CONVOCATORIAS

Taller de Hugo Urquijo en Santiago del Estero

El actor y director teatral dictará una serie de talleres en el marco de Escena Argentina


CERRADA
 Del 15 de Abril de 2019 al 23 de Abril de 2019.
Escena Argentina: talleres gratuitos en todo el país

¿Quién es? Actor y director teatral argentino y médico psicoanalista, ejerce ambas profesiones activamente desde hace más de cuarenta años. También la docencia teatral en ámbitos privados y universitarios. Su última puesta en escena fue  VER Y NO VER de Brian Friel y Oliver Sacks que le valió el Premio Ace como Mejor DIRECTOR 2018 y a la protagonista, GRACIELA DUFAU, los Premios ACE y María Guerrero.

Premios: María Guerrero 1992 y Premio ACE 1992. Premio Leónidas Barletta 1993. Nominado en dos oportunidades para el premio Moliere como mejor director y a los  Premio ACE y Florencio Sánchez como mejor director en teatro independiente. También ternado como mejor director y espectáculo por “Oleanna” de Mamet y por “Paula.doc” de Nora Rodríguez.

En 2003 dirigió “Adiós definitivamente” de Roberto “Tito” Cossa que forma parte del espectáculo “YO MANIFIESTO” que produjo el Festival Internacional de Buenos Aires  obra que fue luego invitada al Festival de Londres en el Institute of Contemporary Arts y al Playhouse de Oxford, así como al Festival de Teatro de Cádiz de 2004. En 2004 estrenó “Los nietos nos miran” de Juana Rottenberg y Beatriz Mátar con Graciela Dufau y en 2005 “El tapadito” de Patricia Suárez en el Teatro del Pueblo. En 2007 fue Jurado del Premio Argentores a la mejor obra para adultos y para niños, Jurado del Premio de Dramaturgia del Senado de la Nación y Jurado del Premio del Instituto Nacional de Teatro, de la Asociación Argentina de Actores,  de Argentares y de la Asociación por los Derechos Humanos (APDH). Fue Jurado del Premio Clarín en el rubro Teatro desde 2003 y fue jurado del Instituto Nacional del Teatro para designar Directores de Fomento y Fiscalización.

Ha dictado cursos de Actuación desde 1991  hasta 2010 y cursos de “Teatro y Psicoanálisis” en Buenos Aires y en Casa de América de Madrid.

¿Qué es?

El conflicto dramático y el objeto imaginario en la actuación. La escena, el monólogo y el texto poético. El entrenamiento actoral basado en el objeto imaginario.

Teoría del conflicto:

Partiendo de la estructura del conflicto dramático de dos opuestos que entran en colisión buscando una resolución, trabajaré con la IMPROVISACIÓN como estructura básica de opuestos que obligan en la actuación a un mecanismo esencial que es la ADAPTACIÓN para intentar lograr el objetivo o propósito de cada actor. He aquí la base de la CONEXIÓN CON EL OTRO DE LA ESCENA O DE LA IMPROVISACIÓN.

Análisis dramático según la teoría de la estructura de las fuerzas en oposición. Tomaré escena simples primero (escenas de Tennessee Williams del “ZOO de CRISTAL” y de “Un tranvía llamado deseo”) para ir llegando en el tercer encuentro al análisis de una obra entera: HAMLET de Shakespeare.

Prepararán para el segundo y el tercer encuentro escenas que elijan o que les proponga

EL MONÓLOGO como escena.

EL TEXTO POÉTICO y su tratamiento.

2) LA CREACIÓN DE REALIDADES IMAGINARIAS partiendo de la concepción de que ACTUAR es “crear realidades imaginarias y expresarlas del modo más pleno posible” , plantearé las diferentes áreas del entrenamiento de lo imaginario y de la creación de realidades imaginarias en el teatro:

EL OBJETO IMAGINARIO: memoria sensorial y memoria emocional

El OTRO DE LA ESCENA como objeto a ser creado como imaginario

Las realidades de espacio, de lugar y de tiempo

El texto como realidad a crear

El entrenamiento básico que daré en la práctica de cada encuentro incluirá

Relajación

Objeto personal imaginario

Memoria sensorial

Memoria de lugares importantes de la infancia

Memoria emocional

Fechas

ABRIL 26, 27 y 28

viernes de 17 a 20 hs.// sábado de 10 a 13hs. y 14 a 17 hs.// domingo de 10 a 13hs.

MAYO 10, 11 y 12

viernes de 17 a 20 hs.// sábado de 10 a 13hs. y 14 a 17 hs.// domingo de 10 a 13hs.

JUNIO 7, 8 y 9

viernes de 17 a 20 hs.// sábado de 10 a 13hs. y 14 a 17 hs.// domingo de 10 a 13hs.

¿Dónde? Teatro 25 de Mayo. Avellaneda 376, Santiago del Estero.

Requisitos de los participantes: Actores con alguna formación básica de uno o dos años (no principiantes absolutos). Los principiantes pueden participar como oyentes.