Tecnópolis celebró su primera década de arte, ciencia y tecnología
Tecnópolis celebró su primera década de arte, ciencia y tecnología

Tecnópolis celebró su primera década de arte, ciencia y tecnología

Efemérides
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, cerró el acto en conmemoración de los 10 años del emblemático parque temático de Villa Martelli dedicado al arte, la ciencia y la tecnología. El evento se realizó con aforo limitado en el Auditorio Cultura de Tecnópolis y contó la presencia de ministras y ministros nacionales, titulares de organismos públicos, referentes del ámbito científico y cultural de la Argentina.

El 14 de julio de 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró uno de los espacios culturales más importantes de las últimas décadas. En sus primeros diez años, el emblemático predio de Villa Martelli dedicado al arte, la ciencia y la tecnología recibió a 30 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país.

Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, el parque se consolidó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos.  

A 10 años de esa inolvidable jornada inaugural, el Ministerio de Cultura de la Nación conmemoró  este aniversario especial con un acto que recorrió los principales hitos de su historia a través de los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica.

La jornada contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Presidencia de la Nación, Santiago Cafiero, las y los ministros de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Seguridad, Sabina Frederic; Educación, Nicolás Trotta; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el asesor presidencial Alejandro Grimson; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; y el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, Martín Bonavetti

“Después de la tierra arrasada que nos dejó el macrismo estamos nuevamente en un momento de reconstrucción. Asumimos hoy ese compromiso de los primeros días de dar lo mejor de nosotros para avanzar en las ideas de justicia social, independencia y soberanía, para construir una Argentina más justa”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el cierre del acto por la primera década del Parque Tecnópolis.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó: “cuando llegamos empezamos una tarea de reconstrucción del Estado, de sus herramientas, y así fue que recuperamos el ministerio de Tecnología, el de Cultura, y volvimos a poner a la cultura en el centro, como una instancia de desafío y legado, no como entretenimiento”. Y destacó: “Tecnópolis también se adoptó al tiempo que nos tocó vivir y creo que empieza ahora otra etapa".

“Veía una frase que a mí me significaba mucho y que es ‘Vuelve Tecnópolis’. Y yo la quiero encadenar: hay vacunas, por eso vuelve Tecnópolis y vuelve el futuro” aseveró Cafiero. Y añadió: “tenemos que volver a poner a esta megamuestra en ese lugar, expresando futuro”.

“Tecnópolis es un lugar fundamental para el Ministerio porque nos permite establecer un diálogo democrático con los ciudadanos para que puedan conocer de qué trabajan sus científicos. Un lugar que es una síntesis de esta apuesta de cultura, arte, ciencia y tecnología, que enmarca el desafío que tiene nuestro país, en cuanto al conocimiento y a valorar su acervo artístico y cultural. Nuestra apuesta es ponerlo en marcha nuevamente, con todo su esplendor. Tecnópolis es ciencia, tecnología, arte y cultura en contacto con nuestro pueblo”,  destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

En esa misma línea se expresó el biólogo e investigador Diego Golombek, director del Instituro Nacional de Educación Tecnológica, quien afirmó: “Tecnópolis demostró que la ciencia y la tecnología interesan y mucho. La ciencia no es ciencia hasta que no se comunica, hay que contárselo a la gente”. El divulgador, que formó parte de Tecnópolis desde sus inicios, resaltó que “con la aparición del Parque vimos que había un lugar donde contar, y contar lo que hacemos pasó a ser parte de lo que hacemos. El Estado nos convocó, a la comunidad científica, para contar nuestro trabajo. La ciencia es un arma cargada de futuro”.    

Durante la conmemoración, las pantallas mostraron distintas piezas audiovisuales que repasaron todas las etapas que atravesó el Parque Tecnópolis en los últimos 10 años: desde el proyecto original y su reformulación, la inauguración como culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, sus primeros años de esplendor, masividad y apropiación popular; la discontinuidad y retracción desde 2016; su reconstrucción y reapertura en 2020; la transformación en Parque Sanitario para pacientes con cuadros leves de COVID; la puesta en marcha de una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia de Buenos Aires y el anticipo de la nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre de 2021.

Toda esta historia también quedó plasmada en un libro que editó la actual gestión del Parque junto a quienes formaron parte de su gestación y que puede descargarse en forma gratuita desde  www.tecnopolis.gob.ar.

Al presentar este proyecto, el primer director de Tecnópolis, Javier Grosman, recordó que la creación de este espacio fue producto de “la confluencia de voluntad, decisión y pasión”, destacó que su desarrollo constituyó la demostración de que “puede haber un Estado al servicio de la voluntad popular”.

Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, destacó la cualidad “revolucionaria” de este Parque que “logró plasmar nuestra identidad como argentinas y argentinas”, y apuntó al desafío de construir el futuro de Tecnópolis después de la pandemia, con propuestas que incorporen “una perspectiva sostenible, de géneros y diversidades”.

Siete particularidades de su construcción

  1. Tecnópolis se realizó sobre un predio de 50 hectáreas de superficie total.
  2. Se construyeron 200.000 m2 especialmente para la muestra, además de los ya existentes en el predio que fueron reacondicionados.
  3. Se generaron 122 espacios temáticos distribuidos en 5 continentes.
  4. Trabajaron 24.000 personas, entre la construcción del predio, la gente de todos los stands y toda la organización y logística interna de la primera edición de la muestra.
  5. Se construyó un tren con cuatro estaciones que permitió recorrer la muestra de una puerta hasta la otra.
  6. Se construyó un centro de exposiciones de 8.400 m2 que permitió desarrollar diferentes eventos y una muestra permanente.
  7. El predio cuenta con 3.000 luces, 1.000 m2 de pantallas de led distribuidas en todo el parque, 20.000 m3 de estructuras tubulares, 800 luminarias de led.

Cantidad de visitas desde su creación

2011: 4.500.000

2012: 3.500.000

2013: 4.400.000

2014: 4.748.000

2015: 5.500.000

2016: 2.600.000

2017: 3.000.000

2018: 2.000.000

2019: 2.938.000

2020: 500.000*

2021: 40.000*

Total: 33.726.000

*Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID19, en 2020 no se realizó la megamuestra anual.

La edición con mayor concurrencia fue la 2015, con 5.5 millones de visitantes.

El récord de visitantes fue el 1° de agosto de 2015, jornada en la que pasaron por el Parque 420.000 personas.

La inauguración de la edición 2021 de Tecnópolis está prevista para el mes de septiembre.

 

Leer más sobre estos 10 años de Tecnópolis

10 años de arte, ciencia y tecnología 

Palabras de Cristina Fernández de Kirchner

Historia del futuro, por Oscar Parrilli

La reconstrucción, por Tristán Bauer

El desafìo de cultivar lo humano, por María Rosenfeldt