"Un hombre equivocado", a través del Cervantes online y Compartir Cultura
"Un hombre equivocado", a través del Cervantes online y Compartir Cultura

"Un hombre equivocado", a través del Cervantes online y Compartir Cultura

Teatro
Disfrutá de esta historia, escrita por Roberto Cossa y dirigida por Villanueva Cosse, disponible en las plataformas virtuales del Teatro y de Compartir Cultura.
Este miércoles 8 a las 20 h, y hasta el sábado 11 de julio inclusive, se podrá disfrutar en Cervantes online y Compartir Cultura la obra Un hombre equivocado, con subtítulos en español. Esta pieza, escrita por Roberto Cossa y dirigida por Villanueva Cosse, fue una de las propuestas artísticas que levantaron el telón de la temporada 2016 y que, ahora, llega en formato digital.
 
 
El elenco, por su parte, está integrado por reconocidos actores como Alejandro Awada, Sofía Bertolotto, Alejandra Darín, Maia Francia, Mario Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Facundo Godoy, Leandro Barceló y Abel Zárate.
 
Además, se compartirá distintos momentos del detrás de escena de la obra.
 
"Si es cierto eso de que para un autor sus obras son como los hijos, Un hombre equivocado es un hijo -mejor dicho una hija- adoptada. Y, como en un matrimonio de esta época, una niña con dos padres", dice Roberto Cossa.
 
Cossa, uno de los grandes dramaturgos argentinos, nos acerca más a la obra y comenta cómo nació esta historia que comenzó como film y, luego, llegó al escenario teatral: "Nació en 1982, cuando la productora Aries Cinematográfica nos convocó a Carlos Somigliana y a mí para escribir el guion de una película que proyectaban filmar. La historia no nos entusiasmó y les propusimos otra que conocía Somigliana: en un barrio suburbano, la municipalidad dispuso iniciar obras para poner agua corriente, algo que cambiaría la vida de los vecinos. Pero ocurre que por esas cosas del destino (o de la burocracia) los límites del barrio terminaban en la mitad de una calle. Es decir, que los vecinos de una vereda se verían beneficiados y los de enfrente no".
 
 
"Así nació el guion de la película El arreglo que dirigió con maestría Fernando Ayala. La película tuvo una buena repercusión y obtuvo una mención en el Festival de Moscú. Hace algo así como un par de años, los actores Alejandro Awada y Manuel Callau, y el director Néstor Sabattini me convocaron para que escriba una versión teatral. Me tomé un tiempo para pensarlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado. Pero acepté. Quizás porque, al tratarse de otra disciplina, ingresaba aire nuevo. El proyecto inicial se empantanó, como es común en el teatro. Un día le dí a leer el texto a Rubens Correa que me propuso incorporarlo a la temporada del Cervantes", explicó el dramaturgo.
 
Y concluyó antes del estreno en 2016: "Un privilegio. Y aquí se acaba la historia del texto. Un hombre equivocado le pertenece ahora a los actores, al músico, al escenógrafo, a las diseñadoras de vestuario e iluminación, al director y al público. Yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana". 
 
Este 2020, la obra comienza a circular mediante otros dispositivos y, seguramente, interpelará a ese mismo público para revivir la historia de un modo distinto, pero siempre placentero.