Una Libertad más, 100 años. La cultura en la Reforma Universitaria
Una Libertad más, 100 años. La cultura en la Reforma Universitaria

Una Libertad más, 100 años. La cultura en la Reforma Universitaria

A un siglo de la Reforma Universitaria, recordamos los hechos que comenzaron el 15 de junio de 1918
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Este año se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria y el Ministerio de Cultura de la Nación lleva adelante un programa articulado que incluye diversas actividades, con entrada libre y gratuita, para conmemorar el centenario de este grito histórico.

En 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba comenzaron una huelga para reclamar y exigir profundas reformas en la universidad. Esta medida se difundiría por todo el país hasta convertirse en un extenso movimiento que desbordaría los límites nacionales para conquistar América Latina y retumbar en España y Estados Unidos.

Este movimiento, que gritó sus consignas libertarias el 15 de junio de 1918, se venía gestando desde un tiempo atrás. La situación de la universidad cordobesa, en ese momento, era la siguiente: 1.500 estudiantes, todos varones, ninguna mujer; cátedras con lineamientos eclesiásticos, distantes de la ciencia; docentes encarnados en sus materias en las que estaban al frente por haberlas heredado; profesores que no integraban el gobierno universitario; egresados que se veían obligados a jurar sobre los Santos Evangelios; el material de académicos de izquierda o que contradijeran las  bases religiosas sobre el mito fundacional de la creación del mundo era escaso o inexistente.

Mientras en el resto del globo la educación rompía moldes, los jóvenes cordobeses, ante la situación pacata de la casa de estudios en la que se encontraban, comenzaron a conformar un movimiento “Pro Reforma”, que exigía cambios rotundos. Este grupo estaba integrado por los delegados de las tres facultades que tenía la Universidad Nacional de Córdoba: Ciencias Médicas, Ingeniería y Derecho, y su objetivo era promover una reforma de sus estatutos. Este Comité comenzó a tejer una serie de alianzas con organismos de Córdoba, con representantes de la clase política y con otras universidades, particularmente la de Buenos Aires. Esa relación con el estudiantado porteño contribuyó a radicalizar el movimiento reformista cordobés.

Luego de varias huelgas, el presidente Hipólito Yrigoyen decidió intervenir y llamó a la elección de un nuevo rector para el 15 de junio. Este fue apenas el principio de lo que hoy se conoce como la Reforma Universitaria, un movimiento que se expandió por Argentina y el continente y cambió el sistema universitario. Como resultado de este levantamiento se introdujeron valores como la libertad de cátedra, los concurso para profesores y el cogobierno entre docentes, graduados y estudiantes. A lo que un tiempo después se agregaría la gratuidad. Este movimiento estudiantil cambió la historia de la educación superior en Argentina y la región.

Seis días después de aquel estallido, el 21 de junio, la Federación Universitaria de Córdoba (surgida del movimiento Pro Reforma) publicó el “Manifiesto Liminar”, el documento que establece los principios del reformismo bajo el título “La juventud argentina de Córdoba a los hombre libres de Sud América”. Este documento también expresaba una profunda crítica a una universidad conservadora y a un régimen que, en sus palabras, había llevado a “mediocrizar la enseñanza” y a combatir la ciencia.

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