Teatro Cervantes: las 14 obras que vas a poder ver en 2017
Teatro Cervantes: las 14 obras que vas a poder ver en 2017

Teatro Cervantes: las 14 obras que vas a poder ver en 2017

Teatro
Su nuevo director artístico, Alejandro Tantanian, anunció además que habrá ciclos de charlas, participación en festivales internacionales y performances especiales; mirá la lista completa
Otros artículos que te pueden interesar

El flamante director artístico del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, presentó la programación para el año 2017. Ante una platea colmada de representantes de la comunidad artística, Tantanian dio precisiones acerca de la mirada que buscará imprimirle a su gestión. Uno de sus grandes objetivos, explicó, es acercar a nuevos públicos a la tradicional sala de Libertad y Córdoba.

"¿Cómo se piensan y se gestionan los públicos en el único teatro nacional del país? ¿Cómo acercar las prácticas teatrales a un público que no se limite solo a la ciudad de Buenos Aires, sino que abarque todo el territorio nacional? ¿Cómo acercar el teatro a los jóvenes, a los niños y niñas, y a las diferentes familias? ¿Cómo seguir estando cerca de aquellos espectadores que nunca han dejado de venir al teatro?", postuló Tantanian en la presentación como preguntas guía para la transformación que está viviendo el teatro.

Estas son las obras que vas a poder ver este año:

  1. Tarascones (febrero)
    Ya está en escena Tarascones, la obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli que se estrenó en junio de 2016 con las actuaciones de Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín. Se trata de una propuesta que parte del costumbrismo para desplazarse hacia otros géneros: del drama de clases a la farsa, del policial a la gauchesca, de la comedia negra a la épica.
  2. La terquedad (marzo)
    Escrita y dirigida por Rafael Spregelburd. Es el punto de culminación de su Heptalogía de Hieronymus Bosch, inspirada en la Mesa de los pecados capitales que El Bosco pintó a finales del siglo XV. El estreno en el Cervantes es el primero de la obra en su idioma original, después de haber sido estrenada en alemán y francés.

  3. La Savia (abril)
    Escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre y protagonizada por Mirta Busnelli, Agustín García Moreno y Constanza Herrera. Elsa, el personaje interpretado por Busnelli, atraviesa una etapa de sutil renacimiento. Tal vez, como la vida silenciosa del mundo vegetal que le da título a la obra, haya algo en nosotros que, aún en el ocaso de nuestras vidas, no deja de manifestarse y crecer.

  4. Yo en el futuro (abril)
    Está dirigida por Federico León, a partir de la versión original del texto creada por Federico León, Marianela Portillo, Julián Tello, Jimena Anganuzzi y Esteban Lamothe. Actriz en escena: Elizabeth Bargas. Es una mirada reflexiva sobre el tiempo, la mirada, la revisión y la recreación del pasado.

  5. No me pienso morir (mayo)
    Escrita y dirigida por Mariana Chaud y con la actuación de Graciela Dufau, Sofía Brito, Maruja Bustamante, Tatiana Emede, Julián Larquier, Andrés Rasdolsky y Claudia Cantero. La autora crea una versión del siglo XXI de la Amalia inmortalizada por José Mármol en el siglo XIX. Profunda reflexión sobre el paso del tiempo, la obra ofrece un retrato de aquello que no se piensa morir y da lugar a marcas generacionales.

  6. Cyrano de más acá (mayo)
    Escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, con la actuación de Roberto Peloni, Talo Silveyra, Julia Gárriz y Horacio San Yar. Es una propuesta para niños y niñas que plantea una relectura de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand con música en vivo e impronta argentina.

  7. Cimarrón (junio)
    Es un estreno de la escritora y dramaturga Romina Paula y contará con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Denise Groesman y Agostina Luz López. Relatos, canciones, bailes y universos intertextuales se funden en un paisaje enigmático y onírico.

  8. Deseos Inquietos (junio)
    Es una nueva propuesta del colectivo de teatro para niños y niñas Bigolates de Chocote, conformado por Verónica Belloni, Patricio Famulari, Adriana Paula García y María Marcela Herrero.

  9.  Eva Perón (julio)
    Se estrenará una coproducción con Comédie de Caen, del Centre Dramatique National de Normandie, Francia. Eva Perón es la primera de las dos obras de Copi que se estrenarán.

  10. El homosexual o la dificultad de expresarse (julio)
    Es la segunda de las obras de Copi que formarán parte de la coproducción con Comédie de Caen. Tras el estreno argentino, la pieza se presentará en distintas salas de Francia en octubre y noviembre.

  11. El día de una soñadora (y otros momentos) (julio)
    Como parte de la misma coproducción, Marilú Marini hará esta obra, también sobre textos de Copi.
  12. Todo lo cercano se aleja (julio)
    Escrita y dirigida por Laura Paredes, con las actuaciones de Paula Acuña, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi y Emma Rivera. Esta obra resultó ganadora del Segundo Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia en 2015 y propone un recorrido por el paisaje poco visitado de la costa argentina, en una comedia desoladora.

  13. Escritor fracasado (agosto)
    Texto de Roberto Arlt, en versión de Marilú Marini y Diego Velázquez. Dirigida por Marilú Marini, con la actuación de Diego Velázquez. En este relato, que integra su libro El Jorobadito, Arlt recrea, a través de una mirada corrosiva sobre el campo intelectual, los vínculos entre la figura del escritor y los modos de circulación de la obra de arte.

  14. La madre del desierto (septiembre)
    Escrita y dirigida por Nacho Bertolone y con las actuaciones de Alejandra Flechner y Santiago Gobernori. Drama acerca de la difunta Deolinda Correa, interpretada por Flechner.

Alejandro Tantanian es el flamante director artístico del Teatro Nacional Cervantes

Bonus track

El 4 de marzo será un día especial porque, en palabras de Tantanian, será “tomado” para una intervención en homenaje a Eduardo “Tato” Pavlovsky. Con la coordinación de Elvira Onetto, actores y dramaturgos leerán fragmentos de toda la producción del reconocido autor en cada uno de los espacios del teatro: además de las salas, el público podrá recorrer espacios que habitualmente están vedados, como los camarines, los talleres de vestuario y escenografía, las salas de ensayos y pasillos internos.

Además, el Teatro Cervantes volverá a ser sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y producirá obras en el interior del país. También habrá un ciclo de conferencias performáticas, “Territorios en conflicto”, sobre problemáticas del presente atravesadas por distintas disciplinas.