Taller digital para artesanas y artesanos
Taller digital para artesanas y artesanos

Taller digital para artesanas y artesanos

La iniciativa de MATRIA asiste con diversas herramientas a artesanos y artesanas de todo el país.

El Ministerio de Cultura acerca esta iniciativa basada en familiarizar a artesanos y artesanas con herramientas virtuales disponibles para mejorar la comercialización, como las billeteras y el comercio electrónico, las redes sociales, los trámites a distancia y el vínculo remoto para negocios.

Según el informe 2020 sobre artesanos y artesanas alcanzados por el incentivo MANTA, la gran mayoría no estaban bancarizados al momento de presentar postulaciones. A su vez, más del 35% indicó pertenecer a algún pueblo originario. En el marco de las iniciativas de inclusión financiera de MANTA, las y los artesanos beneficiados recibieron una cuenta en el Banco Nación.

A partir de esto, numerosas herramientas digitales son aprovechables para el sector de artesanías desde varios puntos del país. Sin embargo, su uso correcto puede precisar de asistencia y apoyo. Es por eso que el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) creó Taller Digital, un conjunto de herramientas para familiarizarse con recursos de este tipo y de banca móvil: una iniciativa inclusiva y federal. Se generaron infografías en diferentes idiomas de uso frecuente en nuestro territorio y cápsulas audiovisuales en donde algunas artesanas invitaban a sus colegas a estudiar los instructivos. Se trabajó una primera línea dedicada a la billetera digital de BNA+.

Cada línea de Taller Digital lleva tres meses de trabajo aproximadamente. En el caso de esta  primera línea, el contenido se desarrolló a partir de la capacitación del Banco Nación al equipo de MATRIA y se complementó la información en base a consultas diarias de los artesanos y las artesanas.

Posteriormente se hace un acuerdo con las artesanas hablantes que estén familiarizadas con la herramienta. La traducción lleva su tiempo y está basada en el idioma en su uso cotidiano, en el ámbito familiar y de la producción artesanal. 

Para esta línea de Taller Digital se contó con los valiosos aportes de las siguientes artesanas beneficiarias de MANTA:

  • Noelia Moreno, artesana hilandera, teñidora y tejedora del pueblo Wich’í, de Ingeniero Juarez, Formosa. Ver video
  • Zulma Cayul, artesana tejedora del pueblo Mapuche, de San Martín de los Andes, Neuquén. Ver video.
  • Nelcy Coronel, artesana hilandera, de paraje Coroneles, Departamento Atamisqui, Santiago del Estero. Ver video.
  • Carmen Ortiz, artesana hilandera, teñidora y tejedora del pueblo Qom, de Ingeniero Juárez, Formosa. Ver video.
  • Cintia Tritten, artesana joyera, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver video.

 

La primera línea acompaña el refuerzo y la ampliación de MANTA.

Encontrá los instructivos en el apartado de Archivos Relacionados