Tres muestras inéditas en el Museo Nacional de Bellas Artes
Tres muestras inéditas en el Museo Nacional de Bellas Artes

Tres muestras inéditas en el Museo Nacional de Bellas Artes

Arte
Museos
Se trata de "El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)"; "Ferrari infinito", y "Pandemia" de Marta Minujín, que inaugurarán el 25 de marzo, con entrada gratuita y reserva previa de turnos en la web del MNBA. En esta nota, enterate más sobre las grandes obras y artistas que estarán presentes.
Otros artículos que te pueden interesar
Georgina Gluzman: “‘El canon accidental’ es una muestra feminista de reivindicación del pasado de las mujeres artistas”
"El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)" es una de las exposiciones que recientemente inauguró el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de más de 80 obras de 44 artistas plásticas que permanecían ignoradas o desconocidas. Su curadora, Georgina Gluzman, nos cuenta más sobre esta exhibición inédita que cuestiona los relatos historiográficos oficiales, en pos de recuperar el aporte de creadoras, en varios casos, expuestas por primera vez.

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”. Con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, la exhibición reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en la Argentina y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas.

Lía Correa Morales, Torso, óleo sobre tela, 60 x 50 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

“Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte”, afirmó el director del Museo, Andrés Duprat. Y agregó: “El momento actual, en que la cuestión de género ha cobrado carta de ciudadanía, exige la reflexión, la toma de conciencia y la problematización del rol de la mujer en la historia del arte argentino. Desde el Bellas Artes, proponemos en este sentido un espacio de interrogación permanente acerca de la articulación entre arte y sociedad, que, en el caso de esta muestra, dirige su atención al momento de la constitución de la mirada femenina en la producción artística local”.

Hermi Baglietto de Alio, Actitud, bronce, 38 x 21 x 12 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

Con obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo Nacional de Bellas Artes– permitirá apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez.

Por su parte, la curadora expresó: “La exposición incluye, por un lado, trabajos de artistas con presencia en los márgenes de la historia del arte y, por otro lado, piezas de artistas hoy prácticamente desconocidas, pero cuya actividad les valió la admiración de sus contemporáneos. Todas ellas pasaron de estar en el centro de la actividad artística a ser, en el mejor de los casos, meras notas al pie de los relatos de la historia del arte”.

Rosalía Soneira, Paisaje, 1942, óleo sobre tela, 73 x 92 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

Tres núcleos para recorrer

“El canon accidental” se organiza en tres núcleos. El primero de ellos, “En el centro de los géneros”, presentará una serie de retratos, desnudos y naturalezas muertas creadas desde fines del siglo XIX por María Obligado, Eugenia Belin Sarmiento, Julia Wernicke, Ana Weiss, Hortensia Berdier y Sofía Posadas, entre otras. 

El segundo núcleo, “En el centro de la consagración”, refiere a los cambios suscitados a partir de 1911, año de realización del primer Salón Nacional, y en las dos décadas posteriores. Fue entonces cuando un conjunto de mujeres –como Lía Correa Morales, Emilia Bertolé, Léonie Matthis, Paulina Blinder, Leonor Terry y María Washington– alcanzó un nivel de visibilidad y un reconocimiento inusitados.

Finalmente el tercer núcleo, “En el centro de nuevas direcciones”, da cuenta de la historia de las artistas a partir de la década de 1930, cuando comenzaron a abordar la representación femenina en desnudos renovadores y en retratos modernos que contribuyeron a la formulación visual de la mujer nueva. Este conjunto incluirá piezas de Raquel Forner, Mariette Lydis, Annemarie Heinrich, Consuelo González, Cecilia Marcovich, Laura Mulhall Girondo, Carlota Stein y Gertrudis Chale, entre otras.

Paulina Blinder, Figura, sin fecha, óleo sobre tela, 99,5 x 88 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

“Suele decirse que el arte no tiene género –sostuvo Gluzman–. Sin embargo, las prácticas concretas del arte y las elecciones estéticas han estado indisolublemente ligadas al género de las productoras, tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades”. Respecto del título de la exposición, la curadora analiza que, en la historia del arte, el canon no es el resultado natural de la evaluación de la calidad. Por el contrario, “es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental”.

En este sentido, la muestra, al visibilizar las trayectorias de las artistas y su consagración en diversos ámbitos, se propone “examinar los caminos transitados por las mujeres en la búsqueda de una identidad artística y de un medio de vida”, añade Gluzman.

Léonie Matthis, Naranjo, óleo sobre tela, 77 x 100 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé.

Emilia Bertolé, Autorretrato, pastel sobre cartón, 36 x 28 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde el 25 de marzo, “El canon accidental” podrá visitarse en las salas 37, 38, 39 y 40 del primer piso del Museo, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: www.bellasartes.gob.ar.

Acompañando la muestra, el Museo organizará en forma virtual distintas propuestas para el público y pondrá a disposición para su descarga gratuita en la web del Bellas Artes el catálogo completo de la exposición en formato digital.

Elba Villafañe, Mujer con dos chicos a sus espaldas, lápiz sobre papel, 39 x 28,5 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Reapertura del primer piso, León Ferrari y Marta Minujín

Por otra parte, el mismo 25 de marzo se reabrirán las salas del primer piso que albergan la colección permanente del Museo dedicada a artistas argentinos e internacionales del siglo XX. De esta manera, junto con las salas de la planta baja que ya se encontraban habilitadas, se completará el recorrido por todo el edificio, siempre observando las medidas sanitarias que permiten el distanciamiento social para una visita segura.

Ese día también quedará abierta al público la muestra “Ferrari infinito”, que presentará un conjunto de obra gráfica de León Ferrari, como parte de las actividades impulsadas por el Museo en el marco del centenario de nacimiento del artista. Curada por Carolina Jozami, esta exposición, que reúne una selección de obras donadas a la colección del Bellas Artes por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), incluye producciones de las décadas del 70, 80 y 90, y da cuenta de la experimentación de León con diversas técnicas, como la litografía, la xerografía, el aguafuerte y el arte postal.

León Ferrari, As trombetas Ap.8, imagen de collage de la serie "Relectura de la Biblia", 1988, impresión sobre papel, ediciones EXU.

Además, en la planta baja del Museo podrá verse “Pandemia”, la última obra de Marta Minujín, en la que la artista trabajó incansablemente durante el período del aislamiento y que da cuenta de la pandemia mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza. Desde mayo de 2020, Minujín llevó a cabo una tarea obsesiva, preciosista y rigurosa, consistente en la aplicación de miles tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris sobre una tela que supera los dos metros de alto y de ancho. La obra se completa con la proyección sobre el bastidor de una imagen de la misma trama. Asimismo se exhibirán como complemento y contexto un registro audiovisual sobre la realización de la obra y contenidos en video que la artista fue subiendo a las redes sociales durante todo el proceso.

Marta Minujín, en pleno proceso de creación artística.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, puede visitarse de jueves a domingo, de 12 a 19. Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar a www.bellasartes.gob.ar.

Foto de portada: Eugenia Belin Sarmiento, Desnudo en el parque, 1908, pastel sobre papel. Colección Museo Histórico Sarmiento.