Todo lo que tenés que saber sobre la Fiesta Provincial de la Golondrina

La pequeña localidad serrana de Villa Ventana festeja la llegada de las golondrinas a la región con ferias, música y diversión. Este año se realizó el 21 y 22 de enero en la plaza Salerno, con entrada libre y gratuita

La Fiesta Provincial de la Golondrina se celebra cada enero en la ciudad bonaerense de Villa Ventana. Durante dos días, las calles de la pequeña ciudad serrana se engalanan para recibir a cientos de golondrinas que llegan para anidar allí. Lugareños y turistas se reúnen para asistir al espectáculo reproductivo de las aves y lo festejan con una feria artesanal y gastronómica. El cierre de la fiesta es a pura música.

Este festejo se realiza desde 1992 por iniciativa de los vecinos de la localidad. En 1997 fue declarada oficialmente Fiesta Provincial de la Golondrina. Además, desde 2004, la festividad tiene reconocimiento internacional, ya que Villa Ventana fue declarada “ciudad hermana” de la estadounidense San Juan de Capistrano, donde anidan las golondrinas antes de emprender el viaje hacia nuestras tierras. “Chichi” Ávalos de González, una histórica vecina de la localidad, fue quien tuvo la idea de hermanar a su ciudad con Capistrano e inició los trámites en ambos hemisferios para lograr el reconocimiento.

A vuelo de golondrina

En su estancia en California, las pequeñas aves arman el nido en una iglesia-monasterio del siglo XVIII y todos los 23 de octubre inician el viaje hacia el hemisferio sur en busca de calor, ya que en el norte comienzan los primeros fríos. En enero llegan a Villa Ventana, una pequeña localidad rodeada por cerros y arroyos, que las recibe con su naturaleza encantadora y con los festejos en su honor.

La Fiesta Provincial de la Golondrina es la más importante de Villa Ventana, y una de las más esperadas por los vecinos, que hace algunos años erigieron una estatua en honor a las golondrinas en la entrada de la ciudad. Además, una de sus calles lleva el nombre de estas aves. Así, la calle Golondrina comparte el mapa, entre otras, con las calles Chingolo, Hornero, Carpintero, Jilguero, Picaflor, Canario, Calandria y  Zorzal.

Este año, con el aporte del programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, Villa Ventana realizará la 25°edición de la fiesta los días 21 y 22 de enero en la Plaza Salerno (Av. Cruz del Sur y Tres Picos), con entrada libre y gratuita. Contará con las tradicionales ferias, con números musicales a cargo de artistas de la localidad y con las presencias estelares de los grupos “Aerotango” y “La Mosca”. Además, por el aniversario “de plata” de los festejos, la Sociedad de Fomento de Villa Ventana sorteará un auto 0 km entre quienes compren un bono contribución.