Todas las culturas del mundo en una sola biblioteca
Todas las culturas del mundo en una sola biblioteca

Todas las culturas del mundo en una sola biblioteca

Cultura En Casa
La Biblioteca Digital Mundial, promovida por UNESCO, pone a disposición, de manera gratuita y en formato multilingüe, 19147 artículos sobre grandes tesoros culturales del planeta

Contemplando la necesidad de la estadía en los hogares, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso a disposición del público su biblioteca digital mundial que contiene mapas, manuscritos, libros excéntricos, fotografías, grabaciones de audio, hemerotecas y documentos, libros que abarcan desde el año 8000 a.C y 2000.

Para recorrer la biblioteca ingresá acá

Para buscar artículos por tema ingresá acá

Compartimos algunos artículos 

Mapas: Mapa manuscrito de la región del río Dagua, Colombia

Este hermoso mapa en pluma y tinta y acuarela muestra el río Dagua y la ciudad de Sombrerillo, en lo que entonces era el virreinato español de Nueva Granada. El río desemboca en el Océano Pacífico, cerca de la actual ciudad de Buenaventura, Colombia. Sombrerillo era una «ciudad libre» poblada por antiguos esclavos, quienes habían obtenido su libertad de las minas de las tierras bajas y las haciendas ubicadas en la meseta de la región. El mapa está orientado con el norte en la parte inferior.

Historia, Artes: Un fabricante de salchichas vino a Łódź. Le dijimos: «¡Bienvenido, señor!»

Este cartel de propaganda de la Primera Guerra Mundial, de Kazimir Malévich en colaboración con Vladímir Mayakovsky, representa al ejército alemán y a un campesino ruso que, según se muestra, ha vencido a todos los soldados. En el panel de la izquierda, el campesino, de tamaño exagerado, saluda al emperador alemán, que avanza hacia él con su ejército de soldados entusiastas, seguros de la victoria. En el lado derecho, el campesino se marcha después de haber aplastado al enemigo. Con el ejército destruido, el emperador está consternado. Dice el verso de Mayakovsky, debajo de la imagen: «Un fabricante de salchichas vino a Łódź. Le dijimos: ‘¡Bienvenido, señor!’ Luego, partió de Radom, que está junto a Łódź, con el trasero magullado». El cartel hace referencia a la batalla de Łódź (actual Polonia) de 1914. En las primeras etapas de la guerra, una serie de artistas rusos de vanguardia, entre ellos Malévich, Mayakovsky y Aristarj Lentúlov, formaron el grupo Segodnyashnii Lubok (Lubok de hoy), que produjo carteles y postales satíricos contra Alemania y Austria, en apoyo al esfuerzo de guerra ruso. El nombre proviene de los tradicionales grabados folclóricos rusos, lubok, que combinaban imágenes sencillas con narraciones de cuentos populares. Estos artistas adaptaron el estilo del lubok a sus carteles para ponerlos al alcance de las masas y convertirlos en eficaces formas de fortalecer la moral nacional. Malévich, nacido en Ucrania, estudió arte en Kiev y Moscú. Experimentó con el realismo, el impresionismo y el cubismo antes de dedicarse a lo que él llamó «suprematismo», que se centraba en colores y formas geométricas fundamentales. Malévich expuso su teoría sobre el suprematismo en ensayos y la aplicó a obras visuales, en particular a la escenografía que creó para Misterio bufo, una obra de teatro de Mayakovsky de 1918. Después de la Revolución rusa de 1917, Malévich ocupó importantes cargos administrativos y docentes, pero cayó en desgracia cuando el gobierno soviético condenó el arte moderno y abstracto por decadente y burgués. Sus obras quedaron en el olvido por un tiempo, pero ahora se lo reconoce como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Religión: "Un actor en el papel de Sato Norikiyo que se convierte en Saigyo: un actor en el papel de Yoshinaka

El arte japonés de ukiyo-e («pinturas del mundo flotante [o triste]»), se desarrolló en la ciudad de Edo (actualmente Tokio) durante el período Edo o Tokugawa (1600-1868), una época relativamente pacífica durante la cual los sogunes Tokugawa gobernaron Japón e hicieron de Edo la sede del poder. La tradición ukiyo-e, que se basaba en la impresión xilográfica, continuó durante el siglo XX. Este díptico, datado entre 1849 y 1852, muestra a Saigyō rodeado de hombres que tratan de impedir que abandone su casa para convertirse en sacerdote. El poeta Saigyō (1118-1190) nació en el seno de una familia militar aristocrática, pero rechazó la vida del guerrero y se ordenó sacerdote budista alrededor de los 22 años.

Diarios y revistas: Elegancia Femenina: Revista Quincenal de Moda

Eleganze femminili: rivista quindicinale di mode (Elegancia Femenina: Revista Quincenal de Moda) fue una revista de moda italiana, publicada entre enero y mayo de 1911, que se vendía por suscripción en Italia y en el extranjero. Además de presentar las últimas tendencias de los diseñadores más famosos de París, Londres y Viena, Eleganze femminili informaba sobre eventos sociales de la alta sociedad e incluía secciones sobre etiqueta, intereses femeninos, arte y la historia de la moda a lo largo de los siglos. También ofrecía a los lectores la oportunidad de obtener moldes, en muselina o en papel, de los diseños que se mostraban en la revista y, de hecho, en su publicidad se anunciaba que era: «una revista de moda práctica que permitirá que cualquiera pueda confeccionar su propia ropa». El tercer número alaba a Roma y a sus mujeres que, según dice, embellecen la ciudad al aceptar la modernidad, el progreso y las últimas tendencias de la moda, que se definen como la condición «sine qua non de la modernidad». La portada muestra a una modelo que lleva un diseño de Amiconi, una casa de alta costura.

Fotografía: Mujeres judías de pie, una frente a la otra, en Túnez

Esta fotografía tomada en el Túnez de principios del siglo XX pertenece a la Colección de Frank y Frances Carpenter, de la Biblioteca del Congreso. Frank G. Carpenter (1855-1924) fue un escritor estadounidense de libros sobre viajes y geografía del mundo, cuyas obras contribuyeron a popularizar la antropología cultural y la geografía en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Se estima que la colección, compuesta por fotografías tomadas y recopiladas por Carpenter y su hija Frances (1890-1972) para ilustrar sus escritos, incluye cerca de 16 800 fotografías y 7000 negativos de vidrio y de película. Esta fotografía muestra a dos mujeres judías en Túnez, país que en aquel momento era un protectorado francés, aunque formalmente era un territorio del Imperio otomano. El vestido que llevan las dos mujeres se conoce con el nombre de maliya. Doblado siete veces sobre el abdomen para ocultar la figura, también servía para destacar la corpulencia de la mujer, que se consideraba un signo de belleza y riqueza.