TRÁMITES Y SERVICIOS

Licencia de exportación, Aviso de Exportación y Aviso de Importación de obras de arte

Publicado por: Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales el
¿Cómo y en cuánto tiempo se consigue?, ¿dónde se obtiene?, ¿qué documentación se debe presentar?, ¿cómo es el procedimiento?, ¿quién debe efectuarlo?, ¿qué vigencia y cuál es el costo?

¿Cuál es la diferencia entre Aviso de exportación y Licencia de exportación?

El Aviso de Exportación aplica a obras de artistas nacionales y extranjeros, vivos o fallecidos hasta el término de 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor. La Licencia de exportación aplica a las obras de artistas nacionales y extranjeros fallecidos hace más de 50 años, anónimos y desconocidos.

¿Para qué sirve el Aviso de Importación?

El Aviso de Importación es el documento necesario para el ingreso de obras de arte al país, sean de autor desconocido o no, vivo o fallecido, siempre que no se cuente con el certificado de exportación emitido por el país de procedencia, en cuyo caso será documentación suficiente para presentar ante la Aduana de ingreso.

¿Cómo se pueden obtener estos documentos?

La Licencia de Exportación, el Aviso de Exportación y el Aviso de Importación pueden obtenerse por internet a través de la página de Trámites a Distancia, www.tramitesadistancia.gob.ar, ingresando a la misma mediante la opción AFIP con CUIL o CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.

Una vez que haya ingresado a Trámites a Distancia, el buscador le permite encontrar el trámite deseado a través de las siguientes palabras clave: “bienes culturales”, “obras de arte”, “VUCE”.

Luego de iniciar trámite se le pedirá que complete la información necesaria para obtener el documento deseado, la página le indicará cuál información es obligatoria. Se aclara que al completar el formulario “DETALLE DE BIENES CULTURALES POR AUTOR” para poder declarar varias obras de un mismo autor debe clickear el signo más (+) color azul que aparece justo después de los datos del autor.

Si las obras de arte saldrán o ingresarán al país con una persona distinta a la que inició el trámite con su CUIL o CUIT en la web, deberá completarse el formulario de “DECLARACIÓN DE DATOS DEL COMPRADOR/EXPORTADOR/IMPORTADOR”: en este formulario deberá declarar los datos de la persona que saldrá o ingresará al país con las obras de arte.

Una vez cargada toda la información obligatoria deberá confirmar trámite y aparecerá la leyenda “el trámite se generó con éxito” y se le informará el número de expediente (Ej. EX-2018-123456789- -APN DNBYSC#MECCYT) correspondiente.

Si está tramitando una Licencia de Exportación, luego de haber confirmado el trámite deberá aguardar que se le notifique a través de la misma página la emisión de su Licencia de Exportación. Este proceso demora 2 días hábiles administrativos salvo que se le notifique la necesidad de realizar análisis más específicos sobre las obras de arte en cuestión, de acuerdo a los procedimientos reglamentados por la resolución MC 323/2018.

Si está tramitando un Aviso de Exportación o un Aviso de Importación, una vez que haya confirmado el trámite, deberá aguardar 2 días hábiles administrativos. Si transcurrido ese plazo no recibe una notificación de rechazo o de corrección de su trámite, su solicitud ha sido autorizada y entonces deberá descargar toda la documentación electrónica oficial del expediente.

Se recomienda anotar el número de expediente, descargar toda la documentación electrónica oficial a su ordenador e imprimirla. Esta es la documentación que presentará ante los organismos de control en caso de ser requerida.

¿Se pueden realizar los trámites presencialmente?

Sí, los trámites pueden realizarse presencialmente en la oficina de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, en la calle Adolfo Alsina 1169 PB, CABA, de 9 a 17 hs. de lunes a viernes.
* A partir del 18 de junio del 2019, el horario de atención será de lunes a viernes de 10 a 16 *

La Licencia de Exportación y el Aviso de Exportación pueden obtenerse presentando la documentación de Solicitud de exportación, que contiene la nota de solicitud y los formularios E111, E112 y E113, junto con copia de su documento de identidad e imágenes a color de las obras de arte.

El Aviso de Importación también puede obtenerse presentando la documentación de Solicitud de importación, que contiene la nota de solicitud y los formularios E114, E112 y E113, junto con copia de su documento de identidad e imágenes a color de las obras de arte.

¿Puedo generar un Aviso / Licencia para que las obras de arte las lleve otra persona?

Sí, al realizar el trámite de Aviso de Exportación o Licencia de Exportación mediante la página de trámites a distancia encontrará la opción de “DECLARACIÓN DE DATOS DEL COMPRADOR/EXPORTADOR/IMPORTADOR” donde podrá consignar los datos del comprador o exportador designado, al mismo tiempo que genera el Aviso de Exportación o Licencia de Exportación correspondiente.

En caso de que ya haya generado el Aviso de Exportación o Licencia de Exportación y quiera declarar con posterioridad los datos del comprador o exportador de las obras de arte podrá completar los datos necesarios mediante el trámite de “DECLARACIÓN DE DATOS DEL COMPRADOR/EXPORTADOR/IMPORTADOR”

El formulario requerirá cargar el número de expediente y fecha del Aviso generado previamente para vincular el trámite anterior a esta Declaración. Luego se completarán los datos del Comprador / Exportador y el sistema le solicitará que vuelva a cargar la imagen del bien a exportar. De esta manera podrá asociar su Aviso de Exportación o Licencia de Exportación previamente generados a la Declaración de Datos del Comprador/Exportador.

Recuerde que para ingresar a Trámites a Distancia www.tramitesadistancia.gob.ar es necesario contar con Nº de CUIT/CUIL y clave fiscal.

Generado el aviso de exportación, ¿es necesario algún trámite adicional?
No. El aviso de exportación es suficiente para exportar obras de arte.

Una vez que tengo la licencia de exportación, ¿Es necesario algún trámite adicional?
Solamente deberá hacer el trámite aduanero correspondiente.

¿Quién puede realizar los trámites?

Ambos trámites aplican para todas las personas argentinas o extranjeras.

¿Hay límite de obras para exportar?

No, no hay límite para la circulación de arte.

¿Cuántas obras puedo llevar como equipaje acompañado?

Se pueden llevar hasta 15 obras de artistas vivos o fallecidos hasta el término de 50 años a contar desde la fecha de deceso del autor.

¿Qué validez de tiempo tienen el aviso y la licencia?

El Aviso de Exportación, la Licencia de Exportación y el Aviso de Importación tienen valor de Declaración Jurada y tienen validez de 1 año a partir de su emisión.

¿A partir de cuándo puedo utilizar el Aviso de exportación o el Aviso de importación?

Los Avisos pueden utilizarse a partir de los dos (2) días hábiles administrativos de iniciado el trámite. En ese plazo la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales podrá solicitar aclaraciones y/o correcciones. Pasados los dos (2) días hábiles administrativos de iniciado el trámite y no habiendo recibido solicitud de aclaración y/o corrección a realizar, el Aviso se considerará aprobado y listo para ser utilizado.

¿Cuánto demora obtener la licencia de exportación?

La licencia se emite en un plazo de dos (2) días hábiles administrativos, siempre y cuando la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales no tenga ninguna observación formal o requiera revisión técnica.

Como galerista o artista, ¿Puedo tramitar el aviso o la licencia de exportación previo a la venta de la obra?

Sí, el aviso o la licencia se pueden tramitar antes de vender la obra. Posteriormente, se deberán consignar los datos del comprador/exportador.

Se recomienda anotar el número de expediente, descargar toda la documentación electrónica oficial a su ordenador e imprimirla, ya que es la documentación que necesitará al momento de consignar los datos del comprador/exportador.

¿Qué documentación debo entregar al comprador/exportador / importador de la obra?

Debe imprimir y entregarle toda la documentación oficial asociada al expediente del Aviso de Exportación o Licencia de Exportación junto con la documentación del expediente de Declaración de Datos del Comprador/Exportador de Bienes Culturales/Obras de arte.