Último fin de semana de Atardeceres en Tecnópolis
Último fin de semana de Atardeceres en Tecnópolis

Último fin de semana de Atardeceres en Tecnópolis

Arte
Música
Cultura Urbana
Teatro
Cine
Tecnópolis cierra la temporada con un abanico de actividades y una jornada especial en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Este fin de semana Tecnópolis despide la temporada con una serie de actividades gratuitas para todas y todos: conciertos, espectáculos, cine, talleres de expresiones urbanas, stand up, skatepark y Tierra de Dinos. Además, el domingo 7, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presenta, la jornada de cierre de la semana Nosotras movemos el mundo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

La programación del domingo viene cargada de una serie de actividades que proponen el reencuentro de las mujeres y LGBTI+ en el espacio público para continuar tejiendo redes. En el skatepark, harán demostraciones Girls Invasion, acompañadas por sets de música a cargo de las DJs Barbarelle y Vic Bang. Además del clásico recorrido por tierra de dinos, se realizará el taller Cantapaleocuentos ¡Mujeres al descubrimiento!, con breves narraciones y cantos colectivos en homenaje a mujeres que estuvieron a cargo de importantes descubrimientos en la paleontología argentina. 

También se desarrollarán una serie de muestras como "Así nos vemos. Nuestras imágenes, nuestra revancha", donde Yo no Fui y La Básica presentan archivos creados desde distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires, que reflejan sensaciones, experiencias y memorias de talleres que sucedieron a lo largo de la historia del colectivo; y "cuerpos reales, hinchas reales", un proyecto fotográfico-documental, colectivo y feminista, impulsado y dirigido por la fotógrafa platense Erica Voget. 

En lo que respecta al segmento poético de los Atardeceres en Tecnópolis, a las 19 h se hará un homenaje a María Elena Walsh, a 10 años de su fallecimiento, por la Compañía Entramadas, mujeres por una poética propia, con la escritora Yanina Luz Santomauro como invitada. Las sobrinas feministas de María Elena son mujeres apasionadas por la vida y obra de la tía María Elena Walsh y se turnan la voz para narrar sus fantasías, sus fantasmas, los sobresaltos de su corazón, sus sueños. 

Por otra parte, la cantante, compositora y activista feminista Tita Print dará el taller "Ser Dama No Es Gratis", que apunta a reflexionar en torno al contenido misógino y sexista en el arte y la cultura en general, con particular foco en la música. Asimismo, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) presentará "Hablemos de todo, un juego serio", un juego de rol y obra de teatro, en el cual el público debe decidir cómo sigue la historia. La propuesta se desarrolla sobre historias atravesadas por situaciones de violencia, y mediante la toma de decisiones se ponen en cuestión mandatos y conductas que nos atraviesan como juventudes. Como cierre de este conjunto de talleres y muestras, Tita Print dará un show de música en vivo a las 20 h. 

Además de los ya conocidos talleres de expresiones urbanas, en esta oportunidad se presentará Femigangsta, un proyecto musical liderado por Agnes Simón, quien escribe e interpreta canciones que cruzan el R&B con jazz, rock, hip hop y sonoridades alternativas, sumando la frescura de nuevos sonidos. 

El cine no queda afuera de este atardecer tan especial. Se proyectará la película Una Banda de Chicas, de Marilina A. Giménez. “Cambié el bajo por la cámara”, cuenta la directora sobre su banda Yilet que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, la película reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. La escena musical argentina desde una perspectiva de género que rompe tabúes e invita a desnaturalizar el patriarcado. Antes de la proyección, se presentará en vivo el poderoso dúo de pop electrónico conformado por Ani Castoldi y Marina La Grasta, Ibiza Pareo, que además es una de las bandas retratadas en el film.

En el cierre de la jornada Nosotras movemos el mundo y celebrando el Día de la Visibilidad Lésbica, Teresa Parodi y Ana Prada presentan un concierto especial en el que explorarán la interpretación de sus canciones a dúo, estrenos y un recorrido por el repertorio de ambas. Las acompañarán Camilo Parodi en bajo, Pedro Rossi en guitarras, Juan Manuel Colombo en guitarras, Facundo Guevara en percusión y el multiinstrumentista Manuel Sija como invitado.

Conocé toda la programación acá.