Tata Cedrón, emblema de la música nacional
Tata Cedrón, emblema de la música nacional

Tata Cedrón, emblema de la música nacional

Música
Hoy cumple 81 años este guitarrista, cantor, compositor de tango y folclore. En esta nota te contamos sobre su amistad con Julio Cortázar y Juan Gelman.

Juan Carlos Cedrón nació en Buenos Aires en 1939. Cuando tenía 25 años formó su banda de tango el Cuarteto Cedrón, que sigue en actividad. Durante más de cincuenta años de trayectoria, el Cuarteto Cedrón se ha presentado en los más diversos y prestigiosos escenarios del mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, La Fenice de Venecia o el Queen Elizabeth Hall de Londres.

La mayor parte de la carrera de Cedrón se gestó durante su exilio que duró 30 años. Volvió a la Argentina en el año 2004 

“Francia me dejó educar a mis hijos y me dio de comer. Pero yo nunca hubiera querido irme. Cuando salimos de la Argentina en el 74, teníamos armado un repertorio con canciones de Gelman y Tuñón. Me habían vinculado con la protesta porque hicimos una cantata con Juan (Gelman) por la masacre de Trelew, pero mi trabajo siempre estuvo centrado en los buenos poetas y el tango", contaba Cedrón en una entrevista al diario La Nación en el año 2003.

Su amistad con Juan Gelman

El Tata Cedrón y Juan Gelman trabajaron juntos en películas y discos. Resistir, documental de propaganda de Montoneros, contenía textos del autor Juan Gelman. La película fue realizada en Francia y el realizador firmaba con su seudónimo, Julián Calinki.

Madrugada, editado por primera vez en 1964 a través de La rosa blindada fue el primer disco de música y poesía autogestivo entre Gelman y Cedrón. Años más tarde vendrían Fábulas y en 1975, Canciones de amor de Occitania y otros casosTambién realizaron dos espectáculos juntos: Fábulas y La bicicleta de la muerte pasa por Mai Lai, dirigido por Laura Yusem.

En 1972, después de los hechos de Trelew, Juan Cedrón compuso Del Gallo Cantor. Cantata, una obra sobre poesías de Juan Gelman. Los cuatro temas que la componen evocaban el asesinato de dieciséis compañeros que habían logrado fugarse del penal de Rawson pero también el deseo de lograr "la igualdad y la justicia en vida". Fue interpretada en Trelew, en Buenos Aires y fue grabada en Francia por el Cuarteto Cedrón, entonces compuesto por Juan Cedrón (guitarra y voz), Miguel Praino (viola), César Stroscio (bandoneón) y Jorge Sarraute (contrabajo), la interpretó en Buenos Aires.

Gelman, que había escrito sobre la masacre de Trelew en 1972 inspiró a Cedrón a componer y lanzar  el disco Cantata del gallo cantor, prohibido en nuestro país. Se registró en Europa.

La conexión con Cortázar

Se habían conocido en 1972 pero fue durante el exilio de Cedrón en París que forjaron una gran amistad. Cortázar, en Un tal Lucas, dedicó un capítulo a la familia Cedrón. El escritor solía asistir a los conciertos del Cuarteto Cedrón en La Gaîté de Montparnasse. Allí cantaba y le pedía que tocaran tangos clásicos como los de Gardel.

Juntos compusieron el tango "Canción sin verano", y grabaron el disco Trottoirs de Buenos Aires en 1980 con poemas de Cortázar, música de Edgardo Cantón, voz de Juan Cedrón y una orquesta integrada por Juan José Mosalini, Roberto Caldarella y César Stroscio. En ese momento, el arte de tapa del disco fue un cuadro de Antonio Seguí.  En su reedición argentina de la obra, en 1995, la tapa se ilustra con una fotografía de Cortázar tomada por Aurora Bernárdez.

Además de  musicalizar las obras de Cortázar, Cedrón en esos años compuso sobre poemas de Raúl González Tuñón, Enrique Molina, Miguel Ángel Bustos, Julio Huasi, Oliverio Girondo, Dylan Thomas, Irene Scheuer, Juan L Ortiz, Paco Urondo.Roberto Arlt, César Vallejo, Dylan Thomas, García Lorca, incluso inéditos de Homero Manzi.

Distinciones

Argentina reconoció su trayectoria y su excepcional aporte a la cultura y lo homenajeó con el Premio Cultura Nación, otorgado por la Secretaría de la Cultura de la Nación en el año 2007. Y en 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También recibió en 2011 el Premio Gardel al mejor álbum orquesta de tango alternativo, por Corazón de piel afuera.

 

 

 

Fuentes: Página/12, Agencia Paco Urondo, La Nación, Agencia Télam