Tito Cossa: "El teatro sirve para despertar la sensibilidad de un espectador, divertirlo, seducirlo, hacerlo reír o llorar"
Tito Cossa: "El teatro sirve para despertar la sensibilidad de un espectador, divertirlo, seducirlo, hacerlo reír o llorar"

Tito Cossa: "El teatro sirve para despertar la sensibilidad de un espectador, divertirlo, seducirlo, hacerlo reír o llorar"

Teatro
Además de celebrarse el Día Nacional del Teatro y Día del Teatro Independiente, el 30 de noviembre cumple años Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos más importantes del teatro argentino. Escribió 28 obras y seis guiones de cine. Durante la última dictadura militar fue uno de los promotores de Teatro Abierto.
Otros artículos que te pueden interesar

Nació la misma fecha en que se celebra el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente, un 30 de noviembre de 1934 en Villa del Parque. Sin embargo, a él no le gusta presumir de esa casualidad. “Por supuesto que me gusta la coincidencia, pero no me la creo”. Roberto Tito Cossa cumple 86 años.

Es periodista y dramaturgo, uno de los promotores del Teatro Abierto, allá por 1981, y pertenece a la generación de artistas argentinos del “nuevo realismo”. Sigue teniendo teléfono de línea, y desde allí atiende al Ministerio de Cultura de la Nación, acepta la nota y responde cada pregunta sin permitirse exageraciones o hipérboles, salvo cuando se le pregunta por su obra. “Recomendar algo mío sería de mal gusto”, se excusa.


Foto de Roberto Cossa: ADN Río Negro.

Pero para hablar de él están las declaraciones de Osvaldo Soriano: “Pocos autores han alcanzado tan perfecto grado de lucidez en la interpretación de la realidad social y el comportamiento de la clase media porteña como Roberto Cossa". Y agregaba:

“Toda la miseria argentina está allí: el autoritarismo, la mentira, la ceguera histórica, la estupidez, la ignorancia, la prostitución de los valores éticos y morales. Con una lucidez implacable, a través de una bella metáfora, Cossa pasa revista a la Argentina de este siglo y muestra el encierro y pasividad que incuban el germen de la tragedia de hoy".

Tito siempre cuenta que se acercó al teatro por curiosidad por la actuación, oficio que comenzó a estudiar a los 17 años en un teatro de San Isidro. La aventura le duró poco. 

-¿Qué lo empujó a crear dramaturgia?

-¡Mi timidez! Esa cualidad me impedía subir al escenario como actor. Así me acerqué al teatro, por las ganas de ser actor.

-El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Teatro y Día del Teatro Independiente, ¿qué representan en su vida?

-Ha sido el oficio que me dio mucha satisfacción. Es parte importante de mi vida.

-¿Por qué se celebran los días?

-El Día Nacional del Teatro recuerda el incendio del Teatro de la Ranchería, y el del Teatro Independiente es porque el 30 de noviembre de 1930 se fundó el Teatro del Pueblo, el primero de un gran fenómeno cultural.

-¿Qué puede decir del teatro nacional? ¿Qué impronta agregó el teatro argentino a la dramaturgia? ¿Tiene un estilo?

-El Teatro Nacional en Buenos Aires tiene una fuerte presencia nacional, tanto en las salas comerciales como en la independientes. Prácticamente nació al comienzo del siglo XX, cuando justamente apareció una dramaturgia propia, con Florencio Sánchez a la la cabeza. Desde entonces no hubo un solo estilo, y desde ya, la dramaturgia argentina se fue modificando a partir de los cambios de cada época.

-¿Qué cambio significativo advierte en el teatro desde sus comienzos?

-Ha cambiado mucho. El rol del autor pasó a un segundo plano, por ejemplo, y el espectáculo pasó a manos del director.

-¿Quiénes lo inspiraron a usted?

-En mi entorno familiar hubo tíos profesionales del teatro, pero la decisión se basó en unir mi ambición de ser actor con la de ser escritor.

-¿Para qué sirve el teatro?

-El teatro sirve como cualquier otro arte, para despertar la sensibilidad de un espectador, divertirlo, seducirlo, hacerlo reír o llorar.

-¿De qué manera se puede fomentar el teatro en los más jóvenes?

-Hay una fuerte corriente joven en el teatro, ellos se estimulan solos.

-¿Cómo se llevó con la cuarentena?

-Desde ya, la viví encerrado: soy persona de riesgo. Pero me la aguanto a la espera de la pronta solución.

-¿Se sintió afectado por la muerte de Maradona?

-En alguna forma sí. Soy futbolero e hincha de Boca desde ya. Maradona me dio muchas alegrías. Pero lo que más me importa es lo que significó su defensa de los más débiles.

 

Conversaciones, por Cervantes Online

Conversaciones es un espacio de encuentro con artistas. Una mezcla de charla informal y reportaje creado por el Teatro Cervantes online, para que el público conozca las ideas y opiniones en las propias palabras de los trabajadores y trabajadoras de la cultura nacional.

 

Mirá la entrevista a Roberto Tito Cossa:

 

Seguí el ciclo completo en la Playlist del Teatro Cervantes:

 

¿Qué escribió Roberto Tito Cossa?

Obras

  • Nuestro fin de semana (1964)
  • Los días de Julián Bisbal (1966), Dirección de David Stivel, Teatro Regina
  • La ñata contra el libro (1966)
  • La pata de la sota (1967)
  • Tute cabrero (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid
  • El avión negro (1970) (escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik)
  • La Nona (1976)
  • No hay que llorar (1979)
  • El viejo criado (1979)
  • Gris de ausencia (1981)
  • Tute Cabrero (1981) -se estrena como obra de teatro-
  • Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1982)
  • El viento se los llevó (1983) en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania
  • El tío loco (1974)
  • De pies y manos (1984)
  • Los compadritos (1985)
  • Yepeto (1986)
  • El Sur y después (1986)
  • Angelito (1991)
  • Lejos de Aquí (1993)
  • Viejos conocidos (1994)
  • Los años difíciles (1997)
  • Tartufo -adaptación de la obra de Molière- (1996)
  • Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin (1999)
  • Pingüinos (2001)
  • Historia de varieté (2002)
  • Definitivamente adiós (2003)
  • De cirujas, putas y suicidas (2005)

Filmografía

Intérprete

  • Osvaldo Bayer "La livertá" (2014) Entrevistado
  • Ulises, un alma desbordada (2014) Entrevistado
  • Soriano (1998) Entrevistado
  • País cerrado, teatro abierto (1989) Él mismo

Guionista

  • Yepeto (1999)
  • No habrá más penas ni olvido (1983)
  • El arreglo (1983)
  • La nona (1979)
  • Tute Cabrero (1968)
  • Los taitas (mediometraje) (1968)

Autor

  • Yepeto (1999)
  • La nona (1979)
  • Argumento
Foto de portada: www.premiosdemocracia.org.ar