Un corto animado sobre Rodolfo Walsh está prenominado al Oscar
Un corto animado sobre Rodolfo Walsh está prenominado al Oscar

Un corto animado sobre Rodolfo Walsh está prenominado al Oscar

Cine
Realizado con técnica artesanal de tinta sobre papel, el film "Un oscuro día de injusticia" cuenta el último día en la vida del periodista y militante.

El film de animación Un oscuro día de injusticia, de Daniela Fiore y Julio Azamor, que narra el último día del periodista y militante Rodolfo Walsh y está realizado con técnica artesanal, fue preseleccionado para los premios Oscar.

La obra transcurre el 25 de marzo de 1977, el último día de vida del autor de Operación masacre, antes de su asesinato y desaparición. En ella, se puede ver al periodista distribuyendo en buzones su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” hasta que es interceptado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar argentina. En una apuesta poética muy bien lograda, en el film los represores se convierten en lobos.

La singularidad del cortometraje es que usaron la técnica de animación tradicional, es decir, dibujos de tinta sobre papel. Luego, animaron dibujo por dibujo, cada cara y cada pose, de manera artesanal sobre papel a 24 cuadros por segundo.

Si bien la ceremonia de la Academia Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos es el 25 de abril, la fecha que esperan los realizadores del corto argentino es la del el 9 de febrero próximo, cuando se den las lista de candidatos definitivas -los cinco por categoría-. Entre los preseleccionados hay 96 cortos, pero Un oscuro día de injusticia es el único argentino para competir en la entrega de los premios del 2021, entre 12 iberoamericanos. Hasta ahora Argentina, nunca consiguió una estatuilla en esta categoría. Éste podría ser el primer Oscar al Mejor Cortometraje Animado.

En esta entrevista, la codiredirectora Daniela Fiore nos cuenta sobre el proceso de creación del corto.

- ¿Qué chances ven de ganar quedar en la lista final de nominados al Oscar?

- Aunque competimos con Disney, con un corto de los Simpson y con otros cortos de superproducción, hay dos cosas que me hacen pensar que tenemos posibilidades. Una es la técnica: trabajamos con papel y tinta china, animación tradicional. Eso es poco común y no trata de imitar ningún estilo comercial. Y el otro punto fuerte es la historia, porque trata sobre derechos humanos y la libertad de expresión.

- ¿Cuándo se va a poder ver el cortometraje?

- Estamos en conversaciones con el INCAA para ver si hacemos un estreno en Cine.ar. Más allá de que eso se concrete o no, e independientemente del resultado de la nominación al Oscar, tenemos la idea de hacer un estreno online después del 9 de febrero.

- ¿Por qué eligieron la técnica de animación tradicional?

- Por varios motivos. Uno, porque es la técnica que más nos gusta, y el otro motivo -y el más importante- fue porque queríamos que se sintiera como un reconocimiento a la tinta del escritor, que remitiera a la máquina de escribir de Walsh.

- ¿Qué se siente esta preselección a los premios Oscar?

- Estamos re felices. Es una cosa extraña, por un lado no te querés ilusionar, pero tampoco podés evitarlo. Desde que nos enteramos de la noticia, no paramos de hacer cosas para difundir y también para no pensar (risas). Cuanto más se conozca, mejor. Porque es una buena noticia para todos. Para la animación argentina tener una premio así abriría muchas puertas.

- Además de esta prenomincación a los Oscars, el corto recibió muchos premios, ¿cuáles valoran como importantes?

- El Festival Internacional de Animación Chilemonos, porque nos permitió calificar para la prenominación a los Oscar. Pero estar en competencia en cualquier festival es importante. A mí me impactó muchísimo el premio del Festival de Cine de La Habana. Yo estudié Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y en la facultad ese festival era muy renombrado. Cuando el corto ganó ahí fue increíble.

La invitación a los festivales suele ser por tres días. Yo no me iba a quedar más tiempo porque salía caro y porque tampoco quería estar tantos días lejos de mi hija. Entonces llamé y pregunté en qué momento del festival me convenía ir. Me dijeron que al principio había más gente, así que fui al principio y me volví. A los dos días, ganamos. No podía creer no haberme quedado. El premio nos llegó por Cancillería. Pero fue el inicio de un largo recorrido de reconocimientos.

Daniela Fiore en el Festival de Cine de La Habana.
Daniela Fiore en el Festival de Cine de La Habana.

- ¿Cómo fue el proceso de trabajo de la música?

- Estuvo muy bueno porque la empezamos a trabajar en el guión. Llamamos al músico y sonidista Luciano Alba, con quien ya habíamos trabajado muy bien en otros proyectos. Él sumó a Joaquín (Apesteguia) y a Maximiliano (de Luccas). Les dijimos que la idea era que se sintiera que era una historia argentina y que se sintiera la época. Al no tener diálogos, la música es clave. Cada pausa y cada sonido había que pensarlos a la par de la animación. Y por eso trabajamos la música y la animación en paralelo.

El tema final, el único que está cantado, era uno que Maximiliano había compuesto para un disco de su banda, lo había hecho antes del corto, pero la letra era perfecta para el cierre (Siempre siguió su dirección/Siempre escuchó su fuerte palpitación./Vino a decirnos que hoy/no es tarde./Nadie lo vio).

El corto se originó con la idea de presentarse en el concurso Animate del Instituto Nacional de Cine y artes Audiovisuales (Incaa). Fiore escribió el guión junto Julio Miguel Azamor, sobre un relato que él había escrito para la revista “La mirada cautiva” del Museo del Cine. El proyecto resultó ganador y después iniciaron el proceso de trabajo.

 

CRÉDITOS y FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniela Fiore y Julio Azamor
Producción general: Alejandro Alba, Julio Azamor y Daniela Fiore
Idea original: Julio Miguel Azamor
Guion: Julio Miguel Azamor y Daniela Fiore
Dirección de Arte-story-layout: Julio Azamor
Dirección de postproducción: Alejandro Alba
Diseño de sonido: Luciano Alba Diseño de títulos: Denise Barberon, Alejandro Alba
Música: Maximiliano de Luccas, Joaquín Apesteguia, Luciano Alba
Animación: Julio Azamor, Alejandro Alba, Alberto Grisolia
Asistencia y tinta de animación: Carolina Borovich, Julia Inés Mamone, Sebastián Cantero, Eriadna Duca
Fondos: Emilio Utrera
Coloristas: Denise Barberon, Carolina Borovich, Eriadna Duca
Composición: Daniela Fiore, Alejandro Alba
Montaje: Daniela Fiore
Diseño de títulos: Denise Barberon, Alejandro Alba
Asistencia de producción: Roberto Fiore
Producción ejecutiva: Daniela Fiore

Año de producción: 2018
Duración: 10 min
Animación 2D tradicional
Técnica: Tinta sobre papel
País: Argentina
Género: Drama-suspenso
Público: +13