Susana Thénon, la poeta inclasificable
Susana Thénon, la poeta inclasificable

Susana Thénon, la poeta inclasificable

Arte
Letras
La figura de Susana Thénon es tan desconocida como su obra. Poeta, traductora y fotógrafa artística, contemporánea a la Generación del ´60 junto a Alejandra Pizarnik, publicó en total cinco poemarios
Otros artículos que te pueden interesar

Susana Thénon nació en Buenos Aires en 1935. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y contemporánea de Alejandra Pizarnik y Juana Brignozzi, perteneció a la denominada Generación del´60,  pero sus rasgos estilísticos no coincidían con el resto de estos autores, sino que aparecerían años más tarde en su producción literaria.

Estos rasgos eran la presencia del paisaje urbano, tematización del tango, fusión del yo lírico con el autor, predominio de la prosa y la coexistencia de registros muy variados. Su voz es única y solitaria. Con Pizarnik comparte algunas tratamientos como la degradación de la cultura, la mezcla de registros discursivos, la deformación del latín o el uso de lo banal.

Thénon reconoce como sus maestros a Aristófanes, Lucio Apuleyo, Pietro Aretino, humanistas como Giovanni Bocaccio y François Rabelais, pero también dramaturgos del Siglo de Oro como Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Por último, James Joyce, padre del modernismo anglosajón. 

susanathenon
(Susana Thénon retratada por Anatole Saderman. Fuente: Corregidor).

Sus publicaciones

Su producción como poeta tuvo dos etapas: la primera, entre 1958 y 1967. En 1958, publicó “Edad sin tregua” y al año siguiente “Habitante de la nada”, que compartió intencionalidad vital y temática desde los márgenes de la poesía. 

En 1960, fundó junto a Alejandra Pizarnik, Juan Carlos Martelli, Eduardo Romano y Alejandro Vignati la Revista Literaria Agua Viva. Esto implicó una apertura hacia la comunidad poética, participando también de otras publicaciones especializadas. Con “De lugares extraños” (1967) cerró la primera etapa de producción. 

 “Al poema le incumbe todo, aún la tierra más ingrata”.

En 1984, con la publicación de “Distancias”, se observó un desarme del lenguaje tanto temático como gráfico en sus poemas y en 1987 salió a la luz “Ova completa”, su libro más arriesgado, donde se observa una crítica más explícita y contundente hacia la sociedad.

Fotógrafa de la belleza

Thénon era individualista y esquiva, prefiriendo fotografiar a dejarse capturar por la cámara, motivo por el cual hay tan pocas imágenes de su persona. Sus imágenes más conocidas son los retratos del fotógrafo ruso Anatole Saderman. Entre 1970 y 1982 abandonó por completo la escritura para fotografiar a su pareja Iris Scaccheri, famosa coreógrafa y bailarina clásica, que estaba de gira por el mundo. Estos retratos fueron publicados en "Acerca de Iris Scaccheri", editado por Anzilotti en 1988, una carpeta con 30 fotografías en blanco y negro. "Brindis a la danza", editado por Leviatán, es una compilación de textos de Scaccheri y fotografías de Thénon (2011).

"Iris golpeó la tierra con una larga vara blanca

Y subió por su propia cabellera.

El espacio giró a su alrededor.

El espacio era un ser de infinitas dimensiones

Que despertaba y baila a su conjuro.

Entonces comprendí que me había encontrado con la danza (…)".

irisscaccheri
(Iris Scaccheri retratada en "Carmina Burana" por Susana Thénon. Fuente: Página 12). 

Durante toda su carrera, Thénon mantuvo una estrecha relación laboral y de amistad con su compañera en Letras, Ana María Barrenechea, filóloga, lingüista y crítica literaria, reconocida por los análisis de las obras de Borges y Cortázar, entre otros. Ella le hacía anotaciones y ayudaba en la corrección de textos. 

 "Lo que hace Oliverio Girondo con las palabras yo estoy haciéndolo con la sintaxis. Yo estoy estirando el lenguaje, rompiéndolo, llevando al máximo todas las posibilidades que puede ofrecerme el español aún con incoherencias y estoy reflejando un estado de cosas al mismo tiempo con estas incoherencias y estas sinrazones". 

libro

(Las anotaciones de Barrenechea en los poemas de Thénon. Fuente: Open edition).

Susana Thénon falleció en Buenos Aires en 1991. “La morada imposible”, su obra completa reunida en dos tomos, fue compilada por Ana María Barrenechea y María Negroni. La reciente reedición de su obra permite el acceso a las nuevas generaciones. 

Créditos: Foto de portada: Romina Cazón, Revista El Humo.