Lola Membrives, la gran intérprete del repertorio español
Lola Membrives, la gran intérprete del repertorio español

Lola Membrives, la gran intérprete del repertorio español

Teatro
Efemérides
Actriz dramática argentina, hija de españoles, Lola Membrives supo conectar la cultura escénica española y la argentina. Su trabajo la llevó a representar a los grandes escritores de la escena de habla hispana: protagonizó obras de Jacinto Benavente, Federico García Lorca, los hermanos Machado y otros destacados dramaturgos.

El 28 de junio de 1888 nació en Buenos Aires Dolores Membrives Fernández, la gran actriz argentina conocida como Lola Membrives.

Formada en España, inició su carrera como tonadillera (cantante de tonadillas españolas) y debutó en el Teatro Apolo de Madrid en 1904. A lo largo de los años logró un gran éxito y comenzó a interpretar papeles, tanto dramáticos como cómicos, en obras de destacados autores que la llevaron a realizar giras por España e Hispanoamérica. Entre otros, interpretó obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega, José Zorrila, Alejandro Casona, Luigi Pirandello, Oscar Wilde y Eugene O'Neill.

Lola Membrives 

En 1905 comenzó su carrera artística en Buenos Aires. Desde 1920 hasta 1927 estuvo al frente de su propia compañía.

Lola Membrives en la portada de la revista española Mundo Grafico (1913)
La gran intérprete de Federico García Lorca en la Argentina  

Lola Membrives conoció a Federico García Lorca en 1931 y se convirtió en una importante intérprete de sus obras, entre ellas, Bodas de Sangre (1933) y La zapatera prodigiosa (1934).

Lola Membrives y Federico García Lorca en el hall del Teatro Avenida, anunciando las 100 funciones de Bodas de Sangre

Para que compruebe su éxito en nuestro país, Lola invitó a Federico a visitar Buenos Aires y disfrutar de su popularidad como dramaturgo.  

García Lorca visitó Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Montevideo. Bodas de sangre se repone en Buenos Aires y alcanza las 150 representaciones. 

Dado ese éxito Lola Membrives decidió estrenar, en diciembre de 1934, La zapatera prodigiosa, logrando más de 50 representaciones.

 

El Teatro Cómico. El legado de Lola Membrives  

En el año 1936 su esposo, el empresario español Juan Reforzo, se hizo cargo de la administración del Teatro Cómico. A partir de 1943, Lola Membrives y su compañía realizaron varias temporadas consecutivas en el teatro. Allí interpretó textos de Bertolt Brecht, Calderón de la Barca, Jean Cocteau, Federico García Lorca, Arthur Miller y Jacinto Benavente, pero también de autores de otros géneros.

Teatro Lola Membrives

En 1949 el matrimonio compró ese teatro, que hoy lleva el nombre de Lola Membrives en su homenaje. 

Sala Teatro Lola Membrives
Su participación en cine

La Guerra Civil Española alejó a Lola del teatro español. Los años que duró el conficto permaneció en la Argentina e incursionó en el cine en films como La chismosa (1938, directores Luis Marquina y Enrique Telémaco Susini), entre otros. Años más tarde participó en La cigüeña dijo ¡Sí! (1955, director Enrique Carreras).

Afiche película "La cigüeña dijo ¡Si!"
La relación con el gobierno peronista

En 1954, el presidente Juan Domingo Perón le entregó la Medalla de la Nación al mérito artístico. Lola Membrives se mostró siempre simpatizante del gobierno de Perón, depuesto el 16 de septiembre de 1955. Su elección política provocó el repudio de sectores antiperonistas, debiendo suspender estrenos de obras y sufriendo destrozos en el teatro. El 8 de enero de 1956 decidió partir hacia Venezuela y luego hacia España.

La despedida

Lola Membrives

En 1964 decidió bajarse de los escenarios para dedicarse a la enseñanza de arte dramático. La última función fue en el Teatro Odeón de Buenos Aires, con la obra Los verdes campos del Edén, de Antonio Gala.

Lola Membrives falleció en Buenos Aires el 31 de octubre de 1969 y quedó en el recuerdo como la gran difusora del teatro español en la Argentina.