Tecnologías digitales y vida cotidiana: ¿hasta qué punto influyen en nuestra identidad?

El filósofo italiano Luciano Floridi hablará sobre este tema el sábado 23 de septiembre a las 14 en el Centro Cultural de la Ciencia
Otros artículos que te pueden interesar
Luciano Floridi y 5 ideas sobre filosofía de la información
El filósofo italiano hablará sobre cómo las tecnologías digitales dan forma a nuestras vidas el sábado 23 de septiembre a las 14 en el Centro Cultural de la Ciencia

Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte ineludible de nuestra vida cotidiana. La world wide web nos provee de recetas, nos ofrece información; nos permite comprar, jugar, hacer negocios, trabajar, conectar con personas de todo el planeta y hasta conseguir pareja. Las TIC van un paso más allá, están tan incorporadas a nuestras vidas que casi no lo percibimos. Están presentes, por ejemplo, cada vez que usamos el celular, cuando vemos televisión, si pagamos con tarjeta o cuando retiramos dinero de un cajero automático. Así, casi sin advertirlo, entramos y salimos del mundo digital en forma permanente. Nos vinculamos, nos movemos y nos expresamos en esa frontera difusa que separa lo on-line de lo off-line, lo que está por fuera de la red. 

Embarcados en esa vorágine cabe preguntarnos ¿en qué grado las tecnologías digitales influyen en lo cotidiano?, ¿dan forma a nuestras vidas?, ¿inciden en quiénes somos?.

Sobre la influencia en la vida cotidiana, el escritor y docente de la UBA Julio Alonso destaca que el avance de las TIC -y en especial el uso de celulares y de computadoras portátiles- aumentó el flujo de información entre las personas. “En la última conferencia de Facebook, Zuckerberg -el creador de la plataforma- comentó que se envían 60 mil millones de mensajes por día, un número que impresiona a la hora de pensar la cantidad de información que circula entre los dispositivos”, explica. Textos, música, sonidos, fotos y vídeos circulan a diario entre amigos, familiares, parejas, compañeros de trabajo e incluso entre desconocidos. Van y vienen desde distintos puntos del planeta en cuestión de segundos y hasta comunican a personas contiguas. Hoy, casi todo lo que sucede es plausible de ser registrado, transmitido, comunicado.

“Nunca antes en la historia las personas llevaron encima aparatos que pudieran grabar todo lo que sucede y con capacidad para transmitirlo. Es la primera vez que tenemos la posibilidad de ser como Funes el memorioso, el personaje de Borges que registra todo y no olvida nada”, reflexiona el periodista Nicolás Artusi sobre los celulares de última generación, que en Argentina porta el 60% de la población, según encuestas recientes de la consultora Kantar IBOPE.

“Estamos todo el día con el teléfono viendo a gente que, a su vez, está viendo el teléfono. Hoy todo lo que nos ofrece la tecnología se va mezclando con lo que sucede. Se reemplaza la experiencia real por la mediatizada. Por ejemplo, hoy en el gimnasio, de 30 personas que había, 28 estaban con el celular encima y, a cada rato, dejaban lo que estaban haciendo para ver el teléfono”, continua Artusi.

El filósofo italiano Luciano Floridi refuerza esta idea al afirmar que en la actualidad vivimos en una “infoesfera” en la que alternamos permanentemente entre lo digital y lo que está por fuera de la red y de las tecnologías. Según el pensador, estamos inmersos en una vorágine digital que influye directamente en lo que hacemos, en cómo percibimos y hasta en quiénes somos; redefine, entre muchísimas cosas, lo que es real, lo que es interesante y las formas de relacionarnos. Al tiempo que nos plantea desafíos y nos lleva a establecer estrategias para adaptarnos a los permanentes cambios digitales.

Existen tantas estrategias como seres humanos conectados a las redes y lo digital. Artusi, por ejemplo, practica lo que él denomina “profilaxis tecnológica”, una técnica para alejarse de la tecnología y reconectarse con lo que sucede a su alrededor. Desde hace un tiempo, el periodista empezó a llevar en su muñeca un reloj pulsera, ya que cada vez que consultaba la hora en el teléfono terminaba inmerso en las redes sociales. “Si voy en auto, el celular lo dejo en el bolso y el bolso en el asiento de atrás. También apago el teléfono cuando estoy en casa.  Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, define Artusi.

Algunas de estas cuestiones serán abordadas en la conferencia magistral “Fragmentar el poder. Cómo las tecnologías digitales dan forma a nuestras vidas”, que Luciano Floridi brindará el sábado 23, a las 14 hs, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires).

La charla se desarrollará en el marco de Ideas, el encuentro que organizará el Ministerio de Cultura de la Nación entre 22 al 24 de septiembre . Contará con la presencia de 13 oradores internacionales de primer nivel, junto a distintos pensadores argentinos que los entrevistarán y cruzarán ideas. La entrada será libre y gratuita con inscripción previa