricardo Portocarrero (Perú) / Dr. en América Latina Contemporánea, Investigador y Prof.en la Universidad Mayor de San Marcos.Fabio Moraga Valle (México) / Dr. en Historia, Investigador y Prof.en la Universidad Nacional Autónoma de México. Modera: Marcelo Garabedian, doctor en Historia (UTDT), investigador de la CIC/MCN.

18.15 a 20 horas, Mesa 2: Juventud y movimientos estudiantiles: 1918, 1968, 2018.

Gonzalo Aguilar/Dr. en Filosofía y Letras (UBA), prof. de Literatura Brasileña y Portuguesa (UBA) e investigador del CONICET, Dir. de la maestría en Literaturas de América Latina de la UNSAM. Valeria Manzano / Dra. en Historia Latinoamericana (Indiana University, EE.UU.) e historiadora (UBA), prof. en el Instituto de Altos Estudios Sociales (UNSAM), investigadora del CONICET. Modera: Mirta Rosovsky / Lic. en Historia (UNAM), Coordinadora de Investigación Cultural, DNGP/MCN.

Miércoles 25 de julio, de 15 a 16.30 horas. Mesa 3: Universidad y campo cultural. Producción de conocimiento y circuitos de legitimación.

Ricardo Ibarlucía / Prof. Titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea (IDAES-UNSAM) y Prof. Titular Visitante de Teoría Estética; Ricardo Manetti / Licenciado en Artes (UBA), director de la carrera de Artes (FFyL, UBA) y del Centro Cultural Paco Urondo. Ivana Costa / Dra. en Filosofía (UBA), investigadora y docente de Historia de la Filosofía Antigua. Modera: Eugenio Monjeau / periodista y editor.

16.45 a 18.15 horas. Mesa 4:Mujeres en la Reforma: ¿sujetos ausentes o sujetos invisibilizados?

Edith Gallo / Dir. del Archivo Histórico de la UCR. Araceli Bellota (Periodista, escritora y guionista. Investigadora del Instituto Nacional Juan Domingo Perón), Ana Laura Martín / Diplomatura en Reconocimiento, Abordajes y Tratamiento de las Violencias de Género (Museo Evita), Sandro OlazaPallero / Dr. en Derecho (UBA), investigador del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas. Modera: Mayra Alvarado / Lic. en Comunicación (UBA), investigadora de la CIC/MCN

18.30 a 20 horas. Dialogo 2: Reforma entre revoluciones. Un mundo en transición.

Diego Mauro / Lic.en Historia (UAER), prof.adjunto (UNR), investigador del CONICET. Natacha Bacolla / Dr. en Cs Política (UNL), prof.regular en las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, investigadora del CONICET, Adriana Petra / Dra. en Historia (UNR), investigadora del CONICET y del CEDINC. Modera: Gabriel Lerman / Lic. en Comunicación (UBA), investigador de la CIC/MCN

Del lunes 23 al viernes 27 de julio. Ciclo de cine PRESENCIA, PALABRAS, ACCIÓN. Los estudiantes encuentran su lugar en el siglo XX. Curaduría: Guillermo de Carli.

Lunes 23 de julio, 19 horas. Apertura, Dar la cara, 110’. José Martínez Suárez / Argentina, 1962. Con guión de David Viñas, una película clave en la crónica del cine argentino. 

Martes 24 de julio, 20 horas. Crepúsculos, amaneceres (Grandssoirs, petitmatins), 98’. William Klein / Francia, 1968. Las jornadas de mayo y junio del ’68 a partir del registro directo de las marchas, los debates, las ocupaciones y las voces de sus protagonistas.

Miércoles 25 de julio, 20 horas. El pelotón de Anderson (La section Anderson), 62’ Pierre Schoendoerffer / Francia, 1967. Se trata de un film que incidió decisivamente en la opinión pública estadounidense en contra de la guerra y a la vez estableció el canon narrativo sobre Vietnam.

Miércoles 25 de julio, La sexta cara del Pentágono (La sixièmeface du Pentagone), 27’ Chris Marker& François Reichenbach / Francia, 1968. Film que relata los hechos de octubre del ’67 en Washington DC, cuando cerca de 100.000 integrantes de diversos grupos políticos se unieron en la idea de tomar el Pentágono.

Jueves 26 de julio, 20 horas. Rojo amanecer, 96’. Jorge Fons / México, 1990. Narra la muerte de estudiantes y vecinos en la plaza de Tlatelolco a manos de las fuerzas armadas mexicanas, pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de México en el ’68.

Viernes 27 de julio, 20 horas. 70 y pico, 103’. Mariano Corbacho / Argentina, 2016. Reconstruye las fuerzas en pugna y la trama de relaciones entre estudiantes, profesores y autoridades entre los años ’71 y ’72.

Muestra fotográfica: "Centenario de una gran libertad más". Organiza: Secretaría de Políticas Universitarias. La exhibición comprende las fotografías finalistas y ganadoras del concurso “Centenario de una gran libertad más”, dirigido a estudiantes universitarios e impulsado desde la Universidad Nacional de Córdoba.

AGOSTO

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA. 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas. Ciclo de debates.

Miércoles 8 de agosto, 18 horas. El movimiento universitario hoy. Debates universitarios actuales. Nayla Pis Diez / Lic.en Sociología, Dra.en Ciencias Sociales y becaria (CONICET), miembro del CECS y de la Escuela de Formación Política Latinoamericana “José Carlos Mariátegui”, Marcelo García / Abogado, prof.de la UNL.

Jueves 9 de agosto, 18 horas. Campo intelectual y Reforma. 

Natalia Bustello / Dra.en Historia, prof. (UNSAM/UBA), integra el CeDInCI, Alejandra Maihle / Dra.en Letras, investigadora (CONICET), prof. de Historia de las Ideas de Argentina y América Latina (UNLP), Karina Vázquez / Dra.en Ciencias Sociales y Humanas, prof. de Historia Intelectual en la Argentina (UBA).

Viernes 24 de agosto, 15 horas. Arquitectura neocolonial, americanismo e indigenismo. 

Alberto Petrina / Arquitecto, prof.consulto (UBA). Para la Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Arte (FADU, UBA).

Jueves, viernes y sábados, 17 horas. Visitas conversadas a la exposición 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Acercamiento al patrimonio exhibido y debate en torno de los dilemas planteados en el guión museográfico. Contacto: [email protected]

Taller para escuelas Tenemos mucho que decir.

La actividad requiere trabajo previo docente-museo: el taller propone una jornada de reelaboración contemporánea del Manifiesto Liminar, y una de oratoria y exposición de los manifiestos producidos por los alumnos. Para solicitar turnos y más información: [email protected]

SEPTIEMBRE

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA. Del miércoles 5 de septiembre al miércoles 3 de octubre. 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Ciclo de cine PRESENCIA, PALABRAS, ACCIÓN. Los estudiantes encuentran su lugar en el siglo XXCuraduría: Guillermo de Carli

Miércoles 5 de septiembre, 18 horas. Apertura: Dar la cara, 110’. José Martínez Suárez / Argentina, 1962.

Miércoles 12 de septiembre, 18 horas. Crepúsculos, amaneceres (Grandssoirs, petitmatins), 98’. William Klein / Francia, 1968.

Miércoles 19 de septiembre, 18 horas. El pelotón de Anderson (La section Anderson), 62’ Pierre Schoendoerffer / Francia, 1967.

Miércoles 19 de septiembre. La sexta cara del Pentágono (La sixièmeface du Pentagone), 27’, Chris Marker& François Reichenbach / Francia, 1968.

Miércoles 26 de septiembre, 18 horas. Rojo amanecer, 96’, Jorge Fons / México, 1990.

Miércoles 3 de octubre, 18 horas. 70 y pico, 103’, Mariano Corbacho / Argentina, 2016

Jueves, viernes y sábados, 17 horas. 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas. 

Visitas conversadas a la exposición. Acercamiento al patrimonio exhibido y debate en torno de los dilemas planteados en el guión museográfico. Contacto: [email protected]

Taller para escuelas Tenemos mucho que decir

La actividad requiere trabajo previo docente-museo: el taller propone una jornada de reelaboración contemporánea del Manifiesto Liminar, y una de oratoria y exposición de los manifiestos producidos por los alumnos. Para solicitar turnos y más información: [email protected]

OCTUBRE

Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA. 

Sábado 6 de octubre, 19 horas. 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas. Performance Toma del gallardete en el Museo.

Actividad performática en la terraza y entrada del museo: representación perfomático-participativa de la icónica foto de la toma del gallardete a cargo del Laboratorio de Experimentación Escénica dirigido por Adriana Barenstein.

Jueves, viernes y sábados, 17 horas. Visitas conversadas a la exposición 100 Años | Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Acercamiento al patrimonio exhibido y debate en torno de los dilemas planteados en el guión museográfico. Contacto: [email protected]

Taller para escuelas Tenemos mucho que decir.

La actividad requiere trabajo previo docente-museo: el taller propone una jornada de reelaboración contemporánea del Manifiesto Liminar, y una de oratoria y exposición de los manifiestos producidos por los alumnos. Para solicitar turnos y más información: [email protected]


¡Bajate el PDF con la progamación!