Feria del Libro Digital en Chaco
Feria del Libro Digital en Chaco

Feria del Libro Digital en Chaco

Letras
El clásico encuentro literario del año en la provincia del NEA se readapta a los tiempos actuales y garantiza un evento inédito y virtual con importantes figuras nacionales e internacionales.

Organizada de forma conjunta por el Instituto de Cultura de Chaco, el Ministerio de Educación de la Provincia y ECOM Chaco, del 7 de agosto al 17 de agosto se pone en marcha la primera Feria del Libro Digital. Bajo el lema "Leer es tu derecho", se perfila como un acontecimiento cultural y popular e inédito en su tipo.

Autores de trascendencia nacional e internacional como María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro, María Moreno, Miguel Ángel Molfino, Franco Rivero, Juan Solá, Susy Shock, Mariano Quirós, Luciana Peker, Claudia Masin, Juan Chico, Felipe Pigna, Darío Sztanjszrajber y Francisco Romero, formarán parte de esta edición.

La apertura oficial será hoy viernes 7 de agosto, a las 20 h, con la conferencia que brindarán Claudia Piñeiro y Maia Bradford. Posteriormente, tendrá lugar un espectáculo artístico a cargo de Julieta Venegas y Luli Maidana.

Claudia Piñeiro

El sitio web www.feriadellibrodigital.com.ar será el espacio virtual donde se concretará el evento, un formato que promete ser dinámico y muy sencillo de navegar. Entre otras cosas, el sitio permitirá disfrutar de audios y videos con contenido literario, artístico y pedagógico, además de la posibilidad de visitar las propuestas de las librerías y editoriales que participan de la Feria.

 

La Feria en números

A lo largo de un mes, la primera Feria del Libro Digital de Chaco ofrecerá: 

  • 40 presentaciones de libros y conversatorios.
  • 20 conciertos y festivales.
  • 15 capacitaciones y talleres.
  • 20.000 títulos disponibles para la compra en línea.

Accedé a la programación, a las novedades y a la transmisión en vivo INGRESANDO ACÁ

 

Desafío y apuesta

"La Feria es un acontecimiento cultural ineludible. Se siente en la gran variedad de propuestas, en el interés por participar, en la posibilidad de ser espacio para la imaginación y para la formación del pensamiento crítico”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós, uno de los organismos a cargo de la organización.

"Trabajamos para que la diversidad de nuestra literatura y de nuestro pensamiento se exprese en propuestas de calidad, que en la Feria del Libro confluya el espíritu crítico y creativo de todas las chaqueñas y chaqueños".

Respecto al desafío que representa organizar un evento de estas características en medio de una pandemia, Quirós expresó: "Asumimos el compromiso de hacer la Feria a través de una plataforma virtual que garantice el acceso para todos y todas, es un evento en el que confluyen diferentes puntos de vista, diferentes maneras de concebir la realidad, un evento donde se manifiesta esa diversidad que nos constituye y que tanto reivindicamos".

Mariana Enríquez

Quirós y Enríquez, y la belleza del miedo

Mariano Quirós, galardonado escritor chaqueño, será uno de los invitados a esta edición inédita de la Feria del Libro. Su exposición virtual será el domingo 16 de agosto, a las 20, junto con la prestigiosa escritora argentina, Mariana Enríquez. Sobre su participación señaló: "Estoy muy contento de participar porque la Feria del Libro es de por sí un evento que disfruto, un poco por nerd, pero también por el fenómeno cultural que la Feria representa. Además, tengo la suerte de que voy a compartir espacio con Mariana Enríquez, una escritora a la que admiro y con quien hablaremos de la belleza del miedo: un tema que ella domina como una diosa".

Mariano Quirós

La Feria, un espacio de resistencia

Claudia Masin, poeta y escritora chaqueña, es otra de las personalidades que presentará la tradicional Feria del Libro chaqueño.

Radicada actualmente en Córdoba, Masin -que ya había participado de varias ediciones- consideró: "Formar parte de la Feria del Libro Digital en Chaco tiene que ver con un encuentro en una época en la que estamos más necesitados que nunca de encontrarnos. La literatura desdibuja -y a veces directamente borra- las fronteras de tiempo y espacio. Podemos leer un libro que alguien escribió en una geografía o en un tiempo distantes y sentirnos mucho más cerca, más contemporáneos de ese alguien que de una persona que tenemos al lado". 

Claudia Masin

Y agregó: "Los libros también nos hacen sentirnos parte de una tribu, de una comunidad. Y si hay algo que esta pandemia vino a mostrarnos, es que somos interdependientes, que no podemos pensarnos en soledad, que nuestros actos reverberan en los otros y producen efectos perdurables: ya sean gestos de amor o de indiferencia o de odio o de compasión. No renunciar a crear un espacio para las palabras en un tiempo de emergencia es un acto enorme de resistencia. Es un pronunciamiento: la cultura, la literatura son herramientas de liberación que nos permiten imaginar realidades distintas, realidades que aun no existen pero que nacen allí mismo, en el acto mismo de pensarlas como posibles".

"Los libros potencian la imaginación y la empatía, y darles un lugar en este momento es reconocerles ese poder", concluyó la escritora chaqueña que estará el martes 11 de agosto a las 20 h, en una charla con María Teresa Andruetto y coordinada por Francisco Tete Romero.