MICA 2021: un nuevo formato para que participen las industrias culturales
MICA 2021: un nuevo formato para que participen las industrias culturales

MICA 2021: un nuevo formato para que participen las industrias culturales

Industrias Culturales
El Mercado de Industrias Culturales Argentinas es un espacio permanente para el desarrollo de la economía cultural. Si formás parte del mercado cultural local o si estás buscando potenciar tu trabajo, ya podés crear tu perfil y cargar tu portfolio en la Plataforma Digital MICA.
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Se presentó la plataforma digital MICA 2021
Se trata de un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como su internacionalización.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural, te invita a ser parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), sumando tu propuesta de bienes y servicios culturales por medio de la creación de perfiles y carga de portfolios en la Plataforma Digital MICA.

A lo largo de una década, el MICA logró consolidarse como una política pública modelo, replicada en distintos países de la región y el mundo, que tiene como objetivos potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad, promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales y fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación. Su actividad implica la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales, a nivel nacional e internacional, a través de capacitaciones, conferencias, talleres, rondas de negocios, ferias y muestras.

A partir de 2020, el MICA fue reformulado con la inclusión de nuevos sectores, que pasaron de ser seis a quince; un desarrollo tecnológico que permitirá un despliegue del mercado sostenido en el tiempo, en el espacio virtual; y la articulación con el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA), también dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Plataforma Digital MICA –lanzada en julio de 2021– es el resultado del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Cultura y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A).

La habilitación de sus funcionalidades fue planificada en distintas etapas. La primera, ya activa, es la del Módulo showroom de usuarios, que visibiliza la producción de los distintos sectores de las siguientes industrias culturales: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música Académica, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circos, Infancias y Danza. Toda aquella persona que realice producciones de bienes y servicios culturales vinculados a estas industrias, ya puede registrarse en la plataforma para crear su perfil y cargar los portfolios en donde pueden incluirse textos, fotos y videos, con el detalle de cada propuesta.

La suma de registros, que crece día a día, tiene como objetivo la conformación de un catálogo consolidado de la oferta exportable de las industrias culturales argentinas.

Aquí podés ver el instructivo para la carga en la plataforma: Instructivo plataforma MICA.

Los siguientes módulos en habilitarse serán:

Módulo capacitación y profesionalización: incluye actividades como charlas, talleres, seminarios con información transversal a la exportación y al armado de un plan de negocios claro y a largo plazo. Los usuarios miembros se clasifican según su perfil de usuarios y de empresas, generando así dos grandes espacios de acción: MICA Incuba y MICA Lab.

MICA Incuba: espacio de capacitación destinado a empresas culturales PyMEs y MiPyMEs, de todos los sectores que exportan de manera “intuitiva”, sin un plan de negocios claro o que no exportan pero cuentan con ventajas competitivas para hacerlo. Su objetivo es la profesionalización y la ampliación de capacidades a través de la Inclusión Digital, Inclusión Financiera y Modelos de Exportación e Internacionalización.

→ MICA Lab: propuesta diseñada para generar proyectos fortalecidos y modelos de negocio viables para postularse a las diferentes líneas de financiación existentes para desarrollo. Promueve el encuentro de proyectos con posibles aliados, nacionales e internacionales con líneas de acción específicas enfocadas a cada uno de los sectores de industrias culturales.

Módulo Rondas de negocios y eventos online: permite el desarrollo de encuentros comerciales y vínculos en formato virtual. También, se podrán generar diferentes eventos online vía streaming, vinculando el resto de los módulos. Módulo marketplace: propuesta diseñada para el desarrollo de e-commerce. Módulo de integración para trámites y gestiones culturales: permite la realización de todos los trámites administrativos relativos a los proyectos, espacios y empresas de la cultura.

Productores y agentes culturales de todo el país ya pueden formar parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), ingresando en mica.gob.ar para presentar sus propuestas.

Para el registro, creación de perfil y carga de portfolios, instructivo paso a paso disponible acá.

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