Por un teatro más accesible, el Cervantes brindó una función especial
Por un teatro más accesible, el Cervantes brindó una función especial

Por un teatro más accesible, el Cervantes brindó una función especial

#CulturaAccesible
Se presentó un piloto de la obra "La vida extraordinaria" de Mariano Tenconi Blanco con intérpretes de lengua de señas, programa de mano en braille y código QR y audios descriptivos.
Otros artículos que te pueden interesar

En el marco de una serie de acciones de accesibilidad que están llevando a cabo el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes (TNA-TC) y el Ministerio de Cultura de la Nación, este 29 de Agosto se presentó La vida extraordinaria de Mariano Tenconi Blanco. La novedad de esta función piloto es que contó con Lengua de Señas Argentina, audiointroducción -que refiere a una descripción locutada del escenario y el vestuario-, programa de mano en tinta macrotipo y braille con código QR. 

La acción estuvo dirigida a personas con y sin discapacidad en el marco del Programa de Educación para escuelas medias, terciarias y universitarias organizado por Gestión de Públicos del TNA-TC, por lo que se completó con una charla debate y materiales pedagógicos.

Esta iniciativa forma parte de un plan integral de Accesibilidad Cultural que incluye aspectos de infraestructura, comunicación y contenidos accesibles. Dado que estas acciones suponen la articulación con diversos organismos, sean estatales o privados, y con especialistas en la temática con abordaje multidisciplinario, el TNA – TC trabaja en este plan junto con las siguientes instituciones: Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura y Creatividad, Ministerio de Cultura de la Nación, Editora Nacional Braille y Libro Parlante, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Programa de Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, British Council y Señas en acción.

Durante este año también se renovó el convenio con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (M. A. H), por medio del cual se acordó un beneficio otorgando el 50% de descuento sobre el valor de la entrada. A su vez, se realizó una calibración del aro magnético que se encuentra instalado en la sala principal del TNA – TC.

Según el Censo Nacional del año 2010, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad permanente. De este 12,9% total, el 59% tiene algún tipo de discapacidad visual, el 23,8% algún tipo de discapacidad motora, el 8,4% presenta algún tipo de discapacidad cognitiva y el 8,3% alguna auditiva.

Se trata de un alto porcentaje de la población que ve limitado su acceso a la cultura, el ocio y al tiempo compartido con familia y amigos por las barreras comunicacionales existentes.

Esta función especial es parte del programa Formación de espectadores del área de Educación del Teatro Cervantes, que realiza actividades de acercamiento, apreciación profundización con las artes escénicas para niños y jóvenes. En esta ocasión contó con la participación de la reconocida actriz Cecilia Roth.