Tamara Tenembaum es la ganadora del premio Ficciones
Tamara Tenembaum es la ganadora del premio Ficciones

Tamara Tenembaum es la ganadora del premio Ficciones

El concurso premia al mejor libro de cuentos entre autores nacidos después de la muerte de Borges
Otros artículos que te pueden interesar

El concurso, organizado por el Ministerio de Cultura, fue convocado con motivo del trigésimo aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges. Se presentaron 176 libros de cuentos, escritos por autores de todas las regiones del país. El requisito era que hubieran nacido después de la muerte de Borges, es decir, que tuvieran menos de treinta años.

Por decisión unánime, el jurado declaró ganador al libro de cuentos Nadie vive tan cerca de nadie, de Tamara Yael Tenenbaum, de 28 años. La autora recibirá un premio de 80.000 pesos.

El jurado, compuesto por los escritores Pedro Mairal, Felix Bruzzone, Pola Oloixarac y Selva Almada, decidió también darle una mención con recomendación de publicación al libro El tiempo muerto de Julia Kornberg, de 21 años.

Esto escribió el jurado sobre el libro ganador:

Hay una voz singular en los relatos de Nadie vive tan cerca de nadie y una manera de terminarlos que resulta muy atractiva. Al contrario del cuento tradicional que cierra con bombos y platillos, los cuentos de este libro parecen desintegrarse; el final llega de repente, casi como un capricho, como si quien escribe simplemente se detuviera. Cada cuento tiene su secreto empedernido, su forma del desasosiego. Voces encerradas en un pequeño laberinto de deseo: su mundo es todo lo que ven, y los contemplamos perderse en él, como insectos lamiendo vidrio. Cada uno es una especie de Asterión en su dominio, o Asterión jugando al dominó. Los personajes y las situaciones narrativas, un poco corridos, fuera de foco, están muy bien construidos.

Sobre el El tiempo muerto de Julia Kornberg, escribió:

Es una Juvenilia siglo XXI. Sus ejes son la vida común, que su juventud y nivel social suponen extraordinaria, y los Grandes Eventos de su Tiempo. Hay atentados de París, muerte de Bin Laden: un encare procedimental al género biográfico en boga. Quizás eso mismo sea una forma de aplomo que dice algo sobre el estado del mundo: basta con ser y estar, sólo queda esmerarse en acerar el ingenio, en confiar en la propia bohemia mientras se deja registro. Nos gustan el desenfado de sus personajes y la manera de narrar. Por momentos, el libro de relatos parece una novela fragmentaria: el mismo universo, los mismos personajes y hasta un prólogo que da cuenta de eso. Pero bienvenida la flexibilización de los formatos rígidos. Hay una escritura sólida y decisiones narrativas que resaltan ahora que sabemos la edad de la autora. Kornberg escribió el libro que quería escribir y no el que le salió: a sus 21, ejerce una literatura que exhibe el optimismo de la voluntad.

¡Felicitaciones a todos los finalistas!

  • No tenías por qué saberlo, Daiana Henderson (seudónimo: Cassia)
  • Tratados de paz, Pablo Lerner (seudónimo: Conor Argentino Briscoe)
  • Descarnados, María Luz Vitolo (seudónimo: Goldie Legrand)
  • Piú Blú, Lara Cecilia Schujman (seudónimo: Juana Alexenicer)
  • Camión, Luciana Grimanesa Lázaro (seudónimo: Luna)
  • El deshabitadoJulieta Habif (seudónimo: Luciana Montagu)
  • Como no tengo historias de amor de verano, Santiago Battezzati (seudónimo: Santiago T. Cuevas)
  • No me quejo, Darío Sakkal (seudónimo: Sensei Formatear)