Tercera jornada y cierre del MICA Patagonia, el mercado que reúne a los emprendedores culturales

El Mercado de Industrias Creativas Argentinas organiza en Bariloche conferencias, talleres, rondas de negocios, feria de emprendedores y muestras en vivo de música.


Arte
Río Negro

¿Qué es?
Durante tres jornadas, diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego participarán de conferencias, talleres, rondas de vínculos, una feria de emprendedores y muestras en vivo de los sectores música, artes escénicas, artesanías y audiovisual.
Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. En el Mercado participará el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina - Eva Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT). La organización de cada Mercado Regional es una propuesta de coproducción con los gobiernos provinciales de cada región.

¿Por qué ir?
Los encuentros del MICA son una gran oportunidad para favorecer la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas, así como potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, sumando también el campo de las artesanías. Además, busca fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.
En este Mercado participará el Ministerio de Producción de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Exposición de Videojuegos Argentina – EVA Patagonia, y el Instituto Nacional del Teatro (INT). La organización de cada Mercado Regional es una propuesta de coproducción con los gobiernos provinciales de cada región: la estructura, programación y actividades sectoriales, son definidas en conjunto.
Esta será la primera de cinco ediciones que se darán a lo largo del año y que abarcarán todas las regiones del país. Las siguientes instancias de mercado ocurrirán en junio en el noroeste, en agosto en el noreste, en septiembre en cuyo y en octubre en la región Centro.

¿Dónde?
Centro Cívico – San Carlos de Bariloche, Río Negro

¿Cuándo?
Desde el viernes 20 al domingo 22 de abril

Entrada gratuita

Programación completa:
Domingo 22 de abril
10 a 11 - Devolución de Rondas de Vínculos para el sector artesanías / UNRN / Aula 2
Espacio de intercambio para los productores del sector.A cargo de: Maria Angelica Gualmes – Licenciada en folklore UNA - MATRA. Sector: Artesanías

10 a 13 - Espacio INAMU/Capacitación en gestión y producción de música en vivo - segunda jornada / UNRN/ Aula 1
Maletín de recursos para la producción y coordinación de eventos de música en vivo. Sector: Música. A cargo de Karol Zingali "Oficina de Artistas, Córdoba"

10 a 14 - Actividad de Cierre “Laboratorio Transmedia”/ SCUM
Repartidos en grupos multidisciplinarios y con la guía de un mentor, se propondrá una jornada de trabajo que busque la vinculación entre los seis sectores para el desarrollo de proyectos y/o productos transmedia y multimedia. A partir de ejemplos concretos de las distintas industrias se trabajará en su adaptación o transposición a otro soporte. .Finalmente, cada grupo realizará una presentación de su obra final. Sector: todos

11 a 13 - Conversatorio “El Futuro hecho a mano, desafíos de la creación artesanal en un contexto global/ UNRN / Aula 2
Se conversará sobre mecanismos de incentivo y promoción, parámetros de calidad, identidad y autenticidad, y la mirada sobre el desarrollo de la artesanía indígena desde su captura creativa. Sector: Artesanías. A cargo de Bárbara Velasco (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile)

14.30 a 17 - Espacio INAMU/ Comunicación en la Música/ UNRN /Aula 1
Este taller intensivo para la profesionalización de la comunicación de un proyecto artístico a través de los diversos medios y soportes. Sector: Música. A cargo de Humphrey Inzillo

14 a 18.30 - Feria de emprendedores / Centro Cívico
Un espacio donde emprendedores de las distintas industrias creativas de todas las provincias de la región podrán exponer y comercializar sus producciones. Se contará también con la participación de artesanos patagónicos junto al MATRA - Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina, y de un espacio destinado a las tiendas creativas de la ciudad de Bariloche, seleccionadas en la última convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura.

14.30 a 17 - Clínica de calidad para artesanos / UNRN /Aula 2
Espacio que apunta a elevar el estandar de calidad de la producción artesanal según criterios enunciados por el World Crafts Council y UNESCO. Sector: Artesanías. A cargo de: Huenchupan, Mille, Perez + BARBARA VELASCO

15 a 16.45 - Nuevos formatos e hibridaciones de las tiendas creativas /
Concejo Deliberante Emprendedores de comercios minoristas de los sectores creativos intercambiarán ideas y opiniones acerca de las estrategias que los pequeños comercios están desarrollando para hacerse un lugar ante a la sobre oferta del mercado. A cargo de Adrián Lebendiker junto con Fernando Bach (tienda Elementos Argentinos) y Sol Aguirre Ben (Compañia Coworking).