Un día como hoy nacía Wolfgang Amadeus Mozart
Un día como hoy nacía Wolfgang Amadeus Mozart

Un día como hoy nacía Wolfgang Amadeus Mozart

Música
Efemérides
Desde el Ministerio Cultura lo homenajeamos de esta manera.
Otros artículos que te pueden interesar
La historia de Loreley
Con sólo ocho años, Loreley es una gran pianista que pudo cumplir el sueño de conocer a uno de sus músicos favoritos: Horacio Lavandera.

Hace 265 años nacía, en Austria, Wolfgang Amadeus Mozart. Sus creaciones atravesaron los siglos y las barreras culturales. Lo que conocemos como música clásica ha encontrado lugar, no solo en los teatros para la élite, sino también en las diversas manifestaciones artísticas, culturales y populares: en el cine, en el teatro, en los barrios, en los subtes, en las calles.

Pilar Magalí Policano tiene 13 años y se pasó la mitad de su vida tocando: empezó cuando tenía 6. En la actualidad, estudia con el maestro Rafael Gintoli, pero como ella en sus inicios, decenas de niños, niñas y jóvenes se acercaron a la música clásica a través de los proyecto de orquesta-escuela que funcionan en todo el país y que se han convertido en un semillero de compositores, intérpretes, músicas y músicos ávidos por experimentar y descubrir sonidos a cada paso. 

"Hay personas que consideran a lo clásico como algo aburrido o viejo pero yo pienso que muchos no escuchan ese tipo de música porque es muy difícil que te guste algo si no lo conocés. La experiencia de grabar en la estación de tren fue muy diferente porque, por lo general, tocamos en salas o teatros donde la gente está sentada escuchando en silencio. En la estación las personas iban y venían, los trenes daban bocinazos, y fue muy lindo ver la sorpresa de la gente o de los más chicos que no querían seguir el camino para quedarse escuchando y mirando. Fue muy lindo acercar a Mozart a un nuevo público que tal vez no lo conocía", cuenta Pilar y concluye: "La música de Mozart es inmortal, es música para todos los tiempos, no solo para el suyo. Hoy, que ya pasaron más de 200 años, su música sigue siendo tocada y conocida".

Sobre Wolfgang Amadeus Mozart 

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria. La muerte lo sorprendió en Viena, el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años, mientras componía su Réquiem, que quedó inconcluso.

Criado en medio de una familia de músicos, a los cinco años ya ejecutaba el violín, el teclado y había compuesto sus primeras obras. Durante su adolescencia trabajó como intérprete y profesor hasta que, a los diecisiete años, fue contratado como músico y compositor en la corte de Salzburgo, por el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo.

A lo largo de su corta vida compuso más de 600 piezas musicales entre óperas, misas, sinfonías, arias y composiciones para piano, obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para fortepiano, operística y coral.

Sus cuatro mejores óperas La Flauta Mágica, Don Giovanni, Cosi fan tutte y Las Bodas de Fígaro se encuentran entre las diez más representadas a nivel mundial.

A 265 años de su nacimiento, en el día de hoy, a este genio prodigio lo recuerda el mundo entero.