CONVOCATORIAS

Taller de Vivi Tellas en Paraná

La directora y curadora teatral dará una serie de talleres gratuitos en el marco de Escena Argentina


CERRADA
 Del 15 de abril de 2019 al 12 de agosto de 2019.
Escena Argentina: talleres gratuitos en todo el país

Otros artículos que te pueden interesar

Inscribite en el taller

¿Quién es? Vivi Tellas es directora y curadora teatral. Es la creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas. Esta serie incluye Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de conducción, Mujeres Guía, DiscJockey, Rabbi Rabino, O Rabino e seu filho, La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas, El niño Rieznik y Los amigos.

Algunos momentos de su trayectoria como directora incluyen Europera V y Conferencia sobre nada de John Cage en el Teatro Colón; y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, realizada en colaboración con Guillermo Kuitca. También es reconocido su Proyecto Museos con el que inaugura el camino de la curaduría teatral.  En 2014, fue distinguida como Belknap Fellow del Concejo de Humanidades de la Universidad de Princeton. En 2015, fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2009 fue profesora visitante en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de New York (NYU). Desde 2016 es profesora de la Maestría en Dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes. Es oradora TedxRioDeLaPlata2013 por sus nuevas ideas para la escena. En 2018 se publicó el libro Biodrama: Proyecto Archivos que reúne sus primeras seis obras documentales.

¿Qué es? Biodrama, la dramaturgia del destino: “La intimidad es el centro de mi trabajo. Busco la teatralidad fuera del teatro, en zonas inestables como el espacio íntimo, donde la inocencia puede aparecer. La situación de trabajo es muy frágil. La intimidad es un presente continuo donde no hay opiniones ni destrezas, una zona torpe, capaz de generar momentos desconocidos que no controlamos para nada.”  

Vivi Tellas es una de las directoras de teatro experimental más influyentes y reconocidas de Argentina. Trabaja poniendo al teatro en contacto con otros mundos, rastreando elementos teatrales como la repetición, la presencia, la situación, la audiencia, el texto, y el relato en la vida cotidiana. Su teatro documental busca fuera del teatro todo lo que se parece al teatro.

Apartándose radicalmente de los métodos tradicionales del workshop teatral, se convoca a los participantes a asistir al taller con imágenes de su familia para reconstruir los “grandes temas teatrales” de la historia familiar: engaños, apariencias, secretos, traiciones, amores, muertes.

¿Y si la familia fuera el primer teatro al que asistimos? ¿Y si fuera el primer teatro en el que actuamos? ¿Los miembros de la familia actúan del mismo modo dentro de la familia y fuera de ella? Pero ¿es eso actuar? ¿Por qué en toda familia siempre hay distintas versiones de un mismo hecho? ¿La verdad está condenada a perderse?

El trabajo de investigación se concentrará en las historias familiares canónicas, los archivos fotográficos, las evocaciones contradictorias, los saberes y destrezas domésticas, las relaciones personales entre los distintos miembros de la familia, y todo aquel material que el participante considere como una “evidencia” de teatralidad.

¿Cómo puedo inscribirme? En este link de eventbrite

¿Cuándo y dónde se dicta? Durante agosto, septiembre y octubre. En la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Enrique Carbó 194, Paraná, Entre Ríos.

Fechas:

Agosto 12 y 13

Lunes de 17 a 20 // Martes de 17 a 20

Septiembre 9 y 10

Lunes de 17 a 20 // Martes de 17 a 20

Septiembre 25 y 26

Miércoles de 17 a 20 // Jueves de 10 a 13 y de 19 a 21