“Teatro para los Sentidos”, una experiencia inclusiva que desafía a la imaginación
“Teatro para los Sentidos”, una experiencia inclusiva que desafía a la imaginación

“Teatro para los Sentidos”, una experiencia inclusiva que desafía a la imaginación

Teatro
Integrar Cultura
#CulturaAccesible
Cultura En Casa
Accesibilidad
Infancias
La directora y creadora Silvia Di Scala explica esta técnica que investiga la dramaturgia desde un lenguaje sensitivo. Una manera distinta de sentir el teatro, desde casa.

Teatro para los Sentidos es una experiencia inédita, que lleva a transitar una historia con los ojos vendados, activando la imaginación. Una disciplina multisensorial que potencia los sentidos del oído, tacto y olfato junto con las emociones.

La impulsora de esta técnica es la actriz y directora marplatense Silvia Di Scala, integrante de la compañía teatral el Arca Producciones, de la ciudad de Mar del Plata, con una trayectoria de más de 10 años, presentando obras con lenguaje sensitivo, en escenarios de la ciudad.

“La técnica que desarrollamos nació con el objetivo de trabajar otras aristas del teatro. Es similar a teatro ciego, pero estimulando el resto de los sentidos. Es una obra más sensitiva, de ahí el nombre de Teatro Para Los Sentidos. Está hermanada con el radioteatro y la literatura, porque cuando leemos un libro la imaginación puede volar, puede recrear esas escenas, esos personajes. Lo mismo con el radioteatro, un tanto olvidado. Cuando escuchábamos textos, sonidos, nos invitaban a imaginar”, cuenta Silvia.  

Una propuesta inclusiva

“Es una obra de inclusión”, considera la directora. “Por un tiempo determinado, nos ponemos, un poco, en el calzado del no vidente. Por ese tiempo somos iguales, sentimos igual y tenemos la misma posibilidad de ver que nos sucede. Es una técnica que nos acerca mucho. En lo que contamos y como lo hacemos, siempre tiene una prioridad el espectador, queremos que sea una caricia”.  

“Una carta para Antonia”, el debut

Silvia recuerda: “cuando comenzamos a desarrollar esta idea hicimos varias pruebas, porque no teníamos definida la técnica para lograrlo. Luego de un año estrenamos, en Mar del Plata, nuestra primera obra: Una carta para Antonia, una historia de inmigrantes italianos que estuvo en cartel diez años, invierno y verano”.

“Lo esencial es invisible a los ojos”

La propuesta se extendió a funciones en los colegios (a partir de los 7, 8 años) e instituciones y una gira por otras ciudades. “En diciembre, estrenamos Lo esencial es invisible a los ojos, una adaptación sensitiva de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Hicimos una canción inédita, que es la canción que la rosa le canta al Principito cuando él se va a su planeta. No es una obra escrita para niños sino para adultos pero también tuvimos llegada de niños”, explica Silvia.

“Paso a la libertad”, la primera obra sensitiva virtual

“La pandemia modificó nuestras funciones en salas teatrales”, reconoce Silvia. “Con el equipo pensamos en hacer un espectáculo virtual, cada uno desde nuestras casas. Necesitábamos que la gente cerrara los ojos, como en el teatro donde les colocábamos vendas. Sumamos un sonido envolvente, en 8D, que necesita auriculares. El día de Pascua estrenamos Paso a la Libertad, un viaje a Jerusalén, para disfrutar con los ojos cerrados y auriculares. Comienza y termina con una placa en negro, precisamente, porque si el espectador no puede contenerse de abrir los ojos, no puede ver nada. La invitación es a cerrar los ojos para que la imaginación pueda trabajar. Actores, directores, sonidistas, a distancia, logramos la obra que tuvo más de 2000 reproducciones”

Anita un hada de alas pequeñas, teatro sensorial para niños y niñas

“Yo escribí tres libros y el año pasado presenté, en la Feria del Libro de Mar Del Plata un cuento para niños y niñas que habla de diferencias: Anita un hada de alas pequeñas. Lo grabé, usando los mismos recursos, interpretándolo desde mi casa, sumando a quien hace la música, el sonido y la edición, desde su domicilio”.

“Es un cuento muy especial porque habla de diferencias, que todas las diferencias son buenas. Todos somos diferentes y está bueno que así sea”, detalla la directora. “Con este cuento abrimos la sección de niños y niñas, también en forma virtual, que, en un futuro, será también presencial”

“Es realmente un gran desafío para nosotros, con los pocos recursos que tenemos y estamos muy felices de haberlo logrado”, concluye.

Las propuestas de Teatro para los Sentidos están disponibles en el canal de youtube Teatro para los Sentidos y en las redes sociales facebook e instagram @teatroparalossentidos.