Talleres y actividades en las Casas del Bicentenario
Talleres y actividades en las Casas del Bicentenario

Talleres y actividades en las Casas del Bicentenario

Teatro y serigrafía son algunos de las iniciativas que tuvieron lugar en junio

Las Casas del Bicentenario son nodos regionales destinados a fortalecer las economías creativas e impulsar la cultura de sus localidades, promoviendo el trabajo en red con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Durante todo el año, se desarrollarán en ellas diferentes talleres que tengan impacto en las comunidades que las rodean, y contribuyan a darles mayor visibilidad, afianzándolas como nodos culturales de su región.

Estas son algunas de las actividades que se realizaron:

“Diseño y estampado textil”: durante el mes de junio, se desarrolló un taller semi presencial de serigrafía con el objetivo de que emprendedores locales pudieran dar valor agregado a su emprendimiento, trabajando con materiales cotidianos y técnicas simples, y proyectar alianzas con otros productores de la región.

Los cinco encuentros tuvieron lugar en la Casa de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, y se extiendió la invitación a la Casa de Santa Rosa, de La Pampa, y la ciudad de América, de Buenos Aires.

En la Casa de Trenque Lauquen se dejó instalado un nodo-taller textil, equipado con tres kits para diseño y producción de estampas, que quedará a disposición de la comunidad local y de aquellos que participaron del taller, para que puedan seguir fortaleciendo su trabajo.

Teatro en Espacios Inesperados: de mayo a junio en Tafí Viejo, se trabajó en la creación, montaje y realización de una obra teatral que tuvo la particularidad de desplegarse fuera del auditorio. El objetivo de la propuesta fue involucrar a la comunidad en los espacios culturales y fortalecer las artes escénicas locales.

“Todas tus palabras” desplegó 3 funciones de presentación, haciendo itinerar al público desde la vereda de una casa, pasando por una peluquería y finalmente a la plaza Mitre. El recorrido duró alrededor de 40, y el argumento de la historia transcurre en tiempo real.

“El recorrido acompaña a cada protagonista para entender qué piensan, cuáles sus reflexiones, cómo reaccionan quienes los rodean y cuáles son sus sentimientos”, comenta Silvia Gómez Giusto, su directora. Participó también de la puesta en escena la Banda de Música municipal, conducida por Domingo Anastasio, y la cantante Nancy Jaime.