"Transformación. La gráfica en desborde", en el Museo Nacional del Grabado
"Transformación. La gráfica en desborde", en el Museo Nacional del Grabado

"Transformación. La gráfica en desborde", en el Museo Nacional del Grabado

Arte
Museos
Música
Se exhiben obras de 40 artistas y colectivos de arte contemporáneo en diálogo con obras del patrimonio del museo.

El Museo Nacional del Grabado inaugura una nueva exhibición que se podrá visitar de manera presencial reservando entrada a través de Compartir Cultura.

Transformación. La gráfica en desborde plantea cómo la gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. La exhibición tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa.

Con curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, la propuesta exhiben obras de 40 artistas y colectivos contemporánexs en diálogo con más de 70 obras del patrimonio del Museo Nacional del Grabado. Además, en diálogo con su curaduría, se exhibe una muestra del Centro de Arte Sonoro titulada Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.


Lilina Porter. Monokini (1964)

Sobre Transformación. La gráfica en desborde

La propuesta parte de un sentido amplio de la noción de transformación que incluye la mutación de recursos, poéticas y procedimientos, la extensión de estrategias de intervención, la activación de iconografías de cuestionamiento o movilización. Esta exposición propone evidenciar la potencia de la gráfica para impulsar cambios tanto visuales como culturales y sociales. Se seleccionaron y comisionaron propuestas de gráfica expandida que proponen respuestas a diversas problemáticas: obras que vehiculizan discursos disruptivos o experimentales, que dan cuenta de la construcción de comunidades afectivas y que ponen en relieve sensibilidades y problemáticas urgentes, dando imagen a las búsquedas de nuevas relaciones artísticas y sociales a través de la acción con la imagen impresa.

En esta exposición –que se despliega en PB y pisos 1, 2 y 4– coexisten la realización artesanal y la industrial, el carácter de lo impreso y sus derivas hacia lo inmaterial. La selección incluye xilografías, litografías, serigrafías, afiches, publicaciones, sellos, stickers, proyecciones, entre otras expresiones de la gráfica, tanto desde una autoría individual como desde la enunciación colectiva. Las múltiples poéticas, técnicas y dispositivos presentes en el recorrido dan cuenta de las dinámicas de expansión y transformación de esta escena en las últimas décadas.

Participan: Agrupación de Artistas de Rosario, Esteban Álvarez, AZETAguía, Adolfo Bellocq, boba, Mele Bruniard, Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos, Capitana, Aída Carballo, Ricardo Carpani, Club de Grabado de Montevideo, Club de la Estampa de Buenos Aires, CUSAM, Alfredo de Vincenzo, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Ediciones El Fuerte, Noemí Escandell, Fábrica de Estampas, Guillermo Facio Hebequer, León Ferrari, Carlos Filevich, Juan Grela, Grupo de Arte Callejero, Grupo Grabas, Iconoclasistas, Identidad Marrón, Marcos Irizarry, Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Marcelo Kopp, La Grieta, La Lola Mora, José Luis Landet, Nelia Licenziato, New York Graphic Workshop, Lulú Lobo, Fernando López Anaya, Matilde Marin, Julia Mensch, César T. Miranda, Andrea Moccio, Mujeres Públicas, Luis Felipe Noé, Nosotras Proponemos, Leticia Obeid, Elisa O´Farrell, Fayga Ostrower, Liliana Porter, Santi Pozzi, Lorena Pradal, Presión, Victor Rebuffo, Osvaldo Romberg, Juan Carlos Romero, Pablo Rosales, Mabel Rubli, Mariela Scafati, Lotte Schulz, Luis Seone, Serigrafistas Queer, Ricardo Supisiche, Taller Popular de Serigrafía, Valeria Traversa, Abraham Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Santiago Villanueva, Ivana Vollaro y Daniel Zelaya.

José Luis Landet (2018)


Sobre Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora

La muestra propone poner en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora. Tanto discos como partituras y fanzines son soportes que escinden a la obra de su autor y le permiten multiplicarse y circular. Se exhibirán partituras gráficas, posters, flyers, discos, publicaciones independientes, objetos intervenidos, instrumentos electrónicos y habrá un espacio especialmente diseñado para escuchar vinilos. Acompañan la iniciativa talleres, charlas, sesiones de escucha y conciertos.

Participan: Al ciervo de los pantanos, Amor loco, Carolina Andreetti, Analía Bazán, Oscar Bazán, Jael Caiero, Graciela Castillo, Cecilia Castro, Alan Courtis, Jorge Crowe, Euzine, Eduardo Kusnir, Alcides Lanza, Catriel Nievas, Mariana Pellejero, Micaela Pérez, Nicolás Restbergs, Sebastián Rey, Tomás Spicolli y Virgilio Tosco.

Cecilia Castro. Tengo el puño aniquelado (2008)

 

Transformación. La gráfica del desborde se puede visitar hasta el 13 de junio en Riobamba 985, los jueves, viernes y sábados, con entrada gratuita y turno previo en compartir.cultura.gob.ar