Tres proyectos argentinos, ganadores en la Iniciativa Ibercocinas
Tres proyectos argentinos, ganadores en la Iniciativa Ibercocinas

Tres proyectos argentinos, ganadores en la Iniciativa Ibercocinas

De los 21 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas como Desarrollo Sostenible, tres son de nuestro país.

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Desarrollo Cultural, felicitan a los ganadores del Fondo Iberoamericano de Cocinas como Desarrollo Sostenible perteneciente a la Iniciativa Ibercocinas. Este Fondo dirigido a iniciativas comunitarias permite promover y acompañar el desarrollo de pequeños emprendimientos que destacan el valor cultural, social y económico de las prácticas alimentarias tradicionales. 

En la convocatoria participaron Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y México. De ciento setenta y tres proyectos presentados fueron seleccionados veintiuno, de los cuales tres pertenecen a distintas regiones de nuestro país.  

El reconocimiento de la Iniciativa Ibercocinas consiste en un aporte económico de 3000 dólares estadounidenses a cada uno de ellos y el acompañamiento a través de una mentoría para el mejor desarrollo de los mismos.

 

 

Los proyectos argentinos ganadores son:

  • “Volcán, delicias e historias”, de Volcán, provincia de Jujuy
  • "Sabores Campesinos", de Animaná, provincia de Salta
  • "Mujeres cocinando de corazón para nuestra gente", de Paraje Trompul Bandurrias, San Martín de los Andes, provincia de Neuquén

 

Los proyectos ganadores constituyen un gran aporte para reconocer y salvaguardar los valores de nuestras cocinas tradicionales.

 

Sobre Iniciativa Ibercocinas

Ibercocinas es un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de las cocinas tradicionales, los saberes culinarios, las cadenas de valor alimentarios, la gastronomía y la innovación.

La Iniciativa Ibercocinas fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, México, en diciembre de 2014. Para impulsar el diseño de políticas, programas, estrategias e iniciativas dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

Del 30 de noviembre al 1º de diciembre de 2015, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la reunión constitutiva del Comité Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación Ibercocinas, Tradición e Innovación, con la participación de representantes de Argentina, Colombia, México, Paraguay y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).