Un viaje a lo profundo del gran Chaco americano
Un viaje a lo profundo del gran Chaco americano

Un viaje a lo profundo del gran Chaco americano

Arte
Música
Doce artistas y científicos visitaron el bosque más extenso de Sudamérica después del Amazonas; mirá el resultado en la Casa Nacional del Bicentenario

La Casa Nacional del Bicentenario te invita a conocer Chaco Ra´anga, Territorio Acotado / Expandido, una muestra y documental que recorre una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad: el gran Chaco americano. La travesía transfonteriza que comparten Argentina, Bolivia y Paraguay fue denominada como Chaco Ra´anga, una aventura conformada por 12 profesionales que al finalizar tomó forma de exposición.

Los viajeros pertenecientes a distintos ámbitos del arte, la cultura, las ciencias sociales y naturales, visitaron el bosque continuo más extenso de Sudamérica después del Amazonas.

Chaco Ra’anga, el documental (2016), con guión y dirección Andrea Ruffini y Luis Vecino, muestra la diversidad cultural de la zona e indaga acerca de los desafíos que enfrenta en el presente. Ellos tienen que ver con la realidad de los pueblos indígenas, el acceso a la propiedad de la tierra, el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación y la memoria histórica. Se exhibe el domingo 5 de marzo a las 19, en Riobamba 985, con entrada libre y gratuita.

Además del formato cinematográfico, se puede visitar la muestra, CHACO RA’ANGA: TERRITORIO ACOTADO / EXPANDIDO, en el horario de visita: martes a domingo y feriados de 15 a 21. La exposición estará acompañada por una programación de actividades complementarias que incluyen música, visitas guiadas y charlas.

Música

Jueves 9 de marzo a las 19 | King Coya & Queen Cholas

Viernes 17 de marzo a las 19 | Cunumí

Viernes 24 de marzo a las 19 | Lagartijeando + El Remolón

Viernes 31 de marzo a las 19 | Shona

Viernes 7 de abril a las 19 | Uji

Viernes 14 de abril a las 19 | Ema Cuañeri + Uli Gómez + Afrobam

 

Arte y pensamiento

Jueves 9 de marzo a las 19, El fenómeno de los meteoritos.

Guillermo Faivovich, Nicolás Goldberg y el Dr. Jose Selles Martínez (geólogo UBA).

Jueves 23 de marzo a las 19, La soberanía alimentaria.

Laura Benech (artista) y Eduardo Spiaggi (agroecólogo UBA).

Jueves 13 de abril a las 19, La ética del cuidado.

Dra Maristella Svampa (socióloga, escritora e investigadora) y Lic. Mst. Agustina Pérez Rial (comunicadora UBA).