Temporada 2018 del ciclo de conciertos de "Pianistas argentinos"

Un recorrido por los sonidos argentinos, a través del piano


Música
CABA

¿Qué es? Se trata de la temporada 2018 del ciclo de conciertos del Programa “Pianistas Argentinos”, dedicado a la capacitación de jóvenes pianistas en interpretación, arreglos y composición de música popular argentina, quienes realizarán un recorrido por los sonidos argentinos a través del piano.

Este ciclo tendrá como protagonistas al tango y folclore en las manos de jóvenes pianistas, con la dirección de la destacada compositora Hilda Herrera. Se interpretarán los sonidos de todas las regiones del país, recreadas a través del piano, además de los grandes clásicos y pequeñas joyas desconocidas de la música nacional.

¿Por qué ir? Para disfrutar de los conciertos del ciclo de Pianistas Argentinos 2018, dirigidos por la pianista y compositora Hilda Herrera, e integrado por un equipo docente de destacados instrumentistas especializados en el repertorio nacional.

¿Dónde y cuándo? Todos los primeros viernes de cada mes, de abril a diciembre, a las 20:30, en el Centro Nacional de la Música y la Danza - Sala Carlos Guastavino (México 564, Ciudad de Buenos Aires).

Entrada libre y gratuita.

Programa

6 DE ABRIL - Concierto Inaugural

Un recorrido por los sonidos argentinos, a través del piano. 

PIANISTAS QUE PARTICIPAN: Amalia Escobar, Matías Wilson, Sebastián Gangi, Candelaria Quiñones, Eugenia Aristimuño, Matías Lanfranco, Brenda Ramos, Santiago Martínez y Anabel Loza Subía. 

Obras de Cuchi Leguizamón, Horacio Salgán, Jorge Fandermole, Eduardo Falú, Carlos Moscardini y Hnos. Díaz, entre otros.

11 DE MAYO - Tango y Folclore en piano

La música de las diferentes regiones argentinas, los sonidos de Cuyo, la Pampa Húmeda, el Altiplano, Buenos Aires, el Litoral... recreados a través del piano.

Obras de Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Atahualpa Yupanqui, Hnos. Abalos y Félix Dardo Palorma, entre otros.

1 DE JUNIO - Ensamble Argentino y Homenaje a Adolfo Abalos

Recordamos al gran pianista y compositor argentino, integrante del memorable grupo "Los Hermanos Abalos", a 10 años de su muerte. Con un estilo inconfundible, Adolfo Abalos es considerado uno de los padres del piano popular argentino. Un recorrido por sus composiciones más famosas y sus versiones originales, recreadas por jóvenes pianistas.

Completa el concierto la presentación del Ensamble Argentino, dedicado a la música folclórica y ciudadana: versiones instrumentales  originales de grandes obras de nuestra música.

Obras de Adolfo Abalos, Feliciano Brunelli, Mariano Mores, Hilda Herrera, Rudi y Nini Flores, entre otros. 

6 DE JULIO - Colores del Noroeste

Zambas y Chacareras, Bailecitos y Huaynos, Chayas y Vidalas se entreveran en el piano, en las manos de jóvenes pianistas. Un recorrido por la música del Noroeste Argentino.

Obras de Atahualpa Yupanqui, Hnos. Díaz, Hnos. Abalos, Polo Giménez, y autores anónimos, entre otros. 

3 DE AGOSTO - Los Pianistas Compositores

Recordamos a los grandes pianistas populares argentinos, creadores de inolvidables clásicos y de un verdadero sonido nacional en el piano. Un recorrido por los diferentes estilos del piano argentino, su historia y sus figuras más relevantes. 

Obras de Adolfo Abalos, Horacio Salgán, Mariano Mores, Ariel Ramírez, Remo Pignoni, Polo Giménez, Chacho Müller, Edgar Spinassi e Hilda Herrera, entre otros. 

7 DE SEPTIEMBRE - El campo y la ciudad: música de Buenos Aires y la llanura

Tangos y Milongas, Triunfos y Huellas, Valses y Vidalitas, recreadas a través del piano, en las manos de jóvenes instrumentistas. El paisaje sonoro del campo y la ciudad, unidos en  concierto.

Obras de Omar Moreno Palacios, Aníbal Troilo, Atahualpa Yupanqui, Sebastián Piana y Eduardo Falú, entre otros.

5 DE OCTUBRE - Ensamble Argentino 

Un recorrido por la música argentina, sus diferentes regiones y estilos. a través de un ensamble moderno integrado por destacados instrumentistas. Grandes obras de la música criolla, recreadas en versiones originales producidas por Pianistas Argentinos. Bajo la dirección de Hilda Herrera.

Obras de Adolfo Abalos, Feliciano Brunelli, Mariano Mores, Hilda Herrera, Rudi y Nini Flores, entre otros. 

2 DE NOVIEMBRE - Las regiones musicales argentinas - Concierto didáctico

Los secretos musicales de cada rincón del país: sus ritmos y danzas, los géneros más difundidos y los casi olvidados. El Altiplano, el Noroeste, el Litoral, la región Pampeana, Cuyo... un viaje por la Argentina a través de los sonidos. 

Obras de Rudi y Nini Flores, Félix Dardo Palorma, Carlos Gardel, Cuchi Leguizamón, Hnos. Abalos y Atahualpa Yupanqui, entre otros. 

7 DE DICIEMBRE - Ensamble Argentino 

Un recorrido por la música argentina, sus diferentes regiones y estilos. a través de un ensamble moderno integrado por destacados instrumentistas. Grandes obras de la música criolla, recreadas en versiones originales producidas por Pianistas Argentinos. Bajo la dirección de Hilda Herrera.

Obras de Adolfo Abalos, Feliciano Brunelli, Mariano Mores, Hilda Herrera, Rudi y Nini Flores, entre otros.