TRÁMITES Y SERVICIOS

Licencias y Avisos de tránsito de obras de arte

Publicado por: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales el
¿Cómo y en cuánto tiempo se consigue?, ¿dónde se obtiene?, ¿qué documentación se debe presentar?, ¿cómo es el procedimiento?, ¿quién debe efectuarlo?, ¿qué vigencia tiene la licencia obtenida?, ¿cuáles son los requisitos para el trámite express? y ¿cuáles es el costo?

¿Cuál es la diferencia entre aviso y licencia de exportación?

El aviso aplica a obras de artistas nacionales y extranjeros, vivos o fallecidos hasta el término de 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor. La licencia, a obra de artistas nacionales y extranjeros fallecidos hace más de 50 años, anónimos y desconocidos.

¿Cómo se realiza el aviso de exportación/importación/reimportación?

El aviso de exportación/importación/reimportación se realiza por vía electrónica a través de la plataforma Trámites a Distancia / TAD www.tramitesadistancia.gob.ar ó www.cultura.gob.ar

Para habilitar el servicio de Trámites a Distancia es necesario contar con clave fiscal 2 o superior y adherirse al servicio, por única vez,  en el sitio web de AFIP siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a Administrador de Relaciones de clave Fiscal

  1. ingresar en adherir servicio (foto2)

  1. Se despliega una lista de organismos para habilitar servicios. Seleccionar Ministerio de Modernización Presidencia de la Nación / Servicios Interactivos / Trámites a Distancia (foto3)

  1. Confirmar la adhesión al servicio de TAD (Trámites a Distancia) (foto 4)

Ahora podremos ingresar a la página web de TAD (Trámites a Distancia) www.tramitesadistancia.gob.ar para generar el aviso de exportación.

  1. Ingresamos al sitio con N° de CUIL/ CUIT y clave fiscal.
  2. El buscador permite encontrar el TRÁMITE Aviso de Exportación / Importación / Reimportación a través de las siguientes palabras clave: Ministerio de Cultura, bienes culturales, obras de arte, VUCE
  3. Haciendo click en  INICIAR TRÁMITE Aviso de Exportación / Importación / Reimportación  aparecerá la carátula principal con los datos personales. Sólo se podrán modificar los datos de contacto. Al clickear CONTINUAR se despliegan todos los formularios a completar.
  4. En primer lugar, se cargarán los siguientes datos ( Datos del trámite / Completar):

Tipo de Trámite: Exportación Temporaria/Definitiva – Importación – Reimportación

Cantidad de Bienes:

Valor total de los bienes:

Aduana de Egreso o Ingreso:

Motivo:

País de destino o procedencia:

  1. Una vez completados los datos anteriores, se cargarán los datos del formulario DETALLE DE BIENES CULTURALES POR AUTOR

 En este formulario se completan los datos de los bienes a exportar agrupados por autor. El Aviso contempla la posibilidad de exportar obras de hasta  5 Autores. Para incorporar más de una obra de un mismo autor, basta  clickear el signo (+).

  1. Factura: adjuntar la factura de compra o venta (no obligatorio)
  2. Datos y documentación adicional: agregar documentación adicional como tasaciones, ,cartas de invitación a exposiciones (no obligatorio)
  3. Una vez cargados los todos los documentos obligatorios, se hace click en CONFIRMAR TRÁMITE y aparecerá la leyenda EL TRAMITE SE GENERO CON EXITO. En esta instancia ya podemos visualizar el número de expediente EJ: (EX-2018-XXXXXXXX- -APN-DNBYSC#MC) y toda la documentación electrónica oficial que dan validez al Aviso de exportación/importación/reimportación.
  4. Se recomienda anotar el número de expediente, descargar toda la documentación electrónica oficial a su ordenador e imprimirla. Esta es la documentación que presentará ante los organismos de control en caso de ser requerida.

¿Puedo generar un Aviso / Licencia de exportación a nombre de un turista / comprador extranjero?

Sí. Dentro del Aviso / Licencia encontrará un formulario opcional donde podrá consignar los datos del comprador al momento de generar el aviso o licencia de exportación.

Si el aviso o licencia se genera previo a la venta de la obra, podrá completar los datos  del comprador posteriormente. Ver Como galerista o artista, ¿Puedo tramitar el aviso o la licencia de exportación previo a la venta de la obra?

Recuerde que para ingresar a  Trámites a Distancia www.tramitesadistancia.gob.ar  es necesario contar con Nº de CUIT/CUIL y clave fiscal.

Generado el aviso de exportación ¿Es necesario algún trámite adicional? 

No. El aviso de exportación es suficiente para exportar obras de arte.

¿Cómo se obtiene la licencia de exportación?

La licencia de exportación también se puede tramitar a través de TAD, www.tramitesadistancia.gob.ar o www.cultura.gob.ar

Una vez que tengo la licencia de exportación, ¿Es necesario algún trámite adicional?

No. Aunque a diferencia del aviso de exportación deberá hacer el trámite aduanero.

¿Quién puede realizar los trámites? 

Ambos trámites aplican para toda persona, ya sean artistas, galeristas o coleccionistas (argentinos o extranjeros).

¿Hay límite de obras para exportar?

No, no hay límite para la circulación de arte.

¿Cuántas obras puedo llevar como equipaje acompañado?

Se pueden llevar hasta 15 obras de artistas vivos o fallecidos hasta el término de 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor.

¿Qué validez tienen el aviso y la licencia de exportación?

El Aviso y la Licencia de exportación tienen valor de Declaración Jurada y ambas tienen validez de 1 año a partir de su emisión.

¿A partir de cuándo puedo utilizar el aviso de exportación?

A partir del momento en el que se confecciona. Según se indica más arriba, aparecerá la leyenda EL TRAMITE SE GENERO CON ÉXITO.

¿En cuánto tiempo obtengo el aviso de exportación?

El Aviso se obtiene en un plazo de hasta 48 horas hábiles.

¿Cuánto demora obtener la licencia de exportación?

La licencia se emite en un plazo de 48 horas hábiles, siempre y cuando el Ministerio de Cultura no tenga ninguna observación formal o requiera revisión técnica.

Como galerista o artista, ¿Puedo tramitar el aviso o la licencia de exportación previo a la venta de la obra?

Sí, el aviso o la licencia se pueden tramitar antes de vendida la obra. Posteriormente, se deberán consignar los datos del comprador/exportador.

Para estos casos, se deberá generar el aviso o licencia por cada obra.  

Se recomienda anotar el número de expediente, descargar toda la documentación electrónica oficial a su ordenador e imprimirla, ya que es la documentación que necesitará al momento de consignar los datos del comprador/exportador.

¿Cómo informo los datos del comprador / exportador?

Antes de iniciar la carga de datos, se recomienda tener a mano el aviso o licencia de exportación ya generado.

Ingresamos a Trámites a distancia www.tramitesadistancia.gob.ar, buscamos el trámite DECLARACIÓN DATOS DEL COMPRADOR/EXPORTADOR/PARA AVISOS Y LICENCIA DE EXPORTACION DE OBRAS DE ARTE /BIENES CULTURALES)

Haciendo  click en  INICIAR TRÁMITE aparecerá la carátula principal con los datos personales de quien generó el aviso/licencia. Al clickear CONTINUAR se despliega el formulario DECLARACION DATOS DEL COMPRADOR/EXPORTADOR.

El formulario requerirá cargar el número de expediente y fecha del Aviso o Licencia de exportación generados previamente para vincular el trámite anterior a esta Declaración. Luego se completarán los datos del Comprador / Exportador y el sistema le solicitará que vuelva a cargar la imagen del bien a exportar.

Una vez completado el formulario con todos los datos requeridos  se hace click en CONFIRMAR TRÁMITE y aparecerá la leyenda EL TRAMITE SE GENERO CON EXITO. A continuación, podrá descargar toda la documentación asociada electrónica oficial a su ordenador e imprimirla.

¿Qué documentación debo entregar al comprador/exportador para la exportación de la obra?

Debo imprimir y entregarle toda la documentación asociada electrónica oficial del aviso o licencia de exportación más el formulario de declaración de datos del comprador/exportador.

Estos son los documentos que acompañarán al bien cultural como documentación oficial para ser presentada en caso de que sea requerida en el puesto de salida de Argentina.