Tecnópolis cumple 10 años
Tecnópolis cumple 10 años

Tecnópolis cumple 10 años

Efemérides
El Parque fue inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y, desde entonces, recibió más de 30 millones de visitas. Pensado como una megamuestra creada para divulgar el arte, la ciencia y la tecnología argentina, con la llegada de la pandemia, el predio se puso al servicio de la salud pública, primero como un centro sanitario y hoy como una posta de vacunación. Este viernes a las 14hs será festejo oficial, en el que se anunciará la programación para este año, que contempla la puesta en valor de los espacios verdes que rodean al Cuenco de Tecnópolis y se renueva el compromiso a seguir trabajando en uno de los parques más importantes de la región.

El 14 de julio de 2011, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró uno de los espacios culturales más importantes de las últimas décadas. En los primeros diez años, el predio de Villa Martelli dedicado al arte, la ciencia y la tecnología recibió a 30 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país.

El Parque se consolidó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo.

"Tecnópolis se transformó en un fenómeno cultural en el mismo momento de su creación, el 14 de julio de 2011. Las obras se hicieron con una celeridad que en la perspectiva histórica me asombra y dio inicio a un espacio que fue un hito en la cultura argentina: Tecnópolis mantuvo la intensidad de público desde el día de la inauguración, siempre tuvo una enorme convocatoria, fue el lugar de encuentro, teníamos ahí el estudio de Canal 7, transmitíamos todo el tiempo. Me acuerdo de la inauguración del Skate Park, de los shows sobre San Martín y Belgrano con Zamba, las proyecciones al aire libre", recuerda el ministro de Cultura Tristán Bauer.



A 10 años de esa jornada inaugural, el Ministerio de Cultura de la Nación empezó las celebraciones por este aniversario con un acto que recorrerá los principales hitos de su historia, a través de los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica.

"Esta es una creación para todos y todas las argentinas, una construcción conjunta de la identidad nacional -asevera-. Cuando regresé a la gestión pública encontré el lugar que vimos brillar con millones de personas, vinculado a la alegría y celebración, venido abajo en su estructura, sus insumos destrozados. Pero nos rearmamos rápidamente otra vez y el mes que estuvimos abiertos, entre enero y febrero de 2020, nos visitaron 500 mil personas", agregó Bauer en una entrevista brindada a Télam.

La actividad se realizará este viernes a las 14 h en el Auditorio Cultura de Tecnópolis, con aforo reducido y en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

El celebración se transmitirá en vivo por las redes sociales de Tecnópolis y contará con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt; y el primer director del parque, Javier Grosman. Además, participarán ministras y ministros nacionales, autoridades de organismos públicos y referentes del ámbito científico, tecnológico y cultural del país.

La idea del acto es hacer un recorrido por estos 10 años del parque, por sus momentos más destacados y contar los planes a futuro: el proyecto original y su reformulación, la inauguración como culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, sus primeros años de esplendor, masividad y apropiación popular; la discontinuidad y retracción desde 2016, así como la propuesta Tecnópolis Federal; su reconstrucción y reapertura en 2020; la transformación en Parque Sanitario para pacientes con cuadros leves de COVID-19; la puesta en marcha de una de las postas de vacunación más grandes de la provincia de Buenos Aires y el anticipo de la nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre de 2021, que continuará todo el año con distintas propuestas.

El acto se transmitirá a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de Tecnópolis.

Tecnópolis: a través de los años  

La megamuestra Tecnópolis –instalada en un predio de más de 50 hectáreas– fue pensada como la última parte de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, para mostrar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales del país, desde una perspectiva educativa, inclusiva, federal e interdisciplinaria. Y abierta a todas y a todos. Como un espacio de aprendizajes y descubrimientos, un despertador de vocaciones para niñas y niños. Tecnópolis fue, desde sus inicios, una apuesta a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para la construcción de futuro.

En articulación con organismos públicos y privados, universidades nacionales y provinciales, la megamuestra desarrolló cinco ediciones con infinidad de exhibiciones, charlas, talleres y espectáculos bajo los lemas Decir presente mirando al futuro (2011), Energía para transformar (2012), El desafío del conocimiento (2013), Un mundo por descubrir (2014) y Futuro para siempre (2015). Así, desde distintas perspectivas y propuestas interactivas, la muestra abordó, en sus primeros cinco años, diversas áreas de conocimiento: física, robótica, biotecnología, paleontología, geología y neurociencia, entre otras.


La Tierra de Dinos, el Skatepark, el Parque de Zamba (Paka Paka), el Encuentro Federal de la Palabra, Comicópolis, los festivales Toque, Raíz y Eco fueron las propuestas más convocantes de esa primera etapa, en la que también se realizaron eventos deportivos de gran magnitud como el Rally Dakar y la Copa Davis. El lanzamiento del satélite Arsat-2 (2015) y la entrega de la computadora número 3 millones del Plan Conectar Igualdad (2013), por su parte, se encuentran entre los momentos más simbólicos y emotivos de esta primera fase.

A partir del 10 de diciembre de 2015, la nueva gestión de gobierno hizo cambios en el Parque que  redujeron las propuestas educativas, culturales y las vinculadas a la ciencia y la tecnología. Se desmantelaron espacios emblemáticos como el Parque de Zamba, la escultura de San Martín y el simulador de vuelo de avión de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, se puso en marcha el programa Tecnópolis Federal, que llevó a algunas provincias, en forma itinerante, una selección de las iniciativas y contenidos que se exhibían en el predio de Villa Martelli, principalmente aquellas desarrolladas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La muestra recorrió las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y la ciudad de Mar del Plata.

Después de cuatro años de retracción y deterioro, el desafío de la nueva gestión de gobierno a partir de diciembre de 2019 fue la reconstrucción de Tecnópolis. El Parque pasó a formar parte del Ministerio de Cultura de la Nación y volvió a abrir sus puertas, mientras empezaba un proceso de recuperación de sus valores fundacionales junto a una ampliación de sus objetivos, perspectivas y abordajes en consonancia con los aprendizajes y experiencias de nuestra sociedad en los años previos. El desarrollo sustentable y la perspectiva de géneros y diversidades se constituyeron como ejes transversales del presente y el futuro del Parque. En febrero de 2020, los Atardeceres en Tecnópolis reunieron a más de 500 mil personas que pudieron volver a disfrutar de propuestas artísticas y educativas gratuitas en un espacio reconquistado para el pueblo argentino.


Unos meses más tarde, frente a la emergencia global por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Cultura puso en marcha junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires la instalación del Parque Sanitario Tecnópolis para atender y acompañar a pacientes que no tenían un espacio para transitar su aislamiento. Fiel a su espíritu inclusivo y bajo el lema de la Cultura de la Solidaridad, Tecnópolis recibió a más de 1.300 bonaerenses entre junio y diciembre de 2020. El parque se reconfiguró para contribuir al cuidado de la salud de las y los argentinos.

En enero de 2021, tras el cierre del centro extrahospitalario, Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con una amplia agenda de actividades artísticas, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Los Reencuentros Cuidados significaron el regreso de las familias, jóvenes, adultas y adultos a los espacios a cielo abierto de Tecnópolis con una nueva modalidad, pero continuando con su misión fundacional: brindar instancias de aprendizaje, disfrute y recreación gratuitas. Más de 40 mil personas visitaron el parque desde enero hasta marzo, con reserva anticipada de entradas y con los protocolos sanitarios. En el cierre de la temporada de verano, la jornada Nosotras Movemos el Mundo reunió a cientos de mujeres y diversidades en un atardecer de reflexión, celebración y disfrute.


Con la nueva etapa de la pandemia, Tecnópolis se puso otra vez al servicio de la salud pública con una de las postas de vacunación más grandes de la provincia de Buenos Aires, donde desde abril, más de 50 mil bonaerenses ya fueron vacunados. Además cada semana se ofrece una intervención artística distinta para acompañar las jornadas de vacunación, como música clásica y popular, tango y jazz.

La nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre bajo el lema Cultivar lo humano, contempla la recuperación de los espacios más emblemáticos del parque, la incorporación de propuestas nuevas y la puesta en valor de los espacios verdes que rodean al Cuenco de Tecnópolis, un humedal natural donde conviven distintas especies de aves y plantas típicas del ecosistema de la llanura pampeana. Tecnópolis también relanzará su Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), un estudio de grabación con tecnología de avanzada que buscará reunir las expresiones culturales de todo el país en una usina de creación y experimentación innovadora e inclusiva.